El tema ha causado división. Se trata de Julio  César Cárdenas, quien de nuevo quiere llegar al alto cargo de control.-

-El tema ha causado división. Se trata de Julio  César Cárdenas, quien de nuevo quiere llegar al alto cargo de control.-

El proceso de selección de quien será el próximo Contralor General de la República, terminó mezclándose con la actual campaña presidencial.

Se supo que Julio César Cárdenas quien por segunda vez aspira a dirigir el ente de control, busca el respaldo  del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro y de ese sector de la izquierda.

Hace tres años cuando Cárdenas aspiro por primera vez al mismo cargo, Gustavo Petro expresó públicamente su respaldo. Hoy el tema causa controversia dentro del Pacto Histórico.

Al principio de todo este proceso, los integrantes de la bancada de la Colombia Humana en el Congreso habían hecho algunos cuestionamientos por el aparente afán en la selección de los aspirantes a la Contraloría, pero una vez Cárdenas resultó dentro del grupo de clasificados, hubo alunas voces de respaldo y de llamado a la calma.

Sin embargo, surgió otra preocupación dentro del propio Pacto Histórico porque dentro quienes apoyan a Cárdenas figura el abogado Vladimir Fernández Andrade,  que en 2011 fue retirado de la  Comisión de Empalme del entonces alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, luego de que fuera dictada una  medida de aseguramiento en su contra, en medio de un proceso penal por presunto interés indebido en la celebración de contratos.

Voceros del Pacto Histórico que pidieron reserva de su nombre recordaron que Fernández Andrade fue condenado en primera y segunda instancia, pero finalmente absuelto por la Corte Suprema de Justicia por el delito de infidelidad a sus deberes profesionales como abogado. Y que esto generaría un ruido innecesario en medio de esta campaña.

Incluso en una reciente reunión la misma fuente dijo que salió a relucir que Fernández Andrade fue imputado por la Contraloría junto a otros funcionarios del Instituto Nacional de Vías, Invías, del cual fue Jefe de Oficina entre 2003 y 2006 por un presunta responsabilidad fiscal basada en una inadecuada defensa del Estado en el trámite de un millonario proceso de conciliación.

Por estos hechos, no hay tranquilidad dentro  del Pacto Histórico y ya se habla de una profunda división alrededor de la candidatura de Julio César Cárdenas.

Bogotá, D. C, 24 de marzo de 2022.

Nota tomada de la Otra Cara

Comments powered by CComment