El tema de la Conectividad está íntimamente vinculado con la productividad y el desarrollo. La Ministra de las TIC, Sylvia Constaín expresó que hace falta conectar la mitad de Colombia, dar un “gran salto” hacia la modernización para tener un sector empoderado, capaz de afrontar los retos que traen el desarrollo tecnológico, la transformación digital y la cuarta revolución.

El tema de la Conectividad está íntimamente vinculado con la productividad y el desarrollo. La Ministra de las TIC, Sylvia Constaín expresó que hace falta conectar la mitad de Colombia, dar un “gran salto” hacia la modernización para tener un sector empoderado, capaz de afrontar los retos que traen el desarrollo tecnológico, la transformación digital y la cuarta revolución.

La funcionaria sostuvo que actualmente el país guarda una brecha importante con otras regiones e incluso a nivel mundial, debido a que “todos están creciendo en términos de conectividad mucho más rápido que nosotros”.

“La realidad es que todas las regiones del país tienen problemas de conectividad.  La población más vulnerable puede tener una penetración de los servicios TIC entre el 20% y 40%, mientras que el estrato más alto puede tener una penetración de casi el 100%, un 98,8%”, explicó la ministra.

La gran pregunta: ¿también tenemos problemas de equidad en el acceso al internet en Colombia?

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Plataformas digitales, redes sociales o anunciantes en internet como Facebook, Google, Mozilla o Twitter se comprometieron a hacer más transparente la publicidad política o a introducir mecanismos para contrastar datos a fin de luchar contra la desinformación de cara a las elecciones europeas de mayo de 2019.

Por eso, las plataformas digitales: redes sociales o anunciantes en internet como Facebook, Google, Mozilla o Twitter, se comprometieron a hacer más transparente la publicidad política o a introducir mecanismos para contrastar datos con el fin de luchar contra la desinformación de cara a las elecciones europeas de mayo de 2019.

"Es la primera vez en todo el mundo que la industria ha acordado, de forma voluntaria, unos estándares de autorregulación para luchar contra la Desinformación", celebró la Comisaria Europea de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, tras hacer público estas plataformas su código de buenas prácticas contra las "noticias falsas".

Este documento sigue las recomendaciones hechas por la Comisión Europea el pasado abril para atajar la desinformación en línea, que puede afectar a procesos electorales. Entre otros objetivos, las empresas se comprometen ante la CE a fomentar más transparencia en la propaganda política, a cerrar cuentas falsas o a desacreditar a proveedores de desinformación.

Para ello, aseguran que invertirán en tecnologías y programas para "ayudar a la gente a tomar decisiones informadas cuando se encuentren en internet noticias que puedan ser falsas", mediante el apoyo incluso de unos "indicadores de confianza", señalan en el código. Se comprometen también a utilizar medios tecnológicos para "dar prioridad a información relevante, auténtica y de autoridad" en búsquedas o canales de distribución automáticos, y a facilitar a los internautas acceder a "diversas perspectivas sobre asuntos de interés público".

La CE consideró que este código es una de las iniciativas necesarias para "garantizar unas actividades de campaña en línea transparentes, justas y de confianza frente a las elecciones europeas de la primavera de 2019". Bruselas destacó que la desinformación amenaza "cada vez más" la confianza de los europeos en los procesos democráticos y las instituciones.

Estrasburgo, 26 de septiembre de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

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El Tribunal Supremo de la India declaró legal el Programa Aadhaar, en el que se guardan los datos biométricos de más de mil millones de personas para la elaboración de documentos de identidad. El programa había sido denunciado por, entre otras cosas, violar el derecho a la intimidad.

El Tribunal Supremo de la India declaró legal el Programa Aadhaar, en el que se guardan los datos biométricos de más de mil millones de personas para la elaboración de documentos de identidad. El programa había sido denunciado por, entre otras cosas, violar el derecho a la intimidad.

El tribunal consideró que este derecho está suficientemente protegido, aunque los jueces decidieron imponer ciertas restricciones a su uso. Los datos, que no serán accesibles ni para empresas privadas ni para otras instituciones, no podrán cruzarse con otras bases de datos, salvo con los datos fiscales.

Una corte formada por cinco magistrados y encabezada por el Presidente del Supremo, Dipak Misra, dio el visto bueno a la Aadhaar, pero estableció que algunas normas de la ley son inconstitucionales, dijo a la salida del juzgado el abogado Prashant Bhushan, que representó a los demandantes.

"En particular, han decidido que ninguna compañía privada, ya sea una empresa de telecomunicaciones, un banco, una escuela o una aerolínea, puede pedir la Aadhaar para prestar algún servicio", explicó Bhushan. En cambio, la mayoría de los cinco jueces consideró constitucional que se lo vincule a los datos fiscales.

La mayoría de los 1.300 millones de ciudadanos indios tiene ya un documento de identidad Aadhaar, con un número de 12 cifras bajo el cual se graban en una base de datos centralizada datos personales y biométricos como imágenes escaneadas de su iris y las huellas digitales.

Aadhaar ("Fundamento" en lengua hindi) fue introducido en 2009 para impedir el fraude en la seguridad social, pero cada vez más empresas pedían el número a sus clientes para dar sus servicios.

El gobierno del Primer Ministro Narendra Modi, en el poder desde 2014, amplió considerablemente el programa y obligó también a tener el documento de identidad para cada vez más prestaciones sociales. Los problemas con el uso del sistema derivan, sin embargo, en que ciudadanos muy pobres que necesitan acceder al arroz subvencionado se queden sin él y algunos activistas creen que esto ha provocado cientos de muertes por inanición.

Además, los hackers han tenido acceso al banco de datos al parecer varias veces. Algunos críticos consideran Aadhaar como la encarnación de un "Gran Hermano" estatal.

Por todo ello, el máximo órgano judicial de la India también ha señalado que los datos generados por las personas al identificarse no podrán ser almacenados más de seis meses, en lugar de los cinco años que preveía la regulación existente.

