Un completísimo 2018 llega a su fin y, con él, cerramos otro de esos grandes ciclos que podríamos catalogar como "mejor año de la historia del videojuego".

Un completísimo 2018 llega a su fin y, con él, cerramos otro de esos grandes ciclos que podríamos catalogar como "mejor año de la historia del videojuego".

Nada que nos sorprenda y es que llevamos una buena temporada repitiendo esa misma frase gracias a lanzamientos como los que ocupan esta lista con los 37 mejores juegos de 2018.

Títulos de todas las formas, colores y tamaño se dan cita para celebrar un año en el que ha habido de todo y para todas las plataformas, desde la épica de un 'God of War' o un 'Red Dead Redemption' hasta la sorpresa de un indie como 'GRIS' o 'Celeste'.

Si de algo podemos estar seguros es de que estamos ante una gran época para ser jugador. En Ecos, únicamente nombraremos los 5 más interesantes de esa larga lista de opciones lúdicas.

  1. 'A Way Out' de Hazelight Studios y EA llegó a PC, PS4 y Xbox One con un único objetivo, convertirse en una de las experiencias cooperativas más ricas y recomendables de la industria del videojuego. No sólo lo consiguió, lo hizo con honores y con un despliegue visual, narrativo y jugable realmente espectacular. Un logro que, esperamos, le ceda hueco a su creador Josef Fares para entregar muchas más revoluciones de este calibre
  2. 'Assassin's Creed Odyssey'. Era muy complicado volver a ver otro juego de la saga de Ubisoft coronado como uno de los mejores del año. Varios títulos atrás, nadie habría dado un centavo por lo que los siguientes juegos pudiesen llegar a hacer en PC, PS4 y Xbox One, pero 'Assassin's Creed Odyssey' es el juego que devuelve a los asesinos al sitio del que nunca deberían haber salido.
  3. 'Astro Bot: Rescue Mission'. Sony Japan Studio tenía una misión casi imposible. Llegar a PS4 con 'Astro Bot: Rescue Mission' y devolvernos la fe en la realidad virtual. Misión cumplida, porque sin duda es uno de esos ejemplos de experiencia inmersiva que esperamos vuelva a repetirse en un futuro no demasiado lejano. Si se quiere empujar hacia adelante la VR, debe ser con propuestas así de completas.
  4. 'Battlefield V'. DICE y EA no se encuentran en su mejor momento. De una forma u otra no consiguen llamar la atención de su público y, pese a que 'Battlefield V' merecía una recepción mucho mejor, los usuarios de PC, PS4 y Xbox One no han acabado de elevar al juego todo lo que se esperaba. Pero que la falta de apoyo no os deje ver el bosque. Estamos ante un juego formidable que merece todo nuestro cariño.
  5. 'Call of Duty: Black Ops 4'. Aunque PC, PS4 y Xbox One están más que acostumbradas a su ración anual de tiros palomiteros, seguro que ni Activision ni Treyarch esperaban una recepción tan positiva como la que ha caído sobre los hombros de 'Call of Duty: Black Ops 4', una palmadita en la espalda no sólo a los fans de la saga, también a los de los shooter, que indican que hay un futuro para la franquicia más allá de lo que habíamos visto hasta ahora.

Bogotá, D.C., 29 de diciembre de 2018.-

Redacción Ecos Tecnología.

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Para quienes hemos dirigido orquestas imaginarias, desde pequeños, cada vez que escuchamos a nuestros músicos favoritos. Desde sentir la intensidad de un Mozart hasta el romanticismo de un Puccini, nuestro cuerpo ha perseguido las notas. Por ello, la proposición de Google de convertirnos en directores de orquesta virtual, sólo con saberlo, nos tiene fascinados.

Para quienes hemos dirigido orquestas imaginarias, desde pequeños, cada vez que escuchamos a nuestros músicos favoritos. Desde sentir la intensidad de un Mozart hasta el romanticismo de un Puccini, nuestro cuerpo ha perseguido las notas. Por ello, la proposición de Google de convertirnos en directores de orquesta virtual, sólo con saberlo, nos tiene fascinados.

Efectivamente, Google quiere viralizar ese sueño de muchos. Por ello, Semi-Conductor es sólo el último de una larga lista de experimentos web lanzados por Google y disponibles para cualquier usuario.

En el caso de la Dirección Orquestal Virtual,  su objetivo es poner a prueba un Sistema de Machine Learning llamado PoseNet, capaz de identificar figuras humanas (y su movimiento) tan sólo con los recursos que puede ofrecer una navegador web ejecutándose en un ordenador personal, sin hacer uso de complejos sistemas de hardware o software.

Uno sólo necesita tener una webcam a mano y conceder a Super-Conductor permiso para usarla: tras terminar de cargar la herramienta, éste dará instrucciones para que pueda reconocer tu tronco, cabeza y brazos.

Y, una vez sincronizado el movimiento con el muñeco que se nos muestra, se puede, sin necesidad de batuta, sólo con el movimiento de nuestros brazos, ponernos a dirigir a la orquesta.

No necesitas conocimientos sobre orquestas ni sobre música clásica: Super-Conductor te hace algunas sugerencias y nadie en Google va a grabarte para juzgar tu técnica (todo el procesamiento de datos se realiza dentro de tu propio navegador).

Antes de éste, Google ya había lanzado otros experimentos web de Machine Learning. Así, AI Duet, por ejemplo, nos invitaba a tocar un piano virtual y AutoDraw era capaz de convertir nuestros garabatos en un elegante clipart.

Veamos esta poderosa herramienta para expresar el Dudamel que todos tenemos en el corazón.

Silicon Valley, 20 de diciembre de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Fuente: Marcos Merino/Xataka.

 

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En materia de los derechos humanos a la información y al acceso a las Tecnologías de información, suscita mucha preocupación entre los especialistas de la Organización de las Naciones (ONU), propuesta europea para prevenir la diseminación del Terrorismo online.

