Por Alejandra Buitrago. - Con el escándalo del posible Síndrome Asia, están tratando a las personas con implantes como si tuvieran una epidemia, dijo la cirujana plástica Lina Valero, mientras que su colega Carlos Rivera llama a la calma: “Esto no es de tomar impulso. Como me enteré que hay gente famosa que se está retirando y que hay algo en los medios, entonces yo voy a correr a hacer lo mismo. ¡No…!”, aseveró.
Entre tanto, el presidente de la Academia Colombiana de Cirugía Plástica Reconstructiva, ACCPRE, Roberto Torregrosa, destacó que no existen pruebas concluyentes. “Llamo a Lina Tejeiro y a las personas a la cordura y sensatez. Consulten por sicología y a varios especialistas, antes de hacer algo de lo que se pueden arrepentir”, afirmó Torregrosa.
“Hasta tanto no haya pruebas concluyentes a nivel científico, que reúnan suficientes pruebas, ni Lina Tejeiro, ni ninguna mujer que tenga prótesis mamarias de silicona, debería explántárselas por una ola mediática sin fundamento médico” dijo la médica cirujana plástica Lina Valero quien durante 33 años ha operado a 10 reinas Miss Colombia coronadas y 30 Miss Mundo Colombia.
“Como científica que llevo 33 años en el ejercicio les digo que no lo hagan. Tienen que buscar especialidades que abarcan reumatología, sicología y cirugía plástica para que comprendan que esto no es una epidemia que esté ocurriendo debido a los implantes”, indicó.
Valero es una autoridad a nivel mundial en la cirugía plástica como fundadora y directora de la Clínica La Font donde trabajan 22 cirujanos miembros de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Reconstructiva y de la Academia Colombiana de Cirugía Plástica, ACCPRE, que se unen al debate y polémica presentada a raíz de la aparición en diversos medios de actrices, modelos y presentadoras de televisión como Lina Tejeiro, Johana Bahamón, Carolina Cruz y Lorena Meritano, en relación con el uso de implantes mamarios de silicona.
Dispositivo de origen natural Seguro
Valero explicó que el implante mamario es un dispositivo médico hecho de sílice presente en la arena, de la naturaleza, 100 por ciento biocompatible e inerte, con más de 50 años en el mercado, “es un implemento científico, utilizado para mejorar y reconstruir un área anatómica importante que es el de las mamas”.
La cirujana agregó que al ser un material inerte hecho de la mezcla de sílice “no está probado que produzca cáncer, enfermedades autoinmunes ni síndrome Asia”.
Campaña de Atemorización
Llamó la atención de la manera tan ligera como se está manejando una información sin pruebas concluyentes, “es inaudito que se haya hecho una campaña de atemorización. Mi mensaje es que tengan mucho cuidado, busquen una segunda una tercera una cuarta opinión, todos los materiales de belleza de las mujeres están hechos con silicona, desde las cremas, hasta los perfumes, las pestañinas, las bases, las lacas y las tinturas para el cabello”, concluyó.
Lina Valero
Lina Tejeiro, reconocida joven actriz, modelo y bailarina colombiana, sacó a la luz su propia historia como mujer que se hizo inyectar una sustancia denominada biopolímeros para hacer ver más grandes sus glúteos y ahora manifestó que se explantaría sus prótesis mamarias porque presume que sufre síndrome Asia. No.
El médico cirujano Carlos Rivera, con 25 años de experiencia en la cirugía plástica y miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, SCCP, quien hasta el momento no ha recibido ningún caso de síndrome Asia, dijo que si bien es cierto que se ha descrito como una enfermedad autoinmune desde hace 12 años, se ha sacado de proporciones y se ha enfocado hacia los dispositivos médicos mamarios.
Carlos Rivera, Cirijano de la SCCP
Por su parte el Presidente de la Academia Colombiana de Cirugía Plástica Reconstructiva, ACCPRE, Roberto Torregrosa, manifestó que desde el inicio de la polémica sus asociados se han dedicado a estudiar todo lo relacionado con el Sindrome Asia y que pueden afirmar con toda seguridad que “no existen estudios concluyentes que afirmen que esta es una patología generada a partir de estos dispositivos a base de silicona”.
“No hay casuística suficiente como para que pensemos en considerar de manera seria este síndrome del cual se está hablando hoy en día, así que tranquilidad para los consumidores de cirugía plástica, la implantación mamaria y brindarles la tranquilidad de que pueden acudir a la consulta médica a colocarse sus implantes sin ningún inconveniente y muy importante la asesoría de expertos en el proceso con total tranquilidad y ponderación”, indicó Torregrosa.
Roberto Torregrosa, Presidente ACCPRE