Colombia es un territorio infinito y biodiverso. Por ello ha sido catalogado como uno de los destinos ecoturísticos más asombrosos del mundo. Sin añadir a esto, su pluralidad étnica y cultural, su historia ancestral y el capital humano de sus gentes y organizaciones.

Se puede afirmar que el Patrimonio Ecológico de la Humanidad, tiene en Colombia uno de sus principales aportantes. Cuenta con 5 Reservas de Biosfera: El Tuparro, Sea Flower, Cinturón Andino, Sierra Nevada de Santa Marta y Ciénaga Grande de Santa Marta, con un área del orden de 24 Millones de hectáreas de las cuales el 76 % hace parte del componente marino costero y el restante 24% en el componente continental.

La población estimada en las Reservas de Biosfera es del orden de 4.700.000 habitantes con la presencia de 75 resguardos indígenas representado una gran riqueza cultural en estos territorios.

Asimismo, contienen una gran variedad de ecosistemas desde los arrecifes de coral, manglares, bosques, paramos, humedales entre otros, los cuales aportan una gran variedad de servicios ecosistémicos para la población en general y son el soporte para el mantenimiento de procesos biológicos que permiten la supervivencia de un sin número de especies que, como país, ubican a Colombia como uno de los más biodiversos del mundo.

Un patrimonio con alto valor estratégico y todo un desafío para su gestión, que puede aportar a los colombianos una posibilidad sostenible de posesionarse como un destino turístico único en los mercados nacionales e internacionales, con dividendos que contribuyan al empleo, al ingreso de divisas, al impulso de infraestructura y de planes de formación de capital humano, tan necesarios para desarrollar y consolidar las regiones y gestionar las desigualdades.

Bogotá, D.C., 11 de julio de 2018.

Por: Felicia Saturno Hartt.

Foto: Canal Digital de Noticias.

Fuente: Ministerio del Ambiente de Colombia.

Comments powered by CComment