En materia de los derechos humanos a la información y al acceso a las Tecnologías de información, suscita mucha preocupación entre los especialistas de la Organización de las Naciones (ONU), propuesta europea para prevenir la diseminación del Terrorismo online.

Los relatores de la ONU reconocen que es necesario evitar que se disemine contenido de grupos terroristas en internet, pero están “seriamente preocupados” porque la definición, muy amplia, de lo que constituye “contenido terrorista” pueda incluir contenido legítimo.

Un ejemplo de esta posible homologación a terrorismo en línea, podrían experimentar las investigaciones periodísticas o de organizaciones de derechos humanos sobre las medidas antiterroristas que toman las autoridades y gobiernos.

La propuesta, dijeron los expertos de ONU, va más allá de la definición porque puede limitar el derecho a la información, a la libertad de opinión, expresión y asociación.

Nueva York, 13 de diciembre de 2018.-

Por Redacción Ecos Tecnología.

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El transporte tradicional emite unas 8 gigatoneladas de emisiones de carbono a la atmósfera anualmente, una cantidad que podría duplicarse para 2040 y acelerar las terribles secuelas del Cambio Climático.

El transporte tradicional emite unas 8 gigatoneladas de emisiones de carbono a la atmósfera anualmente, una cantidad que podría duplicarse para 2040 y acelerar las terribles secuelas del Cambio Climático.

Más de 30 países se unieron y se han comprometido  en Katowice a una nueva iniciativa para acelerar el camino hacia la llamada movilidad eléctrica mundial presentada durante la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP24).

La Declaración “Driving Change Together” fue redactada por el Reino Unido y Polonia, y compromete a los estados que la firmen a acelerar el despliegue de vehículos con cero emisiones, aumentar el transporte público verde y mejorar la calidad del aire en las ciudades.

"La declaración es un paso esencial hacia un sistema de transporte descarbonizado. Aplaudo a la Asociación Katowice para la movilidad eléctrico e insto a todos los actores interesados a que la apoyen ya que proporciona a todos los actores, incluido el sector privado, una mayor claridad y confianza en el futuro del transporte", declaró el Secretario General de la ONU, António Guterres durante un evento de alto nivel sobre esta temática.

El peso contaminante del transporte

A nivel mundial, el transporte representa una cuarta parte de las emisiones totales: 8 gigatoneladas por año, según el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC).

Esta cifra es un 70% más alta que hace 30 años. Se estima que más de mil millones de autos de pasajeros recorren las calles y carreteras del mundo hoy en día y, si no tomamos medidas urgentes, para 2040, esta cantidad de autos podría duplicarse.

"Esto es insostenible, inaceptable y no es compatible con los objetivos del Acuerdo de París", dijo José Mendes, Presidente de la Alianza de Descarbonización del Transporte, un grupo de 20 países, ciudades y empresas comprometidos a impulsar el transporte bajo en carbono.

Los primeros vehículos eléctricos fueron producidos y vendidos a principios de la década de 1900 y las ventas alcanzaron su punto máximo a principios de la década de 1910. Pero los avances tecnológicos y el descubrimiento de grandes reservas de petróleo desplazaron al vehículo eléctrico en favor del motor de combustión.

"Ahora, casi 100 años después, los vehículos eléctricos están regresando y necesitan desplazar cada vez más el motor de combustión para reducir las emisiones y la contaminación del aire", dijo el Secretario General de la ONU.

"El crecimiento de los vehículos eléctricos tendrá un impacto significativo en la demanda de electricidad, y esto debe tenerse en cuenta", agregó, y explicó que "si no se maneja con cuidado, la demanda adicional creará desafíos en todas las secciones del sistema de energía, especialmente en las horas punta, y ese transporte que depende de la electricidad generada a partir de la combustión de combustibles fósiles, podría terminar añadiendo al problema, no aliviándolo”, recalcó.

Para evitar que esto suceda, se deben realizar inversiones para crear electricidad a partir de fuentes renovables, no a partir de combustibles fósiles, y garantizar una cadena de suministro sólida.

"La transición a la movilidad electrónica está claramente llena de oportunidades, pero debe gestionarse con cuidado para que el mundo pueda generar todos los beneficios potenciales en su totalidad", aseguró Guterres.

Katowice, 7 de diciembre de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

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La Tecnología Blockchain hizo su aparición en el debate público no especializado el año pasado de la mano de Bitcoin.

La Tecnología Blockchain hizo su aparición en el debate público no especializado el año pasado de la mano de Bitcoin.

Aunque la mayor parte del protagonismo fue a parar a esta criptomoneda, muchos ya advirtieron de que los usos de esta tecnología iba más allá que su aplicación al ámbito financiero.

De hecho, ya se presentó en Barcelona el primer smartphone basado en la Tecnología Blockchain, producido por la empresa finesa Sirin Labs.

De forma general, esta tecnología blockchain o cadena de bloques, permite un registro único de acciones digitales que es compartido por un número de usuarios. En este, todas las transacciones realizadas quedan grabadas en el archivo común, es decir, son visibles y rastreables por todos los miembros de la red.

En la actualidad, no son pocas las empresas que han conseguido una financiación millonaria para desarrollar servicios y productos en base a Blockchain.

Sin embargo, todavía a día de hoy, de las diez con mayor capital según datos de GP. Bullhound, solo hay dos cuya actividad principal no está relacionada con las criptomonedas, esto es, R3 y Digital Asset.

Londres, 1 de diciembre de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Fuente: Guadalupe Moreno/ World Economy Forum.

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La Inteligencia Artificial está llamada a ser la gran revolución tecnológica de los próximos años, no solo en el mundo de la empresa, sino también en el ámbito social, con aplicaciones que van desde la detección precoz del cáncer hasta la lucha contra la deforestación.

La Inteligencia Artificial está llamada a ser la gran revolución tecnológica de los próximos años, no solo en el mundo de la empresa, sino también en el ámbito social, con aplicaciones que van desde la detección precoz del cáncer hasta la lucha contra la deforestación.

