El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque Márquez, radicó ante el Congreso el proyecto de ley 400 Senado en marzo del 2021, con el propósito de renovar y reestructurar el marco normativo que promueva la conformación de un Sistema Nacional del Deporte integral, sostenible e inclusivo.

Por Paola Saldaña Bejarano.- El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque Márquez, radicó ante el Congreso el proyecto de ley 400 Senado en marzo del 2021, con el propósito de renovar y reestructurar el marco normativo que promueva la conformación de un Sistema Nacional del Deporte integral, sostenible e inclusivo.

En atención a las exigencias de los estándares internacionales, el Gobierno colombiano presentó a consideración del Congreso, con el apoyo del Ministerio del Deporte y senadores de distintos partidos, lo que reemplazaría la legislación que regula este sector desde 1995.

Esta iniciativa obedece también a la necesidad de posicionar el deporte como industria en el país y dar una nueva dirección mucho más articulada, teniendo en cuenta la coyuntura del covid-19 y las necesidades en todo el territorio para lograr el desarrollo y bienestar físico, mental, así como el mejoramiento del tejido social a través del deporte, la recreación y el uso del tiempo libre.

Una propuesta que nace por compromisos adquiridos por Colombia que es signataria de la Carta Internacional de la Educación Física, Actividad Física y Deporte (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura 2015, UNESCO, 2015) donde se establece que “la práctica de la educación física, la actividad física y el deporte es un derecho fundamental para todos”.

Además se tiene presente que es un mandato constitucional, en el artículo 52 de la Carta Fundamental y en la sentencia T-242/16 de la Corte Constitucional que dicta: “el deporte es indispensable para que el individuo desarrolle su vida dignamente; esto se relaciona con los derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la educación, a la libre asociación, a la salud y al trabajo”.

Es importante destacar que el gobierno ha hecho la mayor inversión hasta ahora en la historia de este sector, destinando un promedio de 583.000 millones de pesos anualmente invertidos en infraestructura, profesionalización, promoción y fortalecimiento de las instituciones veedoras y reguladoras del deporte.

En la elaboración del proyecto de ley se tuvieron en cuenta conceptos y peticiones de las  organizaciones deportivas y la misma ciudadanía. Fueron siete jornadas de socialización en foros regionales, así como la recepción de propuestas en su página web y redes sociales, donde también fueron transmitidos dichos encuentros de participación ciudadana.

Actualmente el proyecto se encuentra a la espera del segundo debate en la Plenaria de Senado, tras pasar su aprobación por unanimidad en mayo del 2021, en la Comisión Séptima de la corporación, con ponencia presentada por la senadora Laura Fortich Sánchez. (Partido Liberal Colombiano).

Deporte promueve la unidad nacional

No cabe duda de que Colombia ha obtenido importantes resultados en el escenario deportivo. Una muestra de ello han sido las clasificaciones a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el que se completó una delegación de 149 deportistas, logrando el puesto 23º en el medallero general y registrando también el mejor balance técnico. Adicional a esto, el deporte se ha consolidado como un elemento de identidad nacional que promueve la unidad como sociedad. Tal como indica el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), casi 6 de cada 10 latinoamericanos considera que el deporte nacional es lo que más caracteriza a su país y de lo que más se siente orgulloso.

Si bien esta iniciativa tiene como eje fundamental el reconocimiento de los deportistas de alto rendimiento así como otorgarles garantías a través de protección y seguridad social para seguir representando al país y forjando su proyecto de vida; este nuevo paquete normativo pretende ir más allá: brindar una cobertura mucho más integral que, de manera articulada, pueda contribuir al bienestar de todos los colombianos.

La propuesta legislativa contempla una intervención transversal y multisectorial con alianzas para aunar esfuerzos que multipliquen el alcance de los proyectos y programas. Por ejemplo, junto al Ministerio de Educación, se priorizará la definición de mallas curriculares ajustadas a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas, fortaleciendo la capacitación a docentes y acondicionamiento a la infraestructura para  robustecer la inclusión de los discapacitados.

Por la misma vía, en alianza con el Ministerio de Salud, se proyecta la formulación conjunta de políticas públicas que promuevan estilos de vida saludables teniendo en cuenta que el deporte forma parte de los pilares más importantes para aumentar la esperanza de vida. Destaca la iniciativa trabajar desde el sector económico en la investigación y el emprendimiento, apoyando e investigando en emprendimiento e innovación ya que el deporte se consolida también como una industria en sí misma que puede competir junto a otros renglones de la economía.

Fondo Cuenta del Mindeporte

Otro de los alcances más importantes del proyecto es la creación del Fondo Cuenta del Ministerio del Deporte como fuente de financiación de los recursos que se generen por concepto de la prestación y venta de servicios, donaciones recibidas, desarrollo de proyectos o cualquier otro concepto. Esto favorecerá y fortalecerá a las ligas y federaciones de deportistas de todo el país.

El ministro del deporte, Guillermo Herrera Castaño, que es el segundo funcionario público en ejercer este cargo, se ha mostrado optimista y comprometido con los cambios que adelanta esta cartera pues desde su posesión anunció que una de las premisas que determinaría el rumbo de su gestión sería procurar que el deporte tenga un impacto social, diseñando estrategias que mejoren la calidad de vida de la población, desde primera infancia hasta persona mayor. Todo ello con el apoyo de los actores del sector público-privado, quienes han tenido un papel protagónico en la trayectoria del deporte colombiano y quienes también están dispuestos a sumar esfuerzos para seguir fortaleciendo esta industria en el país.

Más allá del incremento en los recursos y la profesionalización de la actividad deportiva, se pretende que la práctica del deporte reduzca la delincuencia y el consumo de estupefacientes; apoyen la cohesión, resolución de conflictos, promoción de la igualdad de género, integración social de personas que habitan zonas marginadas, contribuyendo así al desarrollo integral del ser humano, respaldado por múltiples instituciones oficiales que a través de políticas públicas, trabajarán para un nuevo Sistema Nacional del Deporte con un sentido social, sostenible y competitivo.

En suma, este proyecto de ley tiene un objetivo ambicioso: constituir el deporte como una herramienta de transformación social en Colombia y como una industria competitiva en el mundo.

Bogotá, D. C, 19 de marzo de 2022

Fuente: Prensa Senado de Colombia

Comments powered by CComment