Ante el fuerte debate, especulaciones y mensajes contradictorios que se han lanzado en las redes relacionados con el denominado Síndrome Asia que podría afectar miles de personas, la Academia Colombiana de Cirugía Plástica le pidió oficialmente su concepto a la FDA a fin de aclarar la información.

Hablan los fabricantes de implantes mamarios

Por Alejandra Buitrago.-Ante el fuerte debate, especulaciones y mensajes contradictorios que se han lanzado en las redes relacionados con el denominado Síndrome Asia que podría afectar miles de personas, la Academia Colombiana de Cirugía Plástica le pidió oficialmente su concepto a la FDA a fin de aclarar la información.

El presidente de la ACPRE, Roberto Torregrosa Herrera, manifestó que esa decisión se tomó debido a que los recientes comentarios observados en medios de comunicación y redes sociales asociando posibles enfermedades a la colocación de implantes mamarios y otros dispositivos con silicona y puntualmente el Síndrome de ASIA, han originado un aumento inusitado de consultas por parte de pacientes a los cirujanos plásticos e incluso mastólogos.

Agregó que desde hace dos o tres años se han venido documentando algunos casos de personas con síntomas y signos como cefalea, dolores articulares, adinamia, entre otros, pero que ello ha ocurrido a unas personas con implantes y otras sin implantes.

Explicó que ante la sospecha muchas pacientes han decidido retirarse los implantes, y no obstante persisten los síntomas, mientras que otras reportan mejoría.

“Al día de hoy no existen una casuística importante, ni estudios suficientes que aboquen a la OMS, como tampoco a los organismos reguladores de la salud pública en el mundo a emitir pronunciamientos concluyentes ni definitivos frente a este síndrome”, dijo. 

Indicó que es por esto que la Academia colombiana de cirugía plástica reconstructiva estética ACCPRE, como sociedad científica nos vemos en la obligación de compartir a la opinión pública la siguiente información:

“Sabemos que mucha de esta información genera confusión y su veracidad frecuentemente no es comprobable. Es por eso que a menudo resulta fundamental consultar con fuentes serias y confiables, donde estas referencias sean analizadas con rigurosidad. Las sociedades científicas como ACCPRE son fuentes de consulta asertiva que gozan de prestigio y estándares de credibilidad altísimos dada su estructura de grandes y reconocidos profesionales especialistas en estos temas”, dijo Torregrosa.

Invitó a mantener la tranquilidad entretanto no exista un pronunciamiento oficial y contar con la garantía y el apoyo permanente de los médicos.

Por su parte también se pronunciaron la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, SCCPR, así como la Sociedad de Reumatología y numerosos especialistas de amplio reconocimiento ya que la bola de nieve se comenzó a crecer cuando famosas actrices y presentadoras de televisión reconocieron y sentaron su posición a favor o en contra de los implantes mamarios relacionándolos con el Síndrome Asia.

Ernesto Barbosa, expresidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, opinó que este debería llamarse síndrome autoinmune ocasionado por elementos externos o coadyuvantes pues ello se podría dar incluso entre quienes introducen cualquier material o sustancia ajenos al cuerpo que va desde polímeros o aceites industriales, hasta válvulas cardiacas incluso los tatuajes.

Luis Quintero Zuluaga, representante en Colombia de la multinacional brasilera Silimed, fabricante de diversos implantes, entre ellos los mamarios, dijo que a la fecha tienen más de cuatro millones de pacientes implantados no han recibido reportes frente a este tema y que con más de 45 años de experiencia tienen un departamento de investigación que hace seguimiento constante a cualquier evento. “Debemos dar tranquilidad a las personas de que son implantes totalmente seguros”, concluyó.

Bogotá, D. C, 2 de abril de 2023

Comments powered by CComment