Por Felicia Saturno Hartt. Foto: IGF.- El Foro para la Gobernanza de Internet (IGF) es un espacio de diálogo de múltiples partes interesadas sobre los asuntos y cuestiones de políticas públicas y globales referentes a Internet.

El IGF fue convocado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en el año 2005. La Asamblea General de ONU renovó el mandato del IGF, en diciembre de 2015, para consolidarlo como una plataforma para reunir a personas de diversos grupos como iguales en discusiones sobre políticas relacionadas con el uso y manejo del internet.

Mientras no exista acuerdo negociado entre sectores públicos y privados, el IGF informa e inspira a aquellos en el poder para influenciar políticas, tanto en el sector público como en el privado. En la reunión anual, los delegados gubernamentales y de los grupos privados discuten, intercambian información y mejores prácticas entre ellos.

El Foro de Gobernanza de Internet (IGF) de 2016, lleva por nombre en esta oportunidad "Habilitando un crecimiento inclusivo y sostenible" y se realizará en el Centro Cultural PALCCO de la ciudad de Guadalajara, México, entre los días 6 y 9 de diciembre.

El programa para 2016 en general, así como el trabajo de las actividades interanuales, se está llevando a cabo de manera progresiva, en consulta con la creciente comunidad IGF, compuesta de múltiples actores y con el objetivo de mejorar la participación de las partes interesadas de los países en desarrollo, los jóvenes y los que accedan remotamente al IGF.

El IGF facilita un entendimiento común sobre el cómo maximizar las oportunidades de Internet y de gestionar los riesgos y retos que implica: Desarrollo, iniciativas científicas e investigativas, gobernanza por internet, acuerdos y tratados, coaliciones y alianzas, conectividad, cyberseguridad y acceso en general (género, status socioeconómico, minorías, etc).

También este foro global es un espacio que brinda a los países en desarrollo la misma oportunidad que tienen los países más autosuficientes de intervenir en el debate de la gobernanza de internet, a los fines de facilitar su participación en instituciones y acuerdos existentes.

La participación de todas las partes interesadas, de países desarrollados como en desarrollo, es necesaria para el desarrollo futuro de Internet, ya que la web se ha enriquecido profundamente con iniciativas investigativas y ejecutivas de creadores de países emergentes.

El Foro se realizará en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que es un centro cultural considerado por muchos la Casa del Mariachi y sede de un gran número de eventos culturales, tales como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y eventos culturales de renombre global que atraen a miles de visitantes internacionales.

Esta área metropolitana se destaca, además, por ser la segunda zona metropolitana más grande de México y la segunda más poblada del país.

El registro en línea para participar en el IGF 2016 se encuentra abierto. Todas las organizaciones y personas interesadas están invitadas a participar y a registrarse, tan pronto como sea posible, a más tardar el 17 de noviembre de 2016 a las 23:59 UTC-11.

Los participantes remotos están invitados a registrarse tan pronto como sea posible, a más tardar el 24 de noviembre de 2016 a las 23:59 UTC-11.

En caso de tener preguntas relacionadas con el registro, Ecos le pide, por favor, contacte al Secretariado de Naciones Unidas para el IGF en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Comments powered by CComment