El ministro de Finanzas, Arun Jaitley, valoró de forma positiva el juicio de la máxima autoridad judicial aunque afirmó que el Gobierno debe estudiar de forma detallada la sentencia. "Obviamente, el tribunal defendió la base de esta legislación y los usos para los que fue creada", señaló Jaitley durante una rueda de prensa en Nueva Delhi tras la decisión del máximo órgano judicial indio. "Estudiaremos la sentencia en detalle, tenemos que tener en cuenta que estamos explorando un territorio desconocido", remarcó.

Nueva Delhi, 26 de septiembre de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

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La Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, asistió a la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, donde explicó que la nueva política TIC ‘El futuro digital es de todos’ busca cerrar las brechas, no solamente entre lo urbano y lo rural, sino las que persisten dentro de las mismas ciudades.

La Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, asistió a la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, donde explicó que la nueva política TIC ‘El futuro digital es de todos’ busca cerrar las brechas, no solamente entre lo urbano y lo rural, sino las que persisten dentro de las mismas ciudades.

“El cierre de brechas, la apropiación de las tecnologías y la igualdad de oportunidades para todos los colombianos son nuestra ambiciosa meta”, resaltó la Ministra, quien señaló que para lograr estos objetivos se necesita un trabajo conjunto con el sector privado, el Congreso de la República y la sociedad en general.

Constaín destacó la importancia de que la política TIC se construya desde las regiones: “Las políticas públicas deben reflejar las particularidades de cada región, porque no todas son iguales, cada una tiene sus retos y para cada una la tecnología puede ser un habilitante para afrontar sus desafíos particulares”.

La funcionaria añadió que ya se está trabajando con los enlaces TIC de las gobernaciones y alcaldías para hacer un proceso de caracterización y priorización de los programas de la entidad, para determinar dónde y cuál está teniendo mayor impacto, para así garantizar su sostenibilidad. Igualmente, dijo que en adelante “lo que es claro, es que quisiéramos que toda propuesta de política pública venga con una propuesta de sostenibilidad en el largo plazo”.

Informó que se está creando una red de secretarios TIC a nivel nacional, para compartir las buenas prácticas y experiencias que han tenido resultados importantes en materia digital y así poderlas replicar en otras regiones.

De otro lado, la Ministra TIC invitó a toda la ciudadanía a participar activamente en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, en el que las TIC tendrán un papel muy importante. Igualmente, para la creación de la Política TIC 2018 – 2022, y el Plan 2030, que será un ejercicio de prospectiva para ver hacia dónde va el sector.

Proyecto de modernización del sector TIC

La Ministra TIC explicó a los representantes de la Comisión Sexta de la Cámara el espíritu del proyecto de modernización del sector, que se presentará en los próximos días, y resaltó que es una oportunidad para avanzar, no únicamente al paso que veníamos, sino realmente para alcanzar a nuestros pares en el mundo.

“Con esta propuesta de modernización del sector TIC no estamos planteando eliminaciones o creaciones, estamos planteando un reconocimiento a la evolución de un sector y al desarrollo tecnológico global”, resaltó la funcionaria, quien agregó que es una reforma que ha ayudado a que muchos países aumenten la inversión en el sector.

Hizo énfasis en que este proyecto de ley promueve tanto la televisión como la radio pública y está pensado para apoyar los contenidos convergentes que salen desde las regiones.

Bogotá, D.C. 6 de septiembre de 2018.-

Por Luis Fernando García Forero.

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Las autoridades británicas estiman que existen unos 80.000 pederastas en el Reino Unido, que suponen una amenaza sexual para los niños a través de la red, situación que ha ido en aumento en los últimos años.

Las autoridades británicas estiman que existen unos 80.000 pederastas en el Reino Unido, que suponen una amenaza sexual para los niños a través de la red, situación que ha ido en aumento en los últimos años.

El Ministro Británico de Interior, Sajid Javid, ha dejado claro que se ha fijado como "misión" combatir los abusos contra menores, tras recibir información sobre esta situación de la llamada Agencia Nacional contra el Crimen (NCA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con cifras divulgadas por el Ministerio de Interior, las denuncias a la NCA sobre imágenes de abusos de niños aumentaron un 700% en los últimos cinco años

El ministerio también advirtió de que la transmisión en vivo de abusos está en aumento, debido a una mayor velocidad del internet y la tecnología de la telefonía inteligente.

El titular de Interior, en un discurso que pronunciará y adelantado a los medios, afirma que un policía del NCA que trabajó en el pasado en la unidad antiterrorista le reveló que nunca se había sentido tan conmocionado por la gravedad de estas imágenes.

Otras cifras divulgadas indican que las fuerzas del orden en Inglaterra y Gales han registrado unos 23 delitos sexuales a través de la red todos los días entre 2017 y 2018, 15 casos más por día frente a los doce meses anteriores.

Los medios dicen que esta situación ha puesto de manifiesto la necesidad de que los gigantes tecnológicos tomen medidas para frenar el acceso a imágenes y vídeos de abusos sexuales de menores.

El responsable policial de protección de los menores a nivel nacional, Simon Bailey, ha advertido de que las nuevas tecnologías han abierto "oportunidades" para los pederastas y ha pedido a las compañías de internet que reconozcan su "responsabilidad social" y hagan un esfuerzo por impedir los abusos en sus plataformas.

La llamada Fundación de Vigilancia del Internet (IWF, siglas en inglés), que retira material de abusos de niños en la red, expresó su apoyo a los esfuerzos del Gobierno por atajar el problema por considerar que "reconoce una amenaza que evoluciona".

"La gravedad de las imágenes que hemos identificado están al alza y parece que los culpables se están volviendo más sofisticados en su delito", señaló Susie Hargreaves, Directora del IWF.

Londres, 5 de septiembre de 2018.-

Por Redacción Ecos Tecnología.

