Personaje
Nueva York. 21 de febrero de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: La discriminación hace referencia a cualquier acto o comportamiento que tiene por objeto o resultado la violación de los DD.HH. fundamentales que todas las personas disfrutan en pie de igualdad.
El derecho a la no discriminación implica que todas las personas reciban un trato digno: que se respete su dignidad humana, autonomía, privacidad y confidencialidad, y que se les garantice la ausencia de coacción y abuso en igualdad de condiciones.
Este 2018 se hace un llamado para que todo el mundo se haga sentir por la #cerodiscriminación. Individuos y comunidades pueden unir sus voces para transformar el mundo.
El Día de la Cero Discriminación, 1 de marzo, es un día que representa una oportunidad para recordar que todo el mundo puede tomar parte en la transformación e involucrarse para conseguir una sociedad igualitaria y justa. La discriminación sigue minando los esfuerzos para conseguir un mundo más justo y equitativo y provoca dolor y sufrimiento a muchas personas.
Toda persona tiene talentos y competencias que pueden enriquecer a las sociedades y fortalecer a las comunidades. Acoger y recibir con los brazos abiertos la diversidad en todas sus formas fortalece la cohesión social, lo cual beneficia a todos.
El Día de la Cero Discriminación es una gran oportunidad para unirse contra la discriminación y celebrar el derecho de todas las personas a vivir una vida plena y productiva con dignidad. Nadie debería ser discriminado debido a su género, identidad de género, raza, edad, discapacidad, origen étnico, orientación sexual, religión, lengua, condición médica o cualquier otro motivo.
La discriminación puede darse en cualquier lugar: en un centro de atención sanitaria, en el trabajo, en el colegio, en el hogar o en la comunidad. Además, la discriminación no solo afecta a individuos o grupos de personas discriminados, sino que nos hace daño a todos:
Discriminar a las personas por motivos raciales causa sufrimiento individual y debilita la cohesión social.
Limitar el acceso a la educación de las niñas y las mujeres jóvenes no solo les perjudica a ellas, sino que además evita que las sociedades se beneficien de una fuente de talentos más amplia.
Estigmatizar a las personas que viven con el VIH hace que se sientan menos motivadas para someterse a pruebas y recibir una atención y un tratamiento sanitario que pueden salvarles la vida, e inhibe los esfuerzos para poner fin a la epidemia de sida.
Todas las personas pueden tomar medidas para hacer frente a la discriminación y fomentar la aceptación: hacerse sentir y oír cuando algo está mal o alguien está siendo tratado de forma injusta, sensibilizar, apoyar a las personas que ya han sido discriminadas y fomentar los beneficios de la diversidad.
#cerodiscriminación es la etiqueta que todos debemos compartir el 1 de marzo.
Bogotá, D.C. 15 de febrero de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: cute-calendar.com.- La Justicia Social es un principio fundamental que promueve la dignidad humana y el desarrollo, como pilares fundamentales de la vida social. Sea este 20 de febrero una fecha de celebración internacional, de reflexión para la acción.
Mientras existan violaciones de los DD.HH de los grupos sociales más vulnerables y discriminación por género, edad, etnia, orientación sexual, religión y discapacidad no se podrá hablar de justicia y menos de democracia.
En este sentido, la Justicia Social es un principio fundamental para crear una prosperidad sostenible, si buscamos «mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica», vamos a necesitar una nueva visión de la economía y su relación con el resto del mundo, una visión que esté mejor adaptada a las nuevas condiciones que enfrentamos.
Vamos a necesitar una economía que respete los límites del planeta, que reanude la dependencia del bienestar humano con las relaciones sociales y la justicia y que reconozca que el objetivo final es el bienestar humano real y sostenible, no sólo el crecimiento del consumo material.
La nueva visión reconoce que la economía está integrada en una sociedad y cultura que a su vez están integradas en un sistema ecológico vital y que sólo la economía no puede crecer para siempre en este planeta finito.
