El candidato del Pacto Histórico a la Contraloria General Julio Cesar Cárdenas, fue denunciado por una serie de publicaciones en las que habría tomado extractos de otros textos académicos sin citarlos. La comisión accidental de senadores que escogerán a los 10 candidatos que pasan a la recta final, estudiarán la delicada denuncia

El candidato del Pacto Histórico a la Contraloria General Julio Cesar Cárdenas, fue denunciado por una serie de publicaciones en las que habría tomado extractos de otros textos académicos sin citarlos. La comisión accidental de senadores que escogerán a los 10 candidatos que pasan a la recta final, estudiarán la delicada denuncia. 

Mediante un archivo allegado a senadores y representantes de la comisión accidental, encargada de elegir a los 10 candidatos oficiales al cargo de Contralor General de la República, se conoció esta grave  denuncia.

“Que mi tesis de maestría sustentada en la Universidad presuntamente ha sido plagiada por uno de los candidatos a Contralor General de la República: el señor Julio Cesar Cárdenas Uribe”

El denunciante es un abogado y profesor universitario que indica que apartes de su tesis de maestría habría sido plagiada por el hoy candidato del Pacto Histórico a la Contraloría Julio Cesar Cárdenas.

“Esto es un hecho de gran preocupación para la ciudadanía, y como es apenas obvio estoy iniciando las acciones legales pertinentes a fin de que se inicien las correspondientes investigaciones a las que haya lugar, la verdad como ciudadano no aguantaría un nuevo caso de plagio que quede en la impunidad ante los ojos del país”

