El reconocimiento fue entregado a Octupus Force, un Centro de Desarrollo que durante su trayectoria ha consolidado más de 150 inventos y cuatro patentes.

El reconocimiento fue entregado a Octupus Force, un Centro de Desarrollo que durante su trayectoria ha consolidado más de 150 inventos y cuatro patentes.

Con este reconocimiento, Octupus Force podrá tener acceso a recursos públicos, convocatorias y programas del Gobierno Nacional, además postularse a beneficios tributarios por inversiones en ciencia, tecnología e innovación.

Sin duda, la ciencia es una herramienta crucial con la que el Gobierno del presidente Gustavo Petro busca impulsar verdaderos cambios en todo el territorio colombiano, y para ello, los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología (SNCTeI) e Innovación son una pieza fundamental.

Por esta razón, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna Tapia, llegó hasta Cali, Valle del Cauca, donde entregó el reconocimiento a Octupus Force S.A. como Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT).

Estos procesos de reconocimiento de actores, buscan ampliar y profundizar la información disponible sobre el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología evidenciando resultados, dinámicas e interacciones, en actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), que impulsen la competitividad y productividad del país”, destacó el ministro Luna. 

Octupus Force se convierte de esta manera en el primer Centro de Desarrollo Tecnológico reconocido en el Valle del Cauca, gracias al trabajo que ha venido realizando y por sus avances de tecnologías disruptivas, que le han permitido consolidar cuatro patentes y más de 150 inventos. 

Entre sus productos tecnológicos se destacan: el robot DID, que es un dispositivo Inteligente de Desinfección, el cual elimina un 99.9 % de virus, bacterias y hongos del entorno en un radio de acción de 60 metros cuadrados; el primer simulador de vuelo en Colombia; los interiores del primer vehículo eléctrico colombiano fabricados desde cero, y un biorreactor agrícola que ayuda al cuidado del medioambiente para la utilización adecuada de los desperdicios orgánicos que se generan diariamente en los hogares, entre otros. 

Cabe resaltar también que el trabajo de Octupus Force, en el que participa un equipo de más de 180 científicos de múltiples disciplinas, se enfoca en soluciones de sostenibilidad ambiental en sectores como la aeronáutica, alimentos, retail, turismo, salud, laboratorios y banca. 

Entre los principales actores del SNCTI con los que ha trabajado este Centro de Desarrollo Tecnológico, se destacan el Centro de Investigación de la caña de azúcar de Colombia; la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Agrosavia y la Universidad del Valle. 

La labor constante y esfuerzo colectivo nos ha llevado a avanzar permanentemente en materia de innovación, tanto en procesos, productos y servicios que contribuyen a la consecución de la soberanía tecnológica”, resaltó Lorena Valencia, CEO de Octopus Force. 

Los Centros de Desarrollo Tecnológico cumplen una función clave en la elaboración de las actividades que responden a las necesidades y/u oportunidades del crecimiento socioeconómico del país, lo que va acorde a los nuevos lineamientos definidos por el Gobierno Nacional. 

 “Desde el ministerio nos hemos propuesto desarrollar y articular, junto con el Gobierno Nacional, varias apuestas que se constituyen en la base fundamental para lograr la Paz Total en el país, y de esta manera enfocar esfuerzos y recursos para implementar Políticas de Investigación e Innovación que le apunten a resolver los grandes retos que tiene Colombia”, señaló el jefe de la cartera, Arturo Luna. 

Durante su visita al Valle del Cauca, el ministro Arturo Luna, también asistió al Foro Nacional de Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación – CODECTI, al que asistieron sus 32 miembros, el Distrito Capital de Colombia y otros actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -SNCTI.

Bogotá, D, C, 8 de octubre de 2022

 

Comments powered by CComment