La celebración del Día Mundial de la Justicia Social busca apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.
La Justicia Social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro los países y entre ellos. Para las Naciones Unidas, la búsqueda de la Justicia Social Universal representa el núcleo de su misión en la promoción del desarrollo y la dignidad humana.
La Justicia Social se centra en garantizar resultados equitativos para todos a través del empleo, la protección social, el diálogo social y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
Sin Justicia Social, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas son imposibles de promover y concretar para el 2030.
Nueva York. 8 de febrero de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: Infotecarios.- La Radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación.
Ante el peligro de que las redes sociales y la fragmentación del público nos agrupen en «burbujas» informativas formadas únicamente por personas afines, la Radio figura en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio.
Al escuchar a sus oyentes y responder a sus necesidades, la Radio ofrece la diversidad de opiniones y de voces necesaria para enfrentarnos a desafíos que nos afectan a todos.
La Radio nos informa y nos transforma a través del entretenimiento, la información y la participación del público. Al tener una Radio, nunca se está solo y siempre se cuenta con la compañía de un buen amigo.
La Conferencia General de la UNESCO, en su 36ª reunión, proclama el Día Mundial de la Radio el 13 de febrero, en respuesta a una propuesta de España.
La 67 Asamblea General de la ONU aprobó formalmente la proclamación de la UNESCO del Día Mundial de la Radio, en enero de 2013, con la resolución adoptada durante la 36° reunión de la Conferencia General de la UNESCO y proclamó 13 de febrero, día de la creación de la Radio de las Naciones Unidas en 1946, como el Día Mundial de la Radio.
Los objetivos de elevar esta fecha a día internacional son concienciar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la Radio; alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de la Radio; así como mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de Radiodifusión.
Nueva York, 3 de febrero de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: La Red21. La Semana Mundial de la Armonía Interconfesional entre todas las religiones, confesiones y creencias, es un evento anual que, desde 2011, se celebrará durante la primera semana de febrero, todos los años.
Con la observación de esta semana, que va hasta el 7 de febrero, se quiere poner de relieve la necesidad imperiosa de que las distintas confesiones y religiones dialoguen para que aumente la comprensión mutua, la armonía y la cooperación entre las personas y que los imperativos morales de todas las religiones, convicciones y creencias incluyen la paz, la tolerancia y la comprensión mutua.
La Asamblea General de la ONU proclamó la «Semana Mundial de la Armonía Interconfesional entre todas las religiones, confesiones y creencias» en la resolución 65/5, aprobada el 20 de octubre de 2010.
En esta resolución, se afirma que la comprensión mutua y el diálogo entre religiones constituyen dimensiones importantes de la cultura de paz.
Por tal motivo, la Asamblea General alienta a todos los Estados a que durante esa semana presten apoyo, con carácter voluntario, a la difusión del mensaje de la armonía interconfesional y la buena voluntad en las iglesias, las mezquitas, las sinagogas, los templos y otros lugares de culto del mundo, sobre la base del amor a Dios y al prójimo o del amor al bien y al prójimo, cada uno según las propias tradiciones o convicciones religiosas.
Como bien lo expresó el anterior Secretario de la ONU, Ki Il Moon, al firmar la resolución: “Vivimos en tiempos de agitación y transformación, de carácter económico, ambiental, demográfico y político. Esas transiciones traen consigo esperanza e incertidumbre. Nuestro deber consiste en asegurar que prevalezca la esperanza, y nuestra tarea será más fácil si los seguidores de todas las fes colaboran en una causa común. Nunca olvidemos que lo que nos divide es minúsculo en comparación con lo que nos une. Trabajando juntos podemos lograr todos nuestros objetivos de paz, prosperidad y bienestar físico y espiritual”.
Madrid. 22 de enero de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: Instituto Distrital de Turismo. Bogotá estuvo presente en la feria más importante de Iberoamérica, FITUR 2018, realizada en la capital de España, en su versión N° 38, del 17 al 21 de enero.