Una de las empresas tecnológicas que están apostando con más fuerza por esto es Google, que recientemente anunció que destinará 25 millones de dólares a ayudar a organizaciones que usen la Inteligencia Artificial para "solucionar problemas sociales, humanitarios y medioambientales".

Una de estas aplicaciones, promovida desde dentro este gigante tecnológico, es el uso de aprendizaje automático o machine learning, en un microscopio para ayudar a detectar el cáncer, explicó el técnico de programación de Google, Bob McDonald: "Usamos una cámara que recibe las mismas imágenes que el investigador a través del microscopio. Esas imágenes llegan a un ordenador que ha 'aprendido' a predecir dónde se encuentran las células del cáncer en caso de que las haya", indicó McDonald.

De esta manera, la máquina se encarga de hacer una tarea repetitiva y con un elevado coste de tiempo como el análisis de muestras y, en caso de hallar indicios de cáncer, alerta a un investigador.

Según los responsables del proyecto, la Inteligencia Artificial puede el doble de rápida que el ojo humano, e incluso más exacta en la detección de tumores pequeños.

Junto a la medicina, el medioambiente puede ser otro de los grandes beneficiarios de este tipo de tecnologías basadas en que los ordenadores aprendan, tras haber analizado inmensas cantidades de datos, a emitir sus propias decisiones replicando el juicio de un humano.

Rainforest Connection es una organización sin ánimo de lucro dedicada a proteger los bosques y las selvas de la deforestación sirviéndose de señales acústicas captadas por teléfonos móviles viejos, escondidos en lo alto de árboles y que son analizadas mediante Inteligencia Artificial.

Los teléfonos están siempre activados, de manera que cuando se detectan ruidos de camiones o de sierras eléctricas, el ordenador que procesa la información avisa de forma inmediata a las autoridades y a organizaciones dedicadas a la protección de los bosques.

Los teléfonos, todos ellos donados por voluntarios, operan durante años en lo alto de los árboles, al disponer de una cáscara hecha con placas solares, que recarga constantemente la batería y, a su vez, los protege de las duras condiciones ambientales del bosque.

Actualmente, Rainforest Connection tiene unos 130 teléfonos colocados en países del Amazonas como Brasil y Ecuador y varios puntos de África que, en total, cubren unos 2.000 kilómetros cuadrados de zonas selváticas.

Otra aplicación con carácter medioambiental de la Inteligencia Artificial es la que lleva a cabo la ONG Global Fishing Watch, dedicada a obtener información precisa sobre quién pesca y cuánto lo hace, entre otras variables, para informar a los gobiernos y organizaciones internacionales y luchar así contra la sobrepesca.

Sunnyvale, 30 de noviembre de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

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La difusión de contenidos falsos es cada vez más frecuente y pueden globalizarse en cuestión de segundos.

La difusión de contenidos falsos es cada vez más frecuente y pueden globalizarse en cuestión de segundos.

Figuras públicas, instituciones y organizaciones de la política, el ámbito empresarial, de los grupos religiosos, representantes de empresas, deportistas, artistas y hasta ciudadanos pueden ser desprestigiadas y afectadas por la divulgación de una información falsa, con consecuencias que perjudican su imagen pública y su credibilidad.

Durante los últimos años han surgido diferentes iniciativas para tratar de controlar este problema y se han empleado algunos métodos de verificación, como la búsqueda inversa de fotos que se hace con Google.

También se ha tratado de concientizar para que no compartan contenidos que resultan poco confiables o no están del todo verificados, pero en casi todos los casos los resultados han sido infructuosos.

Hasta ahora no existía un fiscal o árbitro, que pudiera servir de intermediario para garantizar si una información es cierta o no, para que los medios de comunicación, las redes sociales y las personas en general puedan acudir y verificar si la información que les acaba de llegar es real.

Es por esto que surge PICNOW, una herramienta gratuita, al alcance de todos, que fomenta la Infociudadanía, facilita la captación y difusión de contenidos verificables, en los que las personas pueden confiar, porque la información que se registra a través de la App es inalterable y se guarda con los datos de ubicación, fecha y hora en las que fue capturado el hecho.

Además, desde la aplicación y sitio web de PICNOW se pueden efectuar búsquedas de objetos dentro de las imágenes y compartir los contenidos a otras redes sociales.

PICNOW utiliza tecnología IPFS, que consiste en un conjunto de servidores independientes distribuidos en todo el mundo, lo que permite que las fotografías y videos sean resistentes a cualquier tipo de bloqueo o que sean eliminadas.

Adicionalmente, PICNOW blinda los contenidos con un sello o huella digital, almacenando la data mediante el uso de una cadena de bloques, popularmente conocida como Blockchain, garantizando que el contenido agregado a PICNOW pueda ser auditado para constatar si ha sufrido alguna alteración desde su creación.

PICNOW es una plataforma que no obedece a ningún interés político, creada por un grupo de emprendedores venezolanos que busca impulsar la libertad de expresión.

Con PICNOW se pretende acortar las brechas que existen entre los medios de comunicación y los protagonistas de los hechos que, a diario, ocurren en la sociedad, garantizando que la información suministrada es totalmente real y verificable, tal y como lo requiere una sociedad globalizada.

PICNOW actualmente está disponible para dispositivos con el sistema operativo Android y muy pronto estará en la plataforma IOS. También cuenta con un sitio web: www.PICNOW.org.

Caracas, 12 de noviembre de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

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Un proyecto conjunto entre la OIT y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) de Colombia ha permitido que más de 8000 estudiantes fortalezcan sus capacidades para la industria de tecnologías de la información.

Un proyecto conjunto entre la OIT y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) de Colombia, ha permitido que más de 8000 estudiantes fortalezcan sus capacidades para la industria de tecnologías de la información.

