Continúa el debate público de la reforma a la salud a escasos días de reiniciarse las sesiones ordinarias del Congreso. Un grupo de 18 exministros y viceministros de esa cartera, envió una carta en la que se señala que el sistema podría enfrentar dificultades en los próximos meses, debido a cambios que se han hecho desde el Gobierno.
“Colombia avanza hacia un colapso de su sistema de salud. Las decisiones del Gobierno nacional durante los últimos meses desconocen la realidad y agravan la situación que enfrenta el sistema de salud, y nos encaminan hacia un colapso que afectará el derecho a la salud de millones de colombianos”, señala el texto de un pronunciamiento firmado por exministros como Jaime Arias, Augusto Galán, Gabriel Riveros, Diego Palacio, Beatriz Londoño, Fernando Ruiz, Mauricio Santamaría, Alejandro Gaviria, entre otros viceministros y funcionarios de la misma cartera.
Cuestionan el incremento de la UPC establecido por el Gobierno en 12.01%: “está muy alejado de las necesidades calculadas por expertos, del 15% para la UPC y del 10,6% para presupuestos máximos”. Dicen que es insuficiente y no fue concertado con todos los actores del sistema.
Señalan que esa falta de recursos ocasionará mayores limitaciones en la atención para consultas médicas, procedimientos y suministro de medicamentos a los pacientes. En cambio aseguran que sí se ha ordenado destinar una gran cantidad de presupuesto para construir centros de salud.
“En lugar de garantizar los recursos necesarios para el sistema, el Ministerio del Interior anuncia la construcción de miles de Centros de Atención Primaria en Salud a través de las Juntas de Acción Comunal en los territorios, los cuales serían dotados con equipos tecnológicos y humanos financiados por el Ministerio de Salud... Además, no son claros los objetivos, los parámetros técnicos ni las fuentes de financiación para la realización de un proyecto semejante”, señalaron en el documento.
A estas decisiones que les generan dudas a los exministros se suman el nombramiento del presidente de la Nueva EPS, Aldo Cadena, sobre quien aseguran que no tiene buenos antecedentes ejecutivos, “no dan las garantías técnicas ni de capacidades gerenciales para gestionar la EPS más grande del país”.
Además, califican como insólita la acción popular que adelantó el Ministerio de Salud contra las EPS que se encuentran en déficit de reservas técnicas. Según los exfuncionarios, esa decisión no corresponde a las competencias de la cartera y es contradictoria con la debida gestión de sus responsabilidades.
Bogotá, D. C, 22 de enero de 22024
Redacción Ecos Salud