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Los próximos Juegos Olímpicos de Verano, a celebrarse en Tokio, Japón, en el año 2020, serán los primeros en utilizar un sistema de reconocimiento facial, como parte de la seguridad del evento.

El sistema de reconocimiento facial está a cargo de la empresa NEC y utiliza tecnología de reconocimiento facial para identificar rostros que estén captando cámaras de seguridad en vivo, al contrastarlos con una base de datos. El sistema estará enfocado en los más de 300 mil atletas, trabajadores, voluntarios y periodistas que participarán en la justa.

Durante Tokio 2020, las personas acreditadas tendrán que utilizar tarjetas de identificación y colocarlas ante un lector que compara su rostro con la fotografía, lo que tardará alrededor de un segundo.

Al implementar este sistema, el gobierno japonés continúa con la tendencia de invertir en innovadores y costosos sistemas de vigilancia, supuestamente dirigidos a incrementar la seguridad de eventos deportivos masivos como los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de Fútbol.

Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, las autoridades rusas presumieron una tecnología que podía detectar asistentes “agitados”, mientras que en Londres 2012, el gobierno expandió enormemente la capacidad de su sistema de videovigilancia en circuito cerrado.

Para el Mundial de Brasil 2014, el gobierno local construyó 12 centros de comando central en las ciudades sede,  conectados a hasta cuatro mil cámaras de seguridad cada uno, los cuales debían recolectar imágenes y datos para compartirlos con la Policía, el Ejército y las fuerzas de inteligencia del gobierno.

De esta forma, estos megaeventos funcionan para implementar medidas y sistemas de vigilancia de facto, saltándose el proceso deliberativo en el que se analiza su pertinencia financiera o los riesgos que representan para la privacidad de los ciudadanos.

Tokio, 30 de agosto de 2018.-

Por Redacción Ecos Tecnología.

Fuente: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales

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Para poder acceder a sus numerosas cuentas o realizar un sinnúmero de procesos, los usuarios tienen que escribir una contraseña y al mismo tiempo insertar el dispositivo físico al que solo ellos tienen acceso

Utilizar llaves físicas de seguridad como método de verificación para acceder a cuentas digitales o en línea podría ser una forma para minimizar casos de Phishing, de acuerdo con los resultados de una reciente política de seguridad de Google para sus empleados.

Desde hace un año, la empresa estadounidense hizo obligatorio el uso de estas llaves, comúnmente dispositivos USB, para todos los procesos de autenticación de dos pasos de sus 85 mil empleados, en lugar de solo necesitar una contraseña o recibir un código de acceso a través de SMS o de una app secundaria como el Autenticador de Google.

Para poder acceder a sus numerosas cuentas o realizar un sinnúmero de procesos, los usuarios tienen que escribir una contraseña y al mismo tiempo insertar el dispositivo físico al que solo ellos tienen acceso, informó Gizmodo.

El sitio de noticias sobre seguridad informática del periodista Brian Krebs, Krebs on Security, citando a un vocero de Google, reportó que desde la aplicación de esta política no se han confirmado o reportado ninguna pérdidas de control de cuentas.

La verificación de dos pasos es cada vez más común para los usuarios de Internet, aunque todavía no está activado por defecto en muchas apps y sitios y debe ser configurado manualmente en navegadores como Firefox.

Aunque definitivamente es más segura que el uso de una sola contraseña, una desventaja de esta es los códigos enviados a través de aplicaciones o SMS pueden ser vulnerables; sin embargo, al requerir una llave física la persona que buscara acceder a la cuenta requeriría tanto la contraseña como el dispositivo.

Silicon Valley, 30 de agosto de 2018.-

Por Redacción Ecos Tecnología

Fuente: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales.

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Organizaciones de la sociedad civil, medios informativos y grupos que defienden DD.HH. enfrentan en la actualidad significativas amenazas a su seguridad digital

Organizaciones de la sociedad civil, medios informativos y grupos que defienden DD.HH. enfrentan en la actualidad significativas amenazas a su seguridad digital, muchas de éstas originadas en los gobiernos, sin tener los recursos para protegerse, detalla un nuevo reporte del Centro para la Ciberseguridad a Largo Plazo (CLTC) de la Universidad de California en Berkeley.

“Defendiendo a Organizaciones Políticamente Vulnerables en Línea” ofrece una visión general sobre las amenazas a la ciberseguridad que enfrenta la sociedad civil que ha sido blanco de ataques por razones políticas, además de los recursos disponibles para ayudarlas a mejorar su seguridad en el entorno digital.

El autor, Edward Brooks, advierte que los ataques a estas organizaciones se han vuelto un problema persistente en los últimos años y sus atacantes cuentan cada vez con herramientas más sofisticadas.

“Parte de lo que hace estas amenazas tan peligrosas es que cada vez más pueden ser llevadas a cabo por actores con limitada capacidad de compra y bajos niveles de sofisticación técnica. Sin recursos adicionales y métodos para aumentar la capacidad de ciberseguridad para organizaciones con poco recursos, los gobiernos, grupos de odio y compañías privadas de spyware van a afectar más la habilidad de la sociedad civil para operar en línea”, explica el documento.

En este sentido, el reporte destaca la urgente necesidad de que la sociedad civil cuente con asistencia técnica para protegerse, ya que muchas de las organizaciones que proveen apoyo se encuentran en América del Norte y Europa y solo ofrecen defensa legal y análisis.

Brooks sugiere, por lo tanto, que se requieren nuevos modelos de asistencia directa que puedan dar apoyo a la medida de cada organización, en asociaciones a largo plazo y que documenten y distribuyan los aprendizajes para beneficio del amplio ecosistema de vulnerable sociedad civil alrededor del mundo. 

Para realizar este reporte el CLTC realizó una extensa revisión de más de 100 organizaciones que apoyan a otras políticamente vulnerables, además de entrevistar a más de 30 activistas, investigadores y profesionales en el ámbito de la ciberseguridad.