A través de la formación teórico-práctica para jóvenes provenientes de sectores vulnerables –población de escasos recursos, víctimas del conflicto armado colombiano, mujeres, población afro, personas con discapacidad, entre otros–, la iniciativa ha buscado articular una oferta educativa que les permita acceder a puestos de trabajo respetando los principios de inclusión, calidad, pertinencia e innovación.

“Los estudiantes realizan una formación teórica en programas previamente seleccionados de acuerdo a un estudio de las demandas del mercado laboral en el sector de las TI”, explicó Melva Díaz Better, coordinadora del proyecto para la OIT.

Además de las clases, los estudiantes realizan prácticas en empresas acompañados de un supervisor designado por la institución educativa y de un tutor asignado por la empresa.

Más de 8596 estudiantes en 38 municipios en toda Colombia participaron en el proyecto a través de programas gratuitos para el desarrollo de aptitudes.

Más y mejores empleos para la juventud en Colombia

En América Latina y el Caribe, la tasa de desempleo juvenil alcanzó este año el nivel más alto desde que existen registros de este indicador: 19,5%. Uno de cada cinco jóvenes en la región –poco más de 10 millones de personas entre 15 y 24 años – busca activamente empleo y no lo consigue.

Para la OIT, esto supone que no se está aprovechando el bono demográfico y se está desperdiciando el talento de una importante proporción de la juventud.

“Una forma de responder a esta situación es mejorando el acceso, la calidad y la pertinencia de la educación técnica y la capacitación para el empleo”, aseguró Philippe Vanhuynegem, director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos.

El proyecto del MINTIC y la OIT se enfocó en las TI dado que es uno de los sectores de más rápido crecimiento en los próximos años y uno de enorme potencial para la generación de empleo.

Los jóvenes se han formado en áreas como diseño gráfico, ensamblaje y mantenimiento de computadores, programación y sistemas, digitación, electrónica y telecomunicaciones, aplicaciones informáticas, entre otras disciplinas.

Vanhuynegem considera que el proyecto es una manera de promover el espíritu emprendedor en Colombia: “Buscamos incentivar la creación de emprendimientos propios que, a su vez, permitan crear nuevos puestos de trabajo. Queremos que quienes participan del proyecto sean agentes multiplicadores para lograr más y mejores empleos para la juventud”.

El Director de OIT Colombia  también destacó el papel fundamental que han desempeñado los empresarios de 2200 organizaciones que se sumaron a esta iniciativa. La identificación y selección de las empresas más idóneas para el desarrollo de prácticas profesionales fue posible gracias a las organizaciones de empleadores en las distintas regiones de intervención.

Bogotá, D.C. 9 de noviembre de 2018.-

Por Luis Fernando García

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Google lanzó una herramienta que permite combatir la censura a nivel mundial. La aplicación ha sido implementada en Venezuela debido a los bloqueos que ha puesto el gobierno nacional a los medios de comunicación y redes sociales.

Google lanzó una herramienta que permite combatir la censura a nivel mundial. La aplicación ha sido implementada en Venezuela debido a los bloqueos que ha puesto el gobierno nacional a los medios de comunicación y redes sociales.

La aplicación, que se conoce como Intra, está disponible sólo para Android a través de Google Play, además, conecta los celulares de los usuarios a servidores de Google que acceden al sistema de nombres de dominio, una especie guía telefónica de Internet.

Jigsaw Operations LLC, la División de Ciberseguridad de Google, creo esta aplicación que "protege de la manipulación de DNS". Esta es una técnica de censura que permite que un gobierno, mediante la monitorización del tráfico, restrinja el acceso a determinas páginas webs bloqueando el DNS.

En términos mundanos, cualquier página web tiene una dirección IP compuesta de números que es difícil de recordar. Para facilitar el acceso a los usuarios, se escribe una dirección web como ecospoliticos.com.

El DNS es el que se encarga de traducir ecospoliticos.com en la IP del servidor en la que está alojada la web para permitir el acceso al contenido. Bloqueando el DNS se evita que un usuario pueda acceder a determinados sitios, lo que viene a ser una forma de censura.

Los representantes de Google explicaron que la aplicación evita cualquier bloqueo impuesto por las empresas locales de internet.

Silicon Valley, 30 de octubre de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

 

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Los empresarios, emprendedores y aficionados digitales del país tendrán la oportunidad de generar soluciones tecnológicas que faciliten el control y la lucha anticorrupción mediante el uso de analítica de datos, inteligencia artificial y Big Data. Estas aplicaciones deberán ser innovadoras y faciliten el control y la lucha anticorrupción en el país en 3 líneas: Ciudadanía, Gobierno y Sector privado.

Los empresarios, emprendedores y aficionados digitales del país tendrán la oportunidad de generar soluciones tecnológicas que faciliten el control y la lucha anticorrupción mediante el uso de analítica de datos, inteligencia artificial y Big Data. Estas aplicaciones deberán ser innovadoras y facilitar el control en la lucha anticorrupción en el país en 3 líneas: Ciudadanía, Gobierno y Sector privado.

La convocatoria de MinTIC estará abierta hasta el 17 de octubre y la Hackathon Anticorrupción se realizará en el marco de Colombia 4.0, del 23 al 26 de octubre en Corferias Bogotá.

Para esta convocatoria se aceptarán hasta 16 equipos de emprendedores. Una vez seleccionados, tendrán tres días de jornada de programación, en el marco de Colombia 4.0 en, en la que deberán presentar un prototipo funcional de la solución innovadora que permita atender la problemática planteada. Los ganadores obtendrán recursos hasta por $45 millones para el desarrollo de la solución tecnológica al reto propuesto.

Los interesados en participar deberán contar con una compañía legalmente constituida que no se encuentre en proceso de liquidación y cuente con un equipo multidisciplinario para el desarrollo de la solución al reto planteado.

Los términos y condiciones se pueden consultar en: www.apps.co.

Bogotá, D.C. 11 de octubre de 2018.-

Por Redacción Ecos Tecnología.

