Oslo, 15 de junio de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: Ultimas Noticias.- El calentamiento global superará el objetivo más estricto fijado en el Acuerdo de París "alrededor del 2040" si siguen las tendencias actuales, amenazando el crecimiento económico, señaló la ONU, en una de las advertencias más severas lanzada hasta ahora sobre el cambio climático.

Los gobiernos pueden limitar el alza de las temperaturas debajo del estricto techo de los 1,5°C solo con transiciones "rápidas y de gran alcance" en la Economía Mundial, según el borrador del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

La versión definitiva del borrador tiene prevista su publicación para octubre próximo, tras ser revisada y aprobada por los distintos gobiernos, y se convertirá en la principal referencia científica para combatir el cambio climático.

"Si las emisiones continúan al ritmo actual, el calentamiento provocado por el hombre superará los 1,5°C alrededor de 2040", señala el borrador, que ratifica los hallazgos de un informe previo de enero, aunque es más exhaustivo al integrar 25.000 comentarios e información.

El Acuerdo de París sobre cambio climático, adoptado por casi 200 países en 2015, fijó el objetivo de limitar el calentamiento "muy por debajo" de un alza de 2°C sobre los niveles preindustriales mientras "continúan los esfuerzos" para el objetivo más estricto de 1,5°C. Pero el tratado se debilitó luego de que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos para promover los combustibles fósiles.

Las temperaturas ya están subiendo a una tasa de 0,2°C por década, según el borrador.

"El crecimiento económico proyectado será menor con un calentamiento de 2°C que de 1,5°C para muchos países desarrollados y en desarrollo", señala el informe, debido a trastornos como inundaciones o sequías que pueden perjudicar la agricultura y aumentar las muertes por olas de calor. 

El borrador también advierte que las acciones actuales de los gobiernos son demasiado débiles para limitar el calentamiento a 1,5°C. Sin embargo, el informe traza un posible escenario para mantenerse por debajo de los 1,5°C, en el cual las innovaciones tecnológicas y los cambios de estilo de vida podrían significar una demanda considerablemente más baja de energía hacia 2050 aun con un crecimiento económico en alza.

Para eso las energías renovables, como la derivada del viento, la solar y la hídrica, tendrían que crecer un 60% desde los niveles de 2020 hacia 2050 para mantenerse debajo de los 1,5°C "mientras la energía del carbón decrece dos tercios". Hacia 2050 las energías renovables deberían suministrar entre el 49 y el 67% de la energía.

El informe señala que los gobiernos deberían encontrar maneras de extraer grandes cantidades de dióxido de carbono del aire, por ejemplo mediante la vasta plantación de bosques, para bajar el termostato global si el calentamiento supera el objetivo de 1,5°C.

Sin embargo, el borrador de la ONU no suscribe medidas radicales de geoingeniería, como por ejemplo la aspersión de químicos en lo más alto de la atmósfera para atenuar los efectos de los rayos del sol, señalando que generan "grandes incertidumbres" y que de momento existen "brechas en el conocimiento de esos sistemas.

El borrador del informe de los expertos de la ONU en cambio climático, que se anticipó ayer y será presentado en octubre, advierte que en el estado de situación actual no se alcanzará el objetivo de máxima de 1,5°C, lo cual afectará además el crecimiento económico.

Comments powered by CComment