Berkeley, 30 de agosto de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Fuente: Centro para la Ciberseguridad a Largo Plazo (CLTC) de la Universidad de California en Berkeley.

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El videojuego vive uno de sus momentos estelares, que permite a la industria combinar las superproducciones de presupuestos multimillonarias con una industria independiente, cada vez más sólida, que atrae cada vez a más jugadores, como se puede apreciar en Gamescom.

El videojuego vive uno de sus momentos estelares, que permite a la industria combinar las superproducciones de presupuestos multimillonarias con una industria independiente, cada vez más sólida, que atrae cada vez a más jugadores, como se puede apreciar en Gamescom.

La Gamescom 2018 se está celebrando, entre el 21 y 25 de agosto de 2018, en la ciudad de Colonia. Es la feria de videojuegos más importante en el Viejo Continente y se puede decir que del mundo.

"La industria ha crecido: hay espacio para todos, lo bueno es que cuando una industria crece como la nuestra, tienes tantos jugadores que una sola compañía puede darles todo lo que quiere", subrayó Yves Guillemot, Presidente y Cofundador de la distribuidora francesa Ubisoft, uno de los grandes actores del mercado.

El primer capítulo de su saga más famosa, "Assasin's Creed", se lanzó hace más de diez años y el espacio que el juego tiene en la Gamescom, que celebra su segunda jornada, es imponente. "Con el acceso de más jugadores, el público es más diverso, y hay más oportunidades para los estudios para satisfacer a distintos tipos de demandas", explica Guillemot.

Además de la conocida saga histórica, en la feria, que celebra la segunda jornada -la primera para el gran público- los asistentes se agolpan en los espacios dedicados a "Fortnite", "FIFA19", "World of Wordcraft", la última entrega de Tomb Raider o "Super Mario".

Prueba de la bonanza del sector es la incorporación de nuevos actores: Amazon Games Studios, el departamento dedicado a la creación de videojuegos del gigante tecnológico ha presentado en la feria "New World", un videojuego multijugador ambientado en el siglo en el siglo XVII.

Se anunció un nuevo proyecto, "The Grand Tour Game", basado en la serie del mismo nombre de su suscripción de 'streaming'. Además, el juego se desarrollará en paralelo a la serie ya que dispondrá cada semana de una nueva aventura durante la emisión de la tercera temporada de la ficción televisiva.

Frente a estos conocidos nombres, la Gamescom reserva un espacio para las producciones independientes en el "Indie Booth Arena", un espacio que tiene un espacio reservado en la feria desde 2013 y que, en esta edición, el público ha invadido, con tanta intensidad, como los espacios de las grandes superproducciones, para poder probar alguno de los 82 juegos procedentes de 28 países que han seleccionado.

"A veces la gente piensa que 'indie' significa barato, pero no es así", explica Carles Triviño, uno de los miembros del equipo que ha desarrollado "Etherborn", un videojuego español seleccionado en este espacio, que verá la luz a final de año.

Junto al videojuego español se puede ver títulos como "Above", del estudio danés Mighty Month, una preciosa aventura aeronáutica en las que sus creadores trabajaban en sus ratos libres por pura diversión y que ahora han decidido publicar en serio y ha sido seleccionado por varias ferias de videojuegos.

También se encuentra en este espacio "Trüberbrook", un título de intriga ambientado en la Alemania rural de los sesenta, realizado por un grupo de estudiantes de arte ubicado en Berlín, que ha desarrollado la primera demostración de este juego con subvenciones y trabajos paralelos, y dentro de poco lanzarán una campaña de microfinanciación colectiva para llevarlo a término.

Mientras estos trabajos se desarrollan con equipos pequeños, las grandes sagas de presupuesto multimillonario, que reciben el nombre de "triple A", y conllevan grandes riesgos económicos, trabajan con equipos formados por decenas de personas y grandes presupuestos.

Aunque los grandes estudios tienen más recursos, la democratización de lo digital ha conseguido que se ahora se hable de "triple A indie", con distribuidoras de gran nombre como "Devolver Digital" -conocidos por éxitos como "Hotline Miami"-, con los recursos para dedicar grandes presupuestos en sus producciones.

Este año está distribuida estadounidense ha traído a la feria "Gris", de expresión artística creada del estudio barcelonés Nomad Studio, que se está llevando todos los aplausos de la crítica de las dos primeras jornadas de la feria.

Colonia, 24 de agosto de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

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El mapa se presentó en la Asamblea General de la ONU en 2013 como parte de la discusión del Tratado sobre el Comercio de Armas, que entró en vigor a finales del año siguiente; hasta ahora ha sido visitado más de diez millones de veces y utilizado por los medios de comunicación de más de 150 países.

En 2012 se lanzó la plataforma interactiva Mapping Arms Data, una importante aplicación digital que representa el comercio internacional de armas pequeñas (cortas y largas, tanto civiles, como militares) y municiones, vinculando a los países importadores y exportadores, mediante arcos tendidos sobre un globo terráqueo digital.

Mapping Arms Data (MAD),  se desarrolló en el Instituto Igarapé, en Río de Janei­ro, Brasil, en colaboración con Google y el Peace Research Institute Oslo, 2012. El software de código abierto es utilizado para la visualización en tres dimensiones es WebGL.

Las importaciones de armas se marcan en tonos azules y las exportaciones en rojos. Esto permite ver, por ejemplo, que países como México es un país principalmente importador de armas, mientras que EE.UU. o Israel son exportadores.

La plataforma incluye datos de 1992 a 2014. El mapa se presentó en la Asamblea General de la ONU en 2013 como parte de la discusión del Tratado sobre el Comercio de Armas, que entró en vigor a finales del año siguiente; hasta ahora ha sido visitado más de diez millones de veces y utilizado por los medios de comunicación de más de 150 países.

México, D.F. 20 de agosto de 2018.-

Por Redacción Ecos Tecnología.