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Un completísimo 2018 llega a su fin y, con él, cerramos otro de esos grandes ciclos que podríamos catalogar como "mejor año de la historia del videojuego".

Un completísimo 2018 llega a su fin y, con él, cerramos otro de esos grandes ciclos que podríamos catalogar como "mejor año de la historia del videojuego".

Nada que nos sorprenda y es que llevamos una buena temporada repitiendo esa misma frase gracias a lanzamientos como los que ocupan esta lista con los 37 mejores juegos de 2018.

Títulos de todas las formas, colores y tamaño se dan cita para celebrar un año en el que ha habido de todo y para todas las plataformas, desde la épica de un 'God of War' o un 'Red Dead Redemption' hasta la sorpresa de un indie como 'GRIS' o 'Celeste'.

Si de algo podemos estar seguros es de que estamos ante una gran época para ser jugador. En Ecos, únicamente nombraremos los 5 más interesantes de esa larga lista de opciones lúdicas.

  1. 'A Way Out' de Hazelight Studios y EA llegó a PC, PS4 y Xbox One con un único objetivo, convertirse en una de las experiencias cooperativas más ricas y recomendables de la industria del videojuego. No sólo lo consiguió, lo hizo con honores y con un despliegue visual, narrativo y jugable realmente espectacular. Un logro que, esperamos, le ceda hueco a su creador Josef Fares para entregar muchas más revoluciones de este calibre
  2. 'Assassin's Creed Odyssey'. Era muy complicado volver a ver otro juego de la saga de Ubisoft coronado como uno de los mejores del año. Varios títulos atrás, nadie habría dado un centavo por lo que los siguientes juegos pudiesen llegar a hacer en PC, PS4 y Xbox One, pero 'Assassin's Creed Odyssey' es el juego que devuelve a los asesinos al sitio del que nunca deberían haber salido.
  3. 'Astro Bot: Rescue Mission'. Sony Japan Studio tenía una misión casi imposible. Llegar a PS4 con 'Astro Bot: Rescue Mission' y devolvernos la fe en la realidad virtual. Misión cumplida, porque sin duda es uno de esos ejemplos de experiencia inmersiva que esperamos vuelva a repetirse en un futuro no demasiado lejano. Si se quiere empujar hacia adelante la VR, debe ser con propuestas así de completas.
  4. 'Battlefield V'. DICE y EA no se encuentran en su mejor momento. De una forma u otra no consiguen llamar la atención de su público y, pese a que 'Battlefield V' merecía una recepción mucho mejor, los usuarios de PC, PS4 y Xbox One no han acabado de elevar al juego todo lo que se esperaba. Pero que la falta de apoyo no os deje ver el bosque. Estamos ante un juego formidable que merece todo nuestro cariño.
  5. 'Call of Duty: Black Ops 4'. Aunque PC, PS4 y Xbox One están más que acostumbradas a su ración anual de tiros palomiteros, seguro que ni Activision ni Treyarch esperaban una recepción tan positiva como la que ha caído sobre los hombros de 'Call of Duty: Black Ops 4', una palmadita en la espalda no sólo a los fans de la saga, también a los de los shooter, que indican que hay un futuro para la franquicia más allá de lo que habíamos visto hasta ahora.

Bogotá, D.C., 29 de diciembre de 2018.-

Redacción Ecos Tecnología.

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Para quienes hemos dirigido orquestas imaginarias, desde pequeños, cada vez que escuchamos a nuestros músicos favoritos. Desde sentir la intensidad de un Mozart hasta el romanticismo de un Puccini, nuestro cuerpo ha perseguido las notas. Por ello, la proposición de Google de convertirnos en directores de orquesta virtual, sólo con saberlo, nos tiene fascinados.

Para quienes hemos dirigido orquestas imaginarias, desde pequeños, cada vez que escuchamos a nuestros músicos favoritos. Desde sentir la intensidad de un Mozart hasta el romanticismo de un Puccini, nuestro cuerpo ha perseguido las notas. Por ello, la proposición de Google de convertirnos en directores de orquesta virtual, sólo con saberlo, nos tiene fascinados.

Efectivamente, Google quiere viralizar ese sueño de muchos. Por ello, Semi-Conductor es sólo el último de una larga lista de experimentos web lanzados por Google y disponibles para cualquier usuario.

En el caso de la Dirección Orquestal Virtual,  su objetivo es poner a prueba un Sistema de Machine Learning llamado PoseNet, capaz de identificar figuras humanas (y su movimiento) tan sólo con los recursos que puede ofrecer una navegador web ejecutándose en un ordenador personal, sin hacer uso de complejos sistemas de hardware o software.

Uno sólo necesita tener una webcam a mano y conceder a Super-Conductor permiso para usarla: tras terminar de cargar la herramienta, éste dará instrucciones para que pueda reconocer tu tronco, cabeza y brazos.

Y, una vez sincronizado el movimiento con el muñeco que se nos muestra, se puede, sin necesidad de batuta, sólo con el movimiento de nuestros brazos, ponernos a dirigir a la orquesta.

No necesitas conocimientos sobre orquestas ni sobre música clásica: Super-Conductor te hace algunas sugerencias y nadie en Google va a grabarte para juzgar tu técnica (todo el procesamiento de datos se realiza dentro de tu propio navegador).

Antes de éste, Google ya había lanzado otros experimentos web de Machine Learning. Así, AI Duet, por ejemplo, nos invitaba a tocar un piano virtual y AutoDraw era capaz de convertir nuestros garabatos en un elegante clipart.

Veamos esta poderosa herramienta para expresar el Dudamel que todos tenemos en el corazón.

Silicon Valley, 20 de diciembre de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Fuente: Marcos Merino/Xataka.

 

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En materia de los derechos humanos a la información y al acceso a las Tecnologías de información, suscita mucha preocupación entre los especialistas de la Organización de las Naciones (ONU), propuesta europea para prevenir la diseminación del Terrorismo online.

