El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, fue enfático en afirmar que los estados financieros de las Empresas Promotoras de Salud, no reflejan una situación crítica y anunció que realizarán unas auditorias para revisar gastos de las EPS, con el objeto de establecer qué está pasando con los recursos.
“No hay una evidencia que los cálculos de la UPC resulten insuficientes. Los estados financieros de las EPS en el primer semestre, no muestran una situación crítica, de hecho, algunas Entidades Prestadoras de Salud tuvieron importantes utilidades”, afirmó el ministro Jaramillo.
Reiteró que el Gobierno le está cumpliendo a las EPS porque los recursos para financiar el sistema de salud se están pagando a tiempo. “Este Gobierno se la está jugando por la salud, y le está entregando más recursos a las EPS. Es un esfuerzo grande, en el que se pasó de $40 billones a $51 billones”, destacó en forma contundente el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Agregó que el incremento del 16.23% para la UPC de 2023 se calculó con la información que reportaron las propias EPS, a partir de las frecuencias de uso y los costos de los servicios que prestaron en 2022, y el aumento de la inflación.
Advirtió Jaramillo que “no se pueden cerrar los servicios de salud para los niños y niñas, y si algunas clínicas cierran, los hospitales tendrán que abrirlos porque ningún niño de Colombia se quedará sin atención”.
Dijo que “Cuando se oye que fallecen niños en La Guajira, sabiendo que están afiliados, y que un niño menor de un año tiene una UPC de $4 millones y se le gira a una EPS para que lo cuide durante un año, ¿en dónde se están quedando esos recursos para protegerlos?, se cuestionó el ministro Jaramillo.
Fue severo en advertir que “todo ciudadano que recurra a los servicios de salud debe ser atendido. No pueden asustar a los colombianos diciendo que no se les prestará el servicio” y añadió “no puede utilizarse a las EPS como instrumento político”.
Insistió: "A la fecha, no tenemos deudas con las EPS frente a la UPC. El presupuesto está pagándose por anticipado a las EPS, ojalá ellas le paguen a las IPS por anticipado, pero no es así". Aseguró que el Gobierno no va a permitir que si alguna EPS quiebra, las personas se queden sin atención.
"Aquí hay un Gobierno dispuesto al diálogo y al entendimiento, por lo que ratifico que las EPS no se van a acabar, se van a transformar, y vamos a seguir trabajando para garantizar la atención en salud para los ciudadanos", expresó el ministro Jaramillo.
Bogotá, D. C, 24 de agosto de 2023
Redacción Ecos Salud