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El tema de la Conectividad está íntimamente vinculado con la productividad y el desarrollo. La Ministra de las TIC, Sylvia Constaín expresó que hace falta conectar la mitad de Colombia, dar un “gran salto” hacia la modernización para tener un sector empoderado, capaz de afrontar los retos que traen el desarrollo tecnológico, la transformación digital y la cuarta revolución.

El tema de la Conectividad está íntimamente vinculado con la productividad y el desarrollo. La Ministra de las TIC, Sylvia Constaín expresó que hace falta conectar la mitad de Colombia, dar un “gran salto” hacia la modernización para tener un sector empoderado, capaz de afrontar los retos que traen el desarrollo tecnológico, la transformación digital y la cuarta revolución.

La funcionaria sostuvo que actualmente el país guarda una brecha importante con otras regiones e incluso a nivel mundial, debido a que “todos están creciendo en términos de conectividad mucho más rápido que nosotros”.

“La realidad es que todas las regiones del país tienen problemas de conectividad.  La población más vulnerable puede tener una penetración de los servicios TIC entre el 20% y 40%, mientras que el estrato más alto puede tener una penetración de casi el 100%, un 98,8%”, explicó la ministra.

La gran pregunta: ¿también tenemos problemas de equidad en el acceso al internet en Colombia?

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Plataformas digitales, redes sociales o anunciantes en internet como Facebook, Google, Mozilla o Twitter se comprometieron a hacer más transparente la publicidad política o a introducir mecanismos para contrastar datos a fin de luchar contra la desinformación de cara a las elecciones europeas de mayo de 2019.

Por eso, las plataformas digitales: redes sociales o anunciantes en internet como Facebook, Google, Mozilla o Twitter, se comprometieron a hacer más transparente la publicidad política o a introducir mecanismos para contrastar datos con el fin de luchar contra la desinformación de cara a las elecciones europeas de mayo de 2019.

"Es la primera vez en todo el mundo que la industria ha acordado, de forma voluntaria, unos estándares de autorregulación para luchar contra la Desinformación", celebró la Comisaria Europea de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, tras hacer público estas plataformas su código de buenas prácticas contra las "noticias falsas".

Este documento sigue las recomendaciones hechas por la Comisión Europea el pasado abril para atajar la desinformación en línea, que puede afectar a procesos electorales. Entre otros objetivos, las empresas se comprometen ante la CE a fomentar más transparencia en la propaganda política, a cerrar cuentas falsas o a desacreditar a proveedores de desinformación.

Para ello, aseguran que invertirán en tecnologías y programas para "ayudar a la gente a tomar decisiones informadas cuando se encuentren en internet noticias que puedan ser falsas", mediante el apoyo incluso de unos "indicadores de confianza", señalan en el código. Se comprometen también a utilizar medios tecnológicos para "dar prioridad a información relevante, auténtica y de autoridad" en búsquedas o canales de distribución automáticos, y a facilitar a los internautas acceder a "diversas perspectivas sobre asuntos de interés público".

La CE consideró que este código es una de las iniciativas necesarias para "garantizar unas actividades de campaña en línea transparentes, justas y de confianza frente a las elecciones europeas de la primavera de 2019". Bruselas destacó que la desinformación amenaza "cada vez más" la confianza de los europeos en los procesos democráticos y las instituciones.

Estrasburgo, 26 de septiembre de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

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El Tribunal Supremo de la India declaró legal el Programa Aadhaar, en el que se guardan los datos biométricos de más de mil millones de personas para la elaboración de documentos de identidad. El programa había sido denunciado por, entre otras cosas, violar el derecho a la intimidad.

El Tribunal Supremo de la India declaró legal el Programa Aadhaar, en el que se guardan los datos biométricos de más de mil millones de personas para la elaboración de documentos de identidad. El programa había sido denunciado por, entre otras cosas, violar el derecho a la intimidad.

El tribunal consideró que este derecho está suficientemente protegido, aunque los jueces decidieron imponer ciertas restricciones a su uso. Los datos, que no serán accesibles ni para empresas privadas ni para otras instituciones, no podrán cruzarse con otras bases de datos, salvo con los datos fiscales.

Una corte formada por cinco magistrados y encabezada por el Presidente del Supremo, Dipak Misra, dio el visto bueno a la Aadhaar, pero estableció que algunas normas de la ley son inconstitucionales, dijo a la salida del juzgado el abogado Prashant Bhushan, que representó a los demandantes.

"En particular, han decidido que ninguna compañía privada, ya sea una empresa de telecomunicaciones, un banco, una escuela o una aerolínea, puede pedir la Aadhaar para prestar algún servicio", explicó Bhushan. En cambio, la mayoría de los cinco jueces consideró constitucional que se lo vincule a los datos fiscales.

La mayoría de los 1.300 millones de ciudadanos indios tiene ya un documento de identidad Aadhaar, con un número de 12 cifras bajo el cual se graban en una base de datos centralizada datos personales y biométricos como imágenes escaneadas de su iris y las huellas digitales.

Aadhaar ("Fundamento" en lengua hindi) fue introducido en 2009 para impedir el fraude en la seguridad social, pero cada vez más empresas pedían el número a sus clientes para dar sus servicios.

El gobierno del Primer Ministro Narendra Modi, en el poder desde 2014, amplió considerablemente el programa y obligó también a tener el documento de identidad para cada vez más prestaciones sociales. Los problemas con el uso del sistema derivan, sin embargo, en que ciudadanos muy pobres que necesitan acceder al arroz subvencionado se queden sin él y algunos activistas creen que esto ha provocado cientos de muertes por inanición.

Además, los hackers han tenido acceso al banco de datos al parecer varias veces. Algunos críticos consideran Aadhaar como la encarnación de un "Gran Hermano" estatal.

Por todo ello, el máximo órgano judicial de la India también ha señalado que los datos generados por las personas al identificarse no podrán ser almacenados más de seis meses, en lugar de los cinco años que preveía la regulación existente.