En materia de los derechos humanos a la información y al acceso a las Tecnologías de información, suscita mucha preocupación entre los especialistas de la Organización de las Naciones (ONU), propuesta europea para prevenir la diseminación del Terrorismo online.

Los relatores de la ONU reconocen que es necesario evitar que se disemine contenido de grupos terroristas en internet, pero están “seriamente preocupados” porque la definición, muy amplia, de lo que constituye “contenido terrorista” pueda incluir contenido legítimo.

Un ejemplo de esta posible homologación a terrorismo en línea, podrían experimentar las investigaciones periodísticas o de organizaciones de derechos humanos sobre las medidas antiterroristas que toman las autoridades y gobiernos.

La propuesta, dijeron los expertos de ONU, va más allá de la definición porque puede limitar el derecho a la información, a la libertad de opinión, expresión y asociación.

Nueva York, 13 de diciembre de 2018.-

Por Redacción Ecos Tecnología.

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El transporte tradicional emite unas 8 gigatoneladas de emisiones de carbono a la atmósfera anualmente, una cantidad que podría duplicarse para 2040 y acelerar las terribles secuelas del Cambio Climático.

El transporte tradicional emite unas 8 gigatoneladas de emisiones de carbono a la atmósfera anualmente, una cantidad que podría duplicarse para 2040 y acelerar las terribles secuelas del Cambio Climático.

Más de 30 países se unieron y se han comprometido  en Katowice a una nueva iniciativa para acelerar el camino hacia la llamada movilidad eléctrica mundial presentada durante la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP24).

La Declaración “Driving Change Together” fue redactada por el Reino Unido y Polonia, y compromete a los estados que la firmen a acelerar el despliegue de vehículos con cero emisiones, aumentar el transporte público verde y mejorar la calidad del aire en las ciudades.

"La declaración es un paso esencial hacia un sistema de transporte descarbonizado. Aplaudo a la Asociación Katowice para la movilidad eléctrico e insto a todos los actores interesados a que la apoyen ya que proporciona a todos los actores, incluido el sector privado, una mayor claridad y confianza en el futuro del transporte", declaró el Secretario General de la ONU, António Guterres durante un evento de alto nivel sobre esta temática.

El peso contaminante del transporte

A nivel mundial, el transporte representa una cuarta parte de las emisiones totales: 8 gigatoneladas por año, según el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC).

Esta cifra es un 70% más alta que hace 30 años. Se estima que más de mil millones de autos de pasajeros recorren las calles y carreteras del mundo hoy en día y, si no tomamos medidas urgentes, para 2040, esta cantidad de autos podría duplicarse.

"Esto es insostenible, inaceptable y no es compatible con los objetivos del Acuerdo de París", dijo José Mendes, Presidente de la Alianza de Descarbonización del Transporte, un grupo de 20 países, ciudades y empresas comprometidos a impulsar el transporte bajo en carbono.

Los primeros vehículos eléctricos fueron producidos y vendidos a principios de la década de 1900 y las ventas alcanzaron su punto máximo a principios de la década de 1910. Pero los avances tecnológicos y el descubrimiento de grandes reservas de petróleo desplazaron al vehículo eléctrico en favor del motor de combustión.

"Ahora, casi 100 años después, los vehículos eléctricos están regresando y necesitan desplazar cada vez más el motor de combustión para reducir las emisiones y la contaminación del aire", dijo el Secretario General de la ONU.

"El crecimiento de los vehículos eléctricos tendrá un impacto significativo en la demanda de electricidad, y esto debe tenerse en cuenta", agregó, y explicó que "si no se maneja con cuidado, la demanda adicional creará desafíos en todas las secciones del sistema de energía, especialmente en las horas punta, y ese transporte que depende de la electricidad generada a partir de la combustión de combustibles fósiles, podría terminar añadiendo al problema, no aliviándolo”, recalcó.

Para evitar que esto suceda, se deben realizar inversiones para crear electricidad a partir de fuentes renovables, no a partir de combustibles fósiles, y garantizar una cadena de suministro sólida.

"La transición a la movilidad electrónica está claramente llena de oportunidades, pero debe gestionarse con cuidado para que el mundo pueda generar todos los beneficios potenciales en su totalidad", aseguró Guterres.

Katowice, 7 de diciembre de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

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La Tecnología Blockchain hizo su aparición en el debate público no especializado el año pasado de la mano de Bitcoin.

La Tecnología Blockchain hizo su aparición en el debate público no especializado el año pasado de la mano de Bitcoin.

Aunque la mayor parte del protagonismo fue a parar a esta criptomoneda, muchos ya advirtieron de que los usos de esta tecnología iba más allá que su aplicación al ámbito financiero.

De hecho, ya se presentó en Barcelona el primer smartphone basado en la Tecnología Blockchain, producido por la empresa finesa Sirin Labs.

De forma general, esta tecnología blockchain o cadena de bloques, permite un registro único de acciones digitales que es compartido por un número de usuarios. En este, todas las transacciones realizadas quedan grabadas en el archivo común, es decir, son visibles y rastreables por todos los miembros de la red.

En la actualidad, no son pocas las empresas que han conseguido una financiación millonaria para desarrollar servicios y productos en base a Blockchain.

Sin embargo, todavía a día de hoy, de las diez con mayor capital según datos de GP. Bullhound, solo hay dos cuya actividad principal no está relacionada con las criptomonedas, esto es, R3 y Digital Asset.

Londres, 1 de diciembre de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Fuente: Guadalupe Moreno/ World Economy Forum.

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La Inteligencia Artificial está llamada a ser la gran revolución tecnológica de los próximos años, no solo en el mundo de la empresa, sino también en el ámbito social, con aplicaciones que van desde la detección precoz del cáncer hasta la lucha contra la deforestación.

La Inteligencia Artificial está llamada a ser la gran revolución tecnológica de los próximos años, no solo en el mundo de la empresa, sino también en el ámbito social, con aplicaciones que van desde la detección precoz del cáncer hasta la lucha contra la deforestación.