En la Feria Líder de Turismo en Iberoamérica, la ciudad de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Turismo (IDT), contó con un espacio en el stand de Colombia, en el que se promovieron, tanto la marca de la ciudad, como sus destacados atractivos turísticos, haciendo énfasis en aquellos asociados al turismo sostenible.
El Director del Instituto Distrital de Turismo (IDT), Jose Duarte García, expresó que “estar presente en FITUR 2018 es de gran importancia para Bogotá, no solo porque esta es una de las plataformas de promoción más importantes del mundo, sino porque Europa y España hacen parte de nuestros mercados objetivo”.
Duarte expresó, asimismo, que este año “los proyectos bandera de Bogotá son la bicicleta y los cerros orientales, dos cualidades que le dan carácter a la ciudad y definitivamente la posicionan como destino sostenible. Contamos con un espacio en el stand de Pro Colombia, en el que está presente nuestra marca y allí hemos realizado activaciones con bicicletas, lo que ha llamado mucho la atención de los asistentes”.
En esta feria, en la que en su edición 2018 creció un 8% y en la que participan 10.000 empresas de 165 países, Bogotá programó diferentes citas y encuentros estratégicos que además de promocionar la ciudad, permiten nuevos productos y experiencias innovadoras en otras ciudades del mundo.
Hay que destacar que Bogotá también fue el único destino que tuvo participación en el evento de lanzamiento de la campaña ‘Colombia tierra de la sabrosura", liderada por Pro Colombia y este es el resultado de la percepción que se tiene del país en diferentes campos. Como por ejemplo, en la música, donde Bogotá hace parte de la Red de Ciudades Creativas, nombradas por la UNESCO, donde se reconoce su trayectoria en este aspecto.
Santiago de Chile, 22 de enero de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: Radio ONU.- Desde su creación, en 1948, la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL) viene analizando en profundidad la realidad de la región mediante dos actividades esenciales: la investigación económica y social y la cooperación y asistencia técnica a los gobiernos.
Fue establecida por la Resolución 106 (VI) del Consejo Económico y Social, del 25 de febrero de 1948, y comenzó a funcionar ese mismo año. En su resolución 1984/67, del 27 de julio de 1984, el Consejo decidió que la Comisión pasara a llamarse Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.
La CEPAL tiene dos sedes subregionales, una para la subregión de América Central, ubicada en México, D.F. y la otra para la subregión del Caribe, en Puerto España, que se establecieron en junio de 1951 y en diciembre de 1966, respectivamente.
Además tiene oficinas nacionales en Buenos Aires, Brasilia, Montevideo y Bogotá y una oficina de enlace en Washington, D.C.
Bogotá, D.C, enero 9 de 2018.- Redacción Ecos. Foto: SIG.- El expresidente uruguayo Pepe Mujica cada vez que pisa tierra colombiana deja unas huellas contundentes que destacan el esfuerzo de Colombia por sacar adelante el proceso de paz y a la vez alerta sobre los peligros que corre si nuestra nación fracasa en este esfuerzo por lograr la reconciliación nacional.
Desde Cartagena hizo unos importantes pronunciamientos sobre el tema de la paz con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos y otros mandatarios iberoamericanos que fueron garantes de la negociación firmada entre el Gobierno y las Farc.
Apartes de su disertación son las siguientes:
"Es imposible pedirle a una sociedad que atienda su desigualdad e injusticia social si mantiene una guerra con alto costo. La guerra no es una cuestión de quienes están o no están en la selva... la guerra afecta a todos en este país. Colombia es un país que asusta por la potencialidad de su territorio y la belleza de su gente. La paz es un tema de conveniencia global, para hacer una sociedad superior.
¿Cómo le decimos a alguien que se entregue y que le vas a meter 30 años de cárcel? Así no funciona. Así no ha funcionado en ninguna parte del mundo. Si no se desarma, lo tenés que perseguir por el resto de la vida, con un alto costo. Hay mucho dolor y mucha deuda, pero hay mucho más porvenir. Hay que tener el coraje de mirar hacia el porvenir y no mirar a los 50 años de atrás de retraso.
