La firma del Acuerdo de Paz en Colombia ha sido el factor decisivo para el desarrollo de una de las actividades sustentables más importantes para su futuro: El Turismo. El cese al fuego y de hostilidades bilaterales y definitivas ha sido, desde su definición en La Habana, ha abierto una posibilidad cierta, que Colombia esté cada vez más cerca de convertirse en el paraíso turístico que promete ser.

En este sentido Jean Claude Bessudo, Presidente de Aviatur, expresó que un acuerdo de paz definitiva en la tierra del café haría crecer el turismo a cifras exponenciales, condición que será propiciada por la retirada de Colombia de la lista de países peligrosos para viajar.

Prueba del alcance del Acuerdo de Paz en el desarrollo del Turismo, ha sido tal que Francia, Alemania y Portugal ya se cuentan entre los países que han hecho modificaciones en sus “Travel Warnings” (Advertencias de seguridad para Viajar) con respecto a los viajes con fines turísticos a Colombia, informó la Agencia Reportur.

En medio del conflicto entre el gobierno y la guerrilla de las Farc, el sector del Turismo en Colombia había mostrado un crecimiento continuo. Las maravillas que ofrecen para el visitante Cartagena de Indias, con sus tesoros coloniales, o Santa Marta, con sus hermosas playas, despiertan el interés al extranjero que anualmente llega hasta este rincón suramericano.

Según ha informado el propio Presidente Juan Manuel Santos, en 2010, año en que asumía la más alta responsabilidad en el gobierno, llegaban a Colombia 2,5 millones de visitantes; cifra que aumentó hasta 4,2% en 2014.

El presidente colombiano, agregó que el aumento de estos indicadores está asociado, también, a la mejora de las condiciones de seguridad, que irán aumentando hasta lograr los 5 millones de visitantes en este 2018.

En este sentido, el trabajo de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno de Colombia y FARC-EP, que comenzó en noviembre de 2012 en La Habana, ha centrado su atención en las posibilidades y perspectivas de Colombia hacia el futuro. Y uno de esos caminos es el Turismo.

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT-UNWTO) en 2014, Europa fue la región que recibió mayor número de turistas en el mundo, mientras que las Américas se encuentran en el tercer lugar y Colombia, como destino país, ocupaba el quinto lugar con una participación de 0,23% del total de llegadas en el mundo.

A partir de los datos de Migración Colombia se puede apreciar que los turistas que llegan hasta Colombia lo hacen, principalmente, por motivo de vacaciones, recreo y ocio, en un 70,4%; seguido de negocios y motivos profesionales, con un 15,3%, según la muestra mensual Hotelera (MMH)-DANE, para huéspedes no residentes.

COTELCO, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, señala que el porcentaje de habitaciones ocupadas entre los meses de enero y abril, de 2016, fue de 49,4%.

Por su parte, el empleo en el sector creció 3,5%; teniendo una participación de 27,6% sobre el total de las personas empleados en Colombia.

A la espera de los indicadores del 2017, el crecimiento turístico y económico de Colombia, se prevé que el país alcanzará cifras exponenciales cuando se logre consolidar la paz definitiva en el Postconflicto.

Bogotá, D.C., 11 de julio de 2018.

Por Felicia Saturno Hartt.

Foto: Dinero.

Comments powered by CComment