Una de las empresas tecnológicas que están apostando con más fuerza por esto es Google, que recientemente anunció que destinará 25 millones de dólares a ayudar a organizaciones que usen la Inteligencia Artificial para "solucionar problemas sociales, humanitarios y medioambientales".

Una de estas aplicaciones, promovida desde dentro este gigante tecnológico, es el uso de aprendizaje automático o machine learning, en un microscopio para ayudar a detectar el cáncer, explicó el técnico de programación de Google, Bob McDonald: "Usamos una cámara que recibe las mismas imágenes que el investigador a través del microscopio. Esas imágenes llegan a un ordenador que ha 'aprendido' a predecir dónde se encuentran las células del cáncer en caso de que las haya", indicó McDonald.

De esta manera, la máquina se encarga de hacer una tarea repetitiva y con un elevado coste de tiempo como el análisis de muestras y, en caso de hallar indicios de cáncer, alerta a un investigador.

Según los responsables del proyecto, la Inteligencia Artificial puede el doble de rápida que el ojo humano, e incluso más exacta en la detección de tumores pequeños.

Junto a la medicina, el medioambiente puede ser otro de los grandes beneficiarios de este tipo de tecnologías basadas en que los ordenadores aprendan, tras haber analizado inmensas cantidades de datos, a emitir sus propias decisiones replicando el juicio de un humano.

Rainforest Connection es una organización sin ánimo de lucro dedicada a proteger los bosques y las selvas de la deforestación sirviéndose de señales acústicas captadas por teléfonos móviles viejos, escondidos en lo alto de árboles y que son analizadas mediante Inteligencia Artificial.

Los teléfonos están siempre activados, de manera que cuando se detectan ruidos de camiones o de sierras eléctricas, el ordenador que procesa la información avisa de forma inmediata a las autoridades y a organizaciones dedicadas a la protección de los bosques.

Los teléfonos, todos ellos donados por voluntarios, operan durante años en lo alto de los árboles, al disponer de una cáscara hecha con placas solares, que recarga constantemente la batería y, a su vez, los protege de las duras condiciones ambientales del bosque.

Actualmente, Rainforest Connection tiene unos 130 teléfonos colocados en países del Amazonas como Brasil y Ecuador y varios puntos de África que, en total, cubren unos 2.000 kilómetros cuadrados de zonas selváticas.

Otra aplicación con carácter medioambiental de la Inteligencia Artificial es la que lleva a cabo la ONG Global Fishing Watch, dedicada a obtener información precisa sobre quién pesca y cuánto lo hace, entre otras variables, para informar a los gobiernos y organizaciones internacionales y luchar así contra la sobrepesca.

Sunnyvale, 30 de noviembre de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

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La difusión de contenidos falsos es cada vez más frecuente y pueden globalizarse en cuestión de segundos.

La difusión de contenidos falsos es cada vez más frecuente y pueden globalizarse en cuestión de segundos.

Figuras públicas, instituciones y organizaciones de la política, el ámbito empresarial, de los grupos religiosos, representantes de empresas, deportistas, artistas y hasta ciudadanos pueden ser desprestigiadas y afectadas por la divulgación de una información falsa, con consecuencias que perjudican su imagen pública y su credibilidad.

Durante los últimos años han surgido diferentes iniciativas para tratar de controlar este problema y se han empleado algunos métodos de verificación, como la búsqueda inversa de fotos que se hace con Google.

También se ha tratado de concientizar para que no compartan contenidos que resultan poco confiables o no están del todo verificados, pero en casi todos los casos los resultados han sido infructuosos.

Hasta ahora no existía un fiscal o árbitro, que pudiera servir de intermediario para garantizar si una información es cierta o no, para que los medios de comunicación, las redes sociales y las personas en general puedan acudir y verificar si la información que les acaba de llegar es real.

Es por esto que surge PICNOW, una herramienta gratuita, al alcance de todos, que fomenta la Infociudadanía, facilita la captación y difusión de contenidos verificables, en los que las personas pueden confiar, porque la información que se registra a través de la App es inalterable y se guarda con los datos de ubicación, fecha y hora en las que fue capturado el hecho.

Además, desde la aplicación y sitio web de PICNOW se pueden efectuar búsquedas de objetos dentro de las imágenes y compartir los contenidos a otras redes sociales.

PICNOW utiliza tecnología IPFS, que consiste en un conjunto de servidores independientes distribuidos en todo el mundo, lo que permite que las fotografías y videos sean resistentes a cualquier tipo de bloqueo o que sean eliminadas.

Adicionalmente, PICNOW blinda los contenidos con un sello o huella digital, almacenando la data mediante el uso de una cadena de bloques, popularmente conocida como Blockchain, garantizando que el contenido agregado a PICNOW pueda ser auditado para constatar si ha sufrido alguna alteración desde su creación.

PICNOW es una plataforma que no obedece a ningún interés político, creada por un grupo de emprendedores venezolanos que busca impulsar la libertad de expresión.

Con PICNOW se pretende acortar las brechas que existen entre los medios de comunicación y los protagonistas de los hechos que, a diario, ocurren en la sociedad, garantizando que la información suministrada es totalmente real y verificable, tal y como lo requiere una sociedad globalizada.

PICNOW actualmente está disponible para dispositivos con el sistema operativo Android y muy pronto estará en la plataforma IOS. También cuenta con un sitio web: www.PICNOW.org.

Caracas, 12 de noviembre de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

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Un proyecto conjunto entre la OIT y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) de Colombia ha permitido que más de 8000 estudiantes fortalezcan sus capacidades para la industria de tecnologías de la información.

Un proyecto conjunto entre la OIT y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) de Colombia, ha permitido que más de 8000 estudiantes fortalezcan sus capacidades para la industria de tecnologías de la información.