El pasado no es reparable completamente en ninguna parte de la tierra. O piensas en tus abuelos o piensas en tus hijos. Tengo autoridad para decir esto. Tengo 14 años de preso, pero no me dejé ganar por el odio, ni me dediqué a perseguir a quienes me tuvieron preso, porque le trasladaba el odio a las generaciones que venían. Es aprender a tolerarse, hay que luchar por una sociedad de derechos, que no será perfecta.
Los hombres nunca hemos construido cosas perfectas, pero sí cosas mejores. Mi deseo de todo corazón es que el fantasma de la guerra no camine por América Latina. Necesitamos trabajo y tiempo para superar nuestras dificultades. Las decisión es de los colombianos, pero si fracasa esto, fracasará la historia de América Latina".
Bogotá, 30 de diciembre de 2017. Por Redacción Ecos. Foto: Cia Pak/ONU.- La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue nombrada este año "Campeona Internacional Honoraria del Género".
Naciones Unidas le ha concedido ese título por sus "infatigables esfuerzos para promover la plena igualdad, la inclusión y la participación de las mujeres".
"Una dirigente con visión de futuro que ha contribuido a elevar la causa del género a lo más alto de la agenda mundial". Con estas palabras Michael Møller, Director de la oficina de la ONU en Ginebra, calificó el trabajo de Bachelet.
Además de ser la primera Presidenta de Chile, Michelle Bachelet fue la primera Directora de ONU-Mujeres y la primera mujer en todo el continente americano en ocupar el cargo de ministra de Defensa. En la actualidad, solo 17 Estados de los 193 países miembros de la ONU tienen una mujer como jefa de Estado o de Gobierno.
Según Naciones Unidas, Bachelet "ha demostrado una profunda entrega a la prevención y la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, su empoderamiento, la promoción de la salud y la creación de políticas ambiciosas" para conciliar vida laboral y familiar.
Por otro lado, el año pasado creó el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para poner fin a la desigualdad y promover el acceso de las mujeres a la política; impulsó medidas para que las mujeres también puedan ascender al grado de General de Brigada; e introdujo un enfoque de género en la legislación laboral.
Como “Campeona Honoraria del Género”, Michelle Bachelet se compromete a seguir promoviendo la igualdad. Se suma así a otras 160 personas nombradas también "Campeones del Género" por su esfuerzo por lograr la paridad en sus respectivas organizaciones. Entre ellas figuran el Secretario General de la ONU, António Guterres, y la directora de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo.
Michelle Bachelet es una personalidad de gran impacto y una inspiración y ejemplo para todos.
Bogotá, D. C, 7 de diciembre de 2017.- Redacción Ecos. Foto CEC.- En siete puntos la jerarquía de la Iglesia católica colombiana, exhortó a sus compatriotas para que en las próximas elecciones de marzo y mayo del 2018, ejerzan el derecho al voto en forma responsable, libre y consciente, para derrotar la indiferencia eligiendo a los candidatos que les duela la realidad de los colombianos.
Acabar con la corrupción y reforzar con el voto el comportamiento ético, exigir campañas transparentes y que favorezcan la unidad, analizar la trayectoria y propuestas de los candidatos, así como pensar en las necesidades más urgentes del país, para asegurar los valores fundamentales y proteger la institucionalidad, forman parte de los puntos que los obispos de Colombia le piden a los colombianos, en las próximas elecciones.
Señalan los pastores de la iglesia católica en Colombia que “como ciudadanos y como pastores, consideramos que los comicios que tendrán lugar en el primer semestre de 2018 son una oportunidad para dar juntos “un nuevo paso” hacia la construcción de un país que sea patria y casa para todos, recordando que Colombia necesita la participación de todos para abrirse al futuro con esperanza”.