El ministro de Finanzas, Arun Jaitley, valoró de forma positiva el juicio de la máxima autoridad judicial aunque afirmó que el Gobierno debe estudiar de forma detallada la sentencia. "Obviamente, el tribunal defendió la base de esta legislación y los usos para los que fue creada", señaló Jaitley durante una rueda de prensa en Nueva Delhi tras la decisión del máximo órgano judicial indio. "Estudiaremos la sentencia en detalle, tenemos que tener en cuenta que estamos explorando un territorio desconocido", remarcó.

Nueva Delhi, 26 de septiembre de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

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La Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, asistió a la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, donde explicó que la nueva política TIC ‘El futuro digital es de todos’ busca cerrar las brechas, no solamente entre lo urbano y lo rural, sino las que persisten dentro de las mismas ciudades.

La Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, asistió a la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, donde explicó que la nueva política TIC ‘El futuro digital es de todos’ busca cerrar las brechas, no solamente entre lo urbano y lo rural, sino las que persisten dentro de las mismas ciudades.

“El cierre de brechas, la apropiación de las tecnologías y la igualdad de oportunidades para todos los colombianos son nuestra ambiciosa meta”, resaltó la Ministra, quien señaló que para lograr estos objetivos se necesita un trabajo conjunto con el sector privado, el Congreso de la República y la sociedad en general.

Constaín destacó la importancia de que la política TIC se construya desde las regiones: “Las políticas públicas deben reflejar las particularidades de cada región, porque no todas son iguales, cada una tiene sus retos y para cada una la tecnología puede ser un habilitante para afrontar sus desafíos particulares”.

La funcionaria añadió que ya se está trabajando con los enlaces TIC de las gobernaciones y alcaldías para hacer un proceso de caracterización y priorización de los programas de la entidad, para determinar dónde y cuál está teniendo mayor impacto, para así garantizar su sostenibilidad. Igualmente, dijo que en adelante “lo que es claro, es que quisiéramos que toda propuesta de política pública venga con una propuesta de sostenibilidad en el largo plazo”.

Informó que se está creando una red de secretarios TIC a nivel nacional, para compartir las buenas prácticas y experiencias que han tenido resultados importantes en materia digital y así poderlas replicar en otras regiones.

De otro lado, la Ministra TIC invitó a toda la ciudadanía a participar activamente en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, en el que las TIC tendrán un papel muy importante. Igualmente, para la creación de la Política TIC 2018 – 2022, y el Plan 2030, que será un ejercicio de prospectiva para ver hacia dónde va el sector.

Proyecto de modernización del sector TIC

La Ministra TIC explicó a los representantes de la Comisión Sexta de la Cámara el espíritu del proyecto de modernización del sector, que se presentará en los próximos días, y resaltó que es una oportunidad para avanzar, no únicamente al paso que veníamos, sino realmente para alcanzar a nuestros pares en el mundo.

“Con esta propuesta de modernización del sector TIC no estamos planteando eliminaciones o creaciones, estamos planteando un reconocimiento a la evolución de un sector y al desarrollo tecnológico global”, resaltó la funcionaria, quien agregó que es una reforma que ha ayudado a que muchos países aumenten la inversión en el sector.

Hizo énfasis en que este proyecto de ley promueve tanto la televisión como la radio pública y está pensado para apoyar los contenidos convergentes que salen desde las regiones.

Bogotá, D.C. 6 de septiembre de 2018.-

Por Luis Fernando García Forero.

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Las autoridades británicas estiman que existen unos 80.000 pederastas en el Reino Unido, que suponen una amenaza sexual para los niños a través de la red, situación que ha ido en aumento en los últimos años.

Las autoridades británicas estiman que existen unos 80.000 pederastas en el Reino Unido, que suponen una amenaza sexual para los niños a través de la red, situación que ha ido en aumento en los últimos años.

El Ministro Británico de Interior, Sajid Javid, ha dejado claro que se ha fijado como "misión" combatir los abusos contra menores, tras recibir información sobre esta situación de la llamada Agencia Nacional contra el Crimen (NCA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con cifras divulgadas por el Ministerio de Interior, las denuncias a la NCA sobre imágenes de abusos de niños aumentaron un 700% en los últimos cinco años

El ministerio también advirtió de que la transmisión en vivo de abusos está en aumento, debido a una mayor velocidad del internet y la tecnología de la telefonía inteligente.

El titular de Interior, en un discurso que pronunciará y adelantado a los medios, afirma que un policía del NCA que trabajó en el pasado en la unidad antiterrorista le reveló que nunca se había sentido tan conmocionado por la gravedad de estas imágenes.

Otras cifras divulgadas indican que las fuerzas del orden en Inglaterra y Gales han registrado unos 23 delitos sexuales a través de la red todos los días entre 2017 y 2018, 15 casos más por día frente a los doce meses anteriores.

Los medios dicen que esta situación ha puesto de manifiesto la necesidad de que los gigantes tecnológicos tomen medidas para frenar el acceso a imágenes y vídeos de abusos sexuales de menores.

El responsable policial de protección de los menores a nivel nacional, Simon Bailey, ha advertido de que las nuevas tecnologías han abierto "oportunidades" para los pederastas y ha pedido a las compañías de internet que reconozcan su "responsabilidad social" y hagan un esfuerzo por impedir los abusos en sus plataformas.

La llamada Fundación de Vigilancia del Internet (IWF, siglas en inglés), que retira material de abusos de niños en la red, expresó su apoyo a los esfuerzos del Gobierno por atajar el problema por considerar que "reconoce una amenaza que evoluciona".

"La gravedad de las imágenes que hemos identificado están al alza y parece que los culpables se están volviendo más sofisticados en su delito", señaló Susie Hargreaves, Directora del IWF.

Londres, 5 de septiembre de 2018.-

Por Redacción Ecos Tecnología.

