Por Felicia Saturno Hartt. Foto: DiarioTI.- Los magos tecnológicos del Silicon Valley han impactado al Sistema Financiero Mundial. Sus propuestas tecnológicas son la mejor estrategia, no sólo para eliminar o prevenir los gravísimos problemas inherentes a la gerencia de sus operaciones, sino para optimizar sus procesos financieros.

Más, hay que estar alerta. Existe una Agenda Digital Financiera del Silicon Valley, que aspira que el futuro de las interacciones sea totalmente digital, móvil, ágil, transparente y accesible, que operen y estén disponibles las 24 horas del día y los 365 días del año. Sin duda, ingredientes de un universo de interacciones financieras, más democrático e incluyente. El Blockchain, en este orden de ideas, en esta búsqueda, ocupa un lugar estratégico, sobre todo para un bien preciado en el mundo financiero: la Confianza. 

Esta palabra mágica, Blockchain o cadena de bloques es “una base de datos distribuida, que evita manipulaciones y duplicados”. Como se encuentra distribuida, en millones de ordenadores, que se actualizan constantemente, no basta con atacar uno para hackearla o manipularla. No está centralizada, en ninguna parte del espacio.

Por otro lado, el Blockchain evita duplicados, sencillamente, porque los archivos no pueden reproducirse. Cuando se envía por correo electrónico un archivo PDF a un compañero de trabajo, por ejemplo, se queda, automáticamente, una copia en el equipo emisor. Si se envía un archivo construido sobre cadena de bloques, la única versión que existe de ese archivo es la que se encuentra en el equipo de destino. Es como transferir dinero de una cuenta bancaria a otra. No se puede quedar con una parte de lo enviado.

El Blockchain surgió en 2008, como la arquitectura digital que permitió la creación de la moneda virtual Bitcoin. En los últimos años, el uso de esta tecnología se está planteando mucho más allá de las criptomonedas. En particular, su potencial se plantea en torno a las ventajas de utilizar una base de datos de transacciones distribuidas, llamada libro de contabilidad distribuida o distributed ledger, que es accesible por todos los participantes.

Durante las últimas dos décadas, la aparición de Internet, la computación en la nube y las aplicaciones han revolucionado los negocios y de la sociedad. En consecuencia, el Sistema Financiero está asumiendo también una transformación, para adaptar sus criticadas y desprestigiadas operaciones, a la era digital.

El Blockchain posee aplicaciones muy atractivas al Mundo Financiero. Si se habla de la conciliación bancaria, de la emisión de monedas digitales, de la agilización y abaratamiento de las operaciones, del control de las amenazas a determinados negocios de los bancos y de los llamados contratos inteligentes, se habla de aplicaciones que pueden ayudar a optimizar sus procesos financieros.

La aparición de la tecnología Blockchain es uno de los aspectos tecnológicos más apasionantes de los últimos tiempos. Entender los aspectos fundamentales de esta tecnología abrirá las puertas a nuevos y diversos jugadores dentro del panorama financiero y ofrecerá la oportunidad de generar nuevos productos muy beneficiosos para las entidades y, sobre todo, para los usuarios y clientes.

El aristocrático Sistema Financiero está comprendiendo que Silicon Valley no es un enemigo, sino un gran aliado del progreso, de la gobernabilidad y del servicio de calidad.

Comments powered by CComment