Los siguientes son los siete puntos del manifiesto de la jerarquía de la iglesia católica de Colombia:
1. Involucrémonos en el proceso electoral, derrotemos la indiferencia y comprometámonos. Él voto es un derecho inalienable y un deber fundamental. Hay que acabar con el alto abstencionismo que históricamente ha caracterizado nuestras elecciones; ninguno debería privarse de votar. La Iglesia católica no tiene ni avala un partido político o un determinado candidato, pero sí invita a sus fieles y, en general, a todos los ciudadanos, a involucrarse en la política con la participación en el debate democrático con seriedad y responsabilidad.
2. Reforcemos con el voto el comportamiento ético de nuestra sociedad y acabemos con la corrupción. Es inmoral e ilegal comprar y vender votos por dinero, regalos o puestos, pues esta práctica no sólo vicia el mismo proceso democrático, sino que atenta contra la dignidad de la persona y el desarrollo integral de todos. No sigamos permitiendo delitos como el fraude en la inscripción de cédulas, la suplantación, la financiación corrupta de campañas y la alteración de los resultados en las urnas.
3. Exijamos campañas transparentes y que favorezcan la unidad. Tenemos que lograr que las próximas elecciones y el debate que las precede no generen mayor polarización, y en cambio promuevan el respeto, el diálogo y la creatividad política que necesita el país en este momento. Pensemos en el bien común; superemos peleas, insultos, fanatismos, mentiras e irrespetos que provocan más división y violencia. Las campañas políticas que se sustentan en intereses particulares, que se financian ilícitamente o que derrochan injustamente el dinero atentan contra la democracia y generan confusión en el electorado.
4. Analicemos cuidadosamente la trayectoria y las propuestas de los candidatos. Para dar nuestro voto responsablemente, tenemos que llegar a la convicción moral de que la persona, el proyecto político y el equipo de trabajo que se eligen aportarán realmente al bienestar de todos los colombianos.
5. Pensemos en las necesidades más urgentes de nuestra nación. Consideremos bien las problemáticas y las posibilidades que tiene el país, para poder examinar y elegir adecuadamente a los candidatos que logren poner en marcha soluciones de fondo. No nos dejemos llevar simplemente por propuestas populistas, por simpatías y antipatías o por intereses particulares.
6. Elijamos a quienes les duela la realidad de los colombianos. Colombia necesita ser gobernada por personas íntegras, honestas, dignas, competentes, capaces de vencer la corrupción y la violencia, que se preocupen por la salvaguarda de la casa común. Debemos elegir a quienes quieran afrontar las situaciones de injusticia, enfermedad, drogadicción, desempleo y falta de oportunidades que está padeciendo el país en las ciudades y en los campos; a quienes estén decididos a comprometerse con los más pobres y puedan poner su mirada en todos aquellos que son excluidos y marginados.
7. Aseguremos el país sobre valores fundamentales y protejamos su institucionalidad. Debemos afrontar, con claridad y determinación, la colonización ideológica de opciones políticas y legislativas que contradicen valores fundamentales y principios antropológicos y éticos arraigados en la naturaleza del ser humano. Apoyemos con nuestro voto, siguiendo la enseñanza de la Iglesia, a quienes defiendan la dignidad de la persona, la vida en todas sus etapas, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, el derecho primario de los padres en la educación de sus hijos, la libertad religiosa y las instituciones democráticas.
Valoramos el servicio de quienes están dispuestos a asumir los cargos públicos animados por el anhelo de hacer el bien a todos.
Invitamos a los políticos católicos a participar en el proceso democrático con la conciencia de que la política es una alta forma de caridad que implica afrontar retos de gran magnitud y de que deben hacerla iluminados con la luz del Evangelio y desde los principios de la Doctrina Social de la Iglesia.
Pedimos a todos los candidatos que lideren la marcha de la ciudadanía hacia una democracia madura y participativa, así como a la consolidación de la justicia, la unidad y de la paz anheladas por nuestro pueblo.