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Los próximos Juegos Olímpicos de Verano, a celebrarse en Tokio, Japón, en el año 2020, serán los primeros en utilizar un sistema de reconocimiento facial, como parte de la seguridad del evento.

El sistema de reconocimiento facial está a cargo de la empresa NEC y utiliza tecnología de reconocimiento facial para identificar rostros que estén captando cámaras de seguridad en vivo, al contrastarlos con una base de datos. El sistema estará enfocado en los más de 300 mil atletas, trabajadores, voluntarios y periodistas que participarán en la justa.

Durante Tokio 2020, las personas acreditadas tendrán que utilizar tarjetas de identificación y colocarlas ante un lector que compara su rostro con la fotografía, lo que tardará alrededor de un segundo.

Al implementar este sistema, el gobierno japonés continúa con la tendencia de invertir en innovadores y costosos sistemas de vigilancia, supuestamente dirigidos a incrementar la seguridad de eventos deportivos masivos como los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de Fútbol.

Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, las autoridades rusas presumieron una tecnología que podía detectar asistentes “agitados”, mientras que en Londres 2012, el gobierno expandió enormemente la capacidad de su sistema de videovigilancia en circuito cerrado.

Para el Mundial de Brasil 2014, el gobierno local construyó 12 centros de comando central en las ciudades sede,  conectados a hasta cuatro mil cámaras de seguridad cada uno, los cuales debían recolectar imágenes y datos para compartirlos con la Policía, el Ejército y las fuerzas de inteligencia del gobierno.

De esta forma, estos megaeventos funcionan para implementar medidas y sistemas de vigilancia de facto, saltándose el proceso deliberativo en el que se analiza su pertinencia financiera o los riesgos que representan para la privacidad de los ciudadanos.

Tokio, 30 de agosto de 2018.-

Por Redacción Ecos Tecnología.

Fuente: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales

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Para poder acceder a sus numerosas cuentas o realizar un sinnúmero de procesos, los usuarios tienen que escribir una contraseña y al mismo tiempo insertar el dispositivo físico al que solo ellos tienen acceso

Utilizar llaves físicas de seguridad como método de verificación para acceder a cuentas digitales o en línea podría ser una forma para minimizar casos de Phishing, de acuerdo con los resultados de una reciente política de seguridad de Google para sus empleados.

Desde hace un año, la empresa estadounidense hizo obligatorio el uso de estas llaves, comúnmente dispositivos USB, para todos los procesos de autenticación de dos pasos de sus 85 mil empleados, en lugar de solo necesitar una contraseña o recibir un código de acceso a través de SMS o de una app secundaria como el Autenticador de Google.

Para poder acceder a sus numerosas cuentas o realizar un sinnúmero de procesos, los usuarios tienen que escribir una contraseña y al mismo tiempo insertar el dispositivo físico al que solo ellos tienen acceso, informó Gizmodo.

El sitio de noticias sobre seguridad informática del periodista Brian Krebs, Krebs on Security, citando a un vocero de Google, reportó que desde la aplicación de esta política no se han confirmado o reportado ninguna pérdidas de control de cuentas.

La verificación de dos pasos es cada vez más común para los usuarios de Internet, aunque todavía no está activado por defecto en muchas apps y sitios y debe ser configurado manualmente en navegadores como Firefox.

Aunque definitivamente es más segura que el uso de una sola contraseña, una desventaja de esta es los códigos enviados a través de aplicaciones o SMS pueden ser vulnerables; sin embargo, al requerir una llave física la persona que buscara acceder a la cuenta requeriría tanto la contraseña como el dispositivo.

Silicon Valley, 30 de agosto de 2018.-

Por Redacción Ecos Tecnología

Fuente: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales.

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Organizaciones de la sociedad civil, medios informativos y grupos que defienden DD.HH. enfrentan en la actualidad significativas amenazas a su seguridad digital

Organizaciones de la sociedad civil, medios informativos y grupos que defienden DD.HH. enfrentan en la actualidad significativas amenazas a su seguridad digital, muchas de éstas originadas en los gobiernos, sin tener los recursos para protegerse, detalla un nuevo reporte del Centro para la Ciberseguridad a Largo Plazo (CLTC) de la Universidad de California en Berkeley.

“Defendiendo a Organizaciones Políticamente Vulnerables en Línea” ofrece una visión general sobre las amenazas a la ciberseguridad que enfrenta la sociedad civil que ha sido blanco de ataques por razones políticas, además de los recursos disponibles para ayudarlas a mejorar su seguridad en el entorno digital.

El autor, Edward Brooks, advierte que los ataques a estas organizaciones se han vuelto un problema persistente en los últimos años y sus atacantes cuentan cada vez con herramientas más sofisticadas.

“Parte de lo que hace estas amenazas tan peligrosas es que cada vez más pueden ser llevadas a cabo por actores con limitada capacidad de compra y bajos niveles de sofisticación técnica. Sin recursos adicionales y métodos para aumentar la capacidad de ciberseguridad para organizaciones con poco recursos, los gobiernos, grupos de odio y compañías privadas de spyware van a afectar más la habilidad de la sociedad civil para operar en línea”, explica el documento.

En este sentido, el reporte destaca la urgente necesidad de que la sociedad civil cuente con asistencia técnica para protegerse, ya que muchas de las organizaciones que proveen apoyo se encuentran en América del Norte y Europa y solo ofrecen defensa legal y análisis.

Brooks sugiere, por lo tanto, que se requieren nuevos modelos de asistencia directa que puedan dar apoyo a la medida de cada organización, en asociaciones a largo plazo y que documenten y distribuyan los aprendizajes para beneficio del amplio ecosistema de vulnerable sociedad civil alrededor del mundo. 

Para realizar este reporte el CLTC realizó una extensa revisión de más de 100 organizaciones que apoyan a otras políticamente vulnerables, además de entrevistar a más de 30 activistas, investigadores y profesionales en el ámbito de la ciberseguridad.

