-La Corte Suprema de Justicia ordenó casa por cárcel contra el senador y expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez.-

-La Corte Suprema de Justicia ordenó casa por cárcel contra el senador y expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez.-

Ante la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la detención domiciliaria del senador y expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, el máximo jefe del Centro Democrático a través de un twitter expresó su sentimiento de tristeza “por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria”.

La noticia ha calentado el ambiente político y jurídico en toda la nación después de pocos días del pronunciamiento de los presidentes de todas las cortes del país quienes pidieron respeto para sus fallos.  

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, debe responder por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal, cuando la Corte Suprema de Justicia constituyó que el abogado defensor del exmandatario acudió a maniobras para enlodar a su rival político, el senador Iván Cepeda, a través de prebendas y dinero contra testigos. La corporación, en contraste, archivó la investigación contra Cepeda y la abrió contra el exmandatario y contra Diego Cadena, su abogado, quien es investigado porque supuestamente intentó manipular a dos testigos.

En ese sentido la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia encontró que los testigos que Uribe presentó contra Iván Cepeda era un montaje. El alto tribunal le dio la vuelta al caso y archivó la investigación contra Cepeda y de inmediato le abrió un proceso a Uribe, precisamente por los supuestos falsos testigos.

En ese aspecto la corporación judicial compulsó copias para que el abogado fuera investigado por la Fiscalía como supuesto autor del engaño.

Decisión unánime

La decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia contra el político más controvertido y popular de los últimos 20 años, Álvaro Uribe Vélez, fue unánime por cinco magistrados de ese alto tribunal que ordenó la detención domiciliaria.

El caso del expresidente Uribe ante la justicia colombiana es sugieneris si se destaca que si no hubiese sido senador, sería la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes la que estaría al frente del proceso, pero como tiene la dignidad de senador, pierde el fuero presidencial y es la Corte Suprema de Justicia quien lo investiga y juzga.

Es claro en señalar que la Corte Suprema fundamentó la medida de aseguramiento porque comprobó maniobras de actos reiterativos para torpedear la Justicia por parte de emisarios de Uribe.

El proceso sigue porque falta practicar varias pruebas entre ellas testimonios pendientes de los jefes paramilitares Salvatore Mancuso y el Tuso Sierra, quienes están pagando condena en los Estados Unidos.

El expresidente Uribe en medio de la medida de detención preventiva domiciliaria puede recibir visitas y mantener comunicación permanente con el exterior, aún no es claro, si puede ser protagonista enviando mensajes de twitter.

El senador y máximo jefe del partido de Gobierno, Centro Democrático, Álvaro Uribe, ya lleva batallando el tema con la justicia desde hace varios años y es consciente que seguirá haciéndolo si se destaca una de sus frases antes de rendir indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia, cuando dijo: “En mi designio de vida está combatir la infamia, desde la libertad o desde la cárcel”.

Bogotá, D. C, 4 de agosto del 2020

Redacción Ecos Nacional.

Comments powered by CComment