A través de la formación teórico-práctica para jóvenes provenientes de sectores vulnerables –población de escasos recursos, víctimas del conflicto armado colombiano, mujeres, población afro, personas con discapacidad, entre otros–, la iniciativa ha buscado articular una oferta educativa que les permita acceder a puestos de trabajo respetando los principios de inclusión, calidad, pertinencia e innovación.

“Los estudiantes realizan una formación teórica en programas previamente seleccionados de acuerdo a un estudio de las demandas del mercado laboral en el sector de las TI”, explicó Melva Díaz Better, coordinadora del proyecto para la OIT.

Además de las clases, los estudiantes realizan prácticas en empresas acompañados de un supervisor designado por la institución educativa y de un tutor asignado por la empresa.

Más de 8596 estudiantes en 38 municipios en toda Colombia participaron en el proyecto a través de programas gratuitos para el desarrollo de aptitudes.

Más y mejores empleos para la juventud en Colombia

En América Latina y el Caribe, la tasa de desempleo juvenil alcanzó este año el nivel más alto desde que existen registros de este indicador: 19,5%. Uno de cada cinco jóvenes en la región –poco más de 10 millones de personas entre 15 y 24 años – busca activamente empleo y no lo consigue.

Para la OIT, esto supone que no se está aprovechando el bono demográfico y se está desperdiciando el talento de una importante proporción de la juventud.

“Una forma de responder a esta situación es mejorando el acceso, la calidad y la pertinencia de la educación técnica y la capacitación para el empleo”, aseguró Philippe Vanhuynegem, director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos.

El proyecto del MINTIC y la OIT se enfocó en las TI dado que es uno de los sectores de más rápido crecimiento en los próximos años y uno de enorme potencial para la generación de empleo.

Los jóvenes se han formado en áreas como diseño gráfico, ensamblaje y mantenimiento de computadores, programación y sistemas, digitación, electrónica y telecomunicaciones, aplicaciones informáticas, entre otras disciplinas.

Vanhuynegem considera que el proyecto es una manera de promover el espíritu emprendedor en Colombia: “Buscamos incentivar la creación de emprendimientos propios que, a su vez, permitan crear nuevos puestos de trabajo. Queremos que quienes participan del proyecto sean agentes multiplicadores para lograr más y mejores empleos para la juventud”.

El Director de OIT Colombia  también destacó el papel fundamental que han desempeñado los empresarios de 2200 organizaciones que se sumaron a esta iniciativa. La identificación y selección de las empresas más idóneas para el desarrollo de prácticas profesionales fue posible gracias a las organizaciones de empleadores en las distintas regiones de intervención.

Bogotá, D.C. 9 de noviembre de 2018.-

Por Luis Fernando García

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Google lanzó una herramienta que permite combatir la censura a nivel mundial. La aplicación ha sido implementada en Venezuela debido a los bloqueos que ha puesto el gobierno nacional a los medios de comunicación y redes sociales.

Google lanzó una herramienta que permite combatir la censura a nivel mundial. La aplicación ha sido implementada en Venezuela debido a los bloqueos que ha puesto el gobierno nacional a los medios de comunicación y redes sociales.

La aplicación, que se conoce como Intra, está disponible sólo para Android a través de Google Play, además, conecta los celulares de los usuarios a servidores de Google que acceden al sistema de nombres de dominio, una especie guía telefónica de Internet.

Jigsaw Operations LLC, la División de Ciberseguridad de Google, creo esta aplicación que "protege de la manipulación de DNS". Esta es una técnica de censura que permite que un gobierno, mediante la monitorización del tráfico, restrinja el acceso a determinas páginas webs bloqueando el DNS.

En términos mundanos, cualquier página web tiene una dirección IP compuesta de números que es difícil de recordar. Para facilitar el acceso a los usuarios, se escribe una dirección web como ecospoliticos.com.

El DNS es el que se encarga de traducir ecospoliticos.com en la IP del servidor en la que está alojada la web para permitir el acceso al contenido. Bloqueando el DNS se evita que un usuario pueda acceder a determinados sitios, lo que viene a ser una forma de censura.

Los representantes de Google explicaron que la aplicación evita cualquier bloqueo impuesto por las empresas locales de internet.

Silicon Valley, 30 de octubre de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

 

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Los empresarios, emprendedores y aficionados digitales del país tendrán la oportunidad de generar soluciones tecnológicas que faciliten el control y la lucha anticorrupción mediante el uso de analítica de datos, inteligencia artificial y Big Data. Estas aplicaciones deberán ser innovadoras y faciliten el control y la lucha anticorrupción en el país en 3 líneas: Ciudadanía, Gobierno y Sector privado.

Los empresarios, emprendedores y aficionados digitales del país tendrán la oportunidad de generar soluciones tecnológicas que faciliten el control y la lucha anticorrupción mediante el uso de analítica de datos, inteligencia artificial y Big Data. Estas aplicaciones deberán ser innovadoras y facilitar el control en la lucha anticorrupción en el país en 3 líneas: Ciudadanía, Gobierno y Sector privado.

La convocatoria de MinTIC estará abierta hasta el 17 de octubre y la Hackathon Anticorrupción se realizará en el marco de Colombia 4.0, del 23 al 26 de octubre en Corferias Bogotá.

Para esta convocatoria se aceptarán hasta 16 equipos de emprendedores. Una vez seleccionados, tendrán tres días de jornada de programación, en el marco de Colombia 4.0 en, en la que deberán presentar un prototipo funcional de la solución innovadora que permita atender la problemática planteada. Los ganadores obtendrán recursos hasta por $45 millones para el desarrollo de la solución tecnológica al reto propuesto.

Los interesados en participar deberán contar con una compañía legalmente constituida que no se encuentre en proceso de liquidación y cuente con un equipo multidisciplinario para el desarrollo de la solución al reto planteado.

Los términos y condiciones se pueden consultar en: www.apps.co.

Bogotá, D.C. 11 de octubre de 2018.-

Por Redacción Ecos Tecnología.

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