Berkeley, 30 de agosto de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Fuente: Centro para la Ciberseguridad a Largo Plazo (CLTC) de la Universidad de California en Berkeley.

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El videojuego vive uno de sus momentos estelares, que permite a la industria combinar las superproducciones de presupuestos multimillonarias con una industria independiente, cada vez más sólida, que atrae cada vez a más jugadores, como se puede apreciar en Gamescom.

El videojuego vive uno de sus momentos estelares, que permite a la industria combinar las superproducciones de presupuestos multimillonarias con una industria independiente, cada vez más sólida, que atrae cada vez a más jugadores, como se puede apreciar en Gamescom.

La Gamescom 2018 se está celebrando, entre el 21 y 25 de agosto de 2018, en la ciudad de Colonia. Es la feria de videojuegos más importante en el Viejo Continente y se puede decir que del mundo.

"La industria ha crecido: hay espacio para todos, lo bueno es que cuando una industria crece como la nuestra, tienes tantos jugadores que una sola compañía puede darles todo lo que quiere", subrayó Yves Guillemot, Presidente y Cofundador de la distribuidora francesa Ubisoft, uno de los grandes actores del mercado.

El primer capítulo de su saga más famosa, "Assasin's Creed", se lanzó hace más de diez años y el espacio que el juego tiene en la Gamescom, que celebra su segunda jornada, es imponente. "Con el acceso de más jugadores, el público es más diverso, y hay más oportunidades para los estudios para satisfacer a distintos tipos de demandas", explica Guillemot.

Además de la conocida saga histórica, en la feria, que celebra la segunda jornada -la primera para el gran público- los asistentes se agolpan en los espacios dedicados a "Fortnite", "FIFA19", "World of Wordcraft", la última entrega de Tomb Raider o "Super Mario".

Prueba de la bonanza del sector es la incorporación de nuevos actores: Amazon Games Studios, el departamento dedicado a la creación de videojuegos del gigante tecnológico ha presentado en la feria "New World", un videojuego multijugador ambientado en el siglo en el siglo XVII.

Se anunció un nuevo proyecto, "The Grand Tour Game", basado en la serie del mismo nombre de su suscripción de 'streaming'. Además, el juego se desarrollará en paralelo a la serie ya que dispondrá cada semana de una nueva aventura durante la emisión de la tercera temporada de la ficción televisiva.

Frente a estos conocidos nombres, la Gamescom reserva un espacio para las producciones independientes en el "Indie Booth Arena", un espacio que tiene un espacio reservado en la feria desde 2013 y que, en esta edición, el público ha invadido, con tanta intensidad, como los espacios de las grandes superproducciones, para poder probar alguno de los 82 juegos procedentes de 28 países que han seleccionado.

"A veces la gente piensa que 'indie' significa barato, pero no es así", explica Carles Triviño, uno de los miembros del equipo que ha desarrollado "Etherborn", un videojuego español seleccionado en este espacio, que verá la luz a final de año.

Junto al videojuego español se puede ver títulos como "Above", del estudio danés Mighty Month, una preciosa aventura aeronáutica en las que sus creadores trabajaban en sus ratos libres por pura diversión y que ahora han decidido publicar en serio y ha sido seleccionado por varias ferias de videojuegos.

También se encuentra en este espacio "Trüberbrook", un título de intriga ambientado en la Alemania rural de los sesenta, realizado por un grupo de estudiantes de arte ubicado en Berlín, que ha desarrollado la primera demostración de este juego con subvenciones y trabajos paralelos, y dentro de poco lanzarán una campaña de microfinanciación colectiva para llevarlo a término.

Mientras estos trabajos se desarrollan con equipos pequeños, las grandes sagas de presupuesto multimillonario, que reciben el nombre de "triple A", y conllevan grandes riesgos económicos, trabajan con equipos formados por decenas de personas y grandes presupuestos.

Aunque los grandes estudios tienen más recursos, la democratización de lo digital ha conseguido que se ahora se hable de "triple A indie", con distribuidoras de gran nombre como "Devolver Digital" -conocidos por éxitos como "Hotline Miami"-, con los recursos para dedicar grandes presupuestos en sus producciones.

Este año está distribuida estadounidense ha traído a la feria "Gris", de expresión artística creada del estudio barcelonés Nomad Studio, que se está llevando todos los aplausos de la crítica de las dos primeras jornadas de la feria.

Colonia, 24 de agosto de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

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El mapa se presentó en la Asamblea General de la ONU en 2013 como parte de la discusión del Tratado sobre el Comercio de Armas, que entró en vigor a finales del año siguiente; hasta ahora ha sido visitado más de diez millones de veces y utilizado por los medios de comunicación de más de 150 países.

En 2012 se lanzó la plataforma interactiva Mapping Arms Data, una importante aplicación digital que representa el comercio internacional de armas pequeñas (cortas y largas, tanto civiles, como militares) y municiones, vinculando a los países importadores y exportadores, mediante arcos tendidos sobre un globo terráqueo digital.

Mapping Arms Data (MAD),  se desarrolló en el Instituto Igarapé, en Río de Janei­ro, Brasil, en colaboración con Google y el Peace Research Institute Oslo, 2012. El software de código abierto es utilizado para la visualización en tres dimensiones es WebGL.

Las importaciones de armas se marcan en tonos azules y las exportaciones en rojos. Esto permite ver, por ejemplo, que países como México es un país principalmente importador de armas, mientras que EE.UU. o Israel son exportadores.

La plataforma incluye datos de 1992 a 2014. El mapa se presentó en la Asamblea General de la ONU en 2013 como parte de la discusión del Tratado sobre el Comercio de Armas, que entró en vigor a finales del año siguiente; hasta ahora ha sido visitado más de diez millones de veces y utilizado por los medios de comunicación de más de 150 países.

México, D.F. 20 de agosto de 2018.-

Por Redacción Ecos Tecnología.

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