Los corazones jóvenes se estimulan ante desafíos grandes. En este momento crucial de nuestra historia llamamos especialmente a los jóvenes a participar activamente en los procesos electorales, pues ellos tienen el potencial necesario para construir la nación que soñamos.
Conscientes de que la dimensión espiritual es necesaria para la construcción integral de una nación, oremos todos a Dios para que nos dé la lucidez y la responsabilidad para elegir a nuestros próximos gobernantes.
+ Óscar Urbina Ortega
Arzobispo de Villavicencio
Presidente de la Conferencia Episcopal
+ Ricardo Tobón Restrepo
Arzobispo de Medellín
Vicepresidente de la Conferencia Episcopal
+ Elkin Fernando Álvarez Botero
Obispo Auxiliar de Medellín
Secretario General de la Conferencia Episcopal
Bogotá, D.C. 1 de diciembre de 2017. Por Redacción Ecos. Foto: Eskinder Debebe/ ONU.- Como se establece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todas las personas, sean quienes sean y vivan donde vivan, tienen derecho a la salud.
Este derecho se apoya en un conjunto más amplio de derechos con los que se relaciona directamente, como el de la vivienda y los saneamientos adecuados, el de unas condiciones de trabajo saludables y los de acceso a alimentos nutritivos y a la justicia.
Solo se podrá poner fin al Sida como amenaza para la salud pública, si estos derechos básicos se tratan como una prioridad de la Salud Mundial, de modo que la atención sanitaria de calidad esté disponible y sea accesible para todos, sin excluir a nadie.
Por ello, las Naciones Unidas promueve la Campaña #myrighttohealth, #miderechoalasalud, que tiene como objetivo proporcionar información sobre el Derecho a la Salud y su importancia en la vida de las personas. También tendrá como objetivo aumentar la visibilidad en torno a la necesidad de lograr una realización plena del derecho a la salud para todos y en todos los lugares.
Prácticamente todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible están relacionados de una manera u otra con la salud y, en particular, con el Objetivo número 3, así que alcanzarlos y poner fin a la epidemia de Sida, dependerá en buena medida de conseguir garantizar el Derecho a la Salud.
Se están logrando progresos notables en el tratamiento del VIH. En vísperas del Día Mundial del Sida, ONUSIDA ha presentado un nuevo informe que muestra que el acceso al tratamiento ha aumentado significativamente.
En 2000, sólo 685 000 personas que vivían con el VIH tenían acceso al tratamiento antirretrovírico. En junio de 2017, alrededor de 20,9 millones de personas tenían acceso a esos medicamentos vitales.
Ese aumento tan espectacular no habría sido posible sin el coraje y la determinación de las personas que viven con el VIH que exigen y reivindican sus derechos, respaldados por un liderazgo y un compromiso financiero, firmes y constantes.
Es importante conocer la realidad y la dinámica del Sida a través de las Estadísticas Mundiales: Alrededor de 19,5 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretrovírica en 2016. Unos 36,7 millones de personas vivían con el VIH en 2016 en todo el mundo. Aproximadamente, 1,8 millones de personas contrajeron la infección por el VIH en 2016. Cerca de un 1 millón de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en 2016. Unos 76,1 millones de personas contrajeron la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia. Alrededor de 35 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia.
Esta panorámica solicita un papel activo de las comunidades y las instituciones para superar las brechas de información veraz y oportuna para prevenir el contagio y atender a las personas que contrajeron la enfermedad y hacer de este esfuerzo una Cuestión de Estado en todos los países del Globo.
Como bien lo expresa Antonio Guterres, Secretario General de la ONU: «El mundo está en muy buenas condiciones de alcanzar la meta de poner fin a la epidemia del SIDA para 2030. [...] En este Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, hago un llamamiento para que renovemos el compromiso de poner fin a la labor iniciada y dejemos la epidemia del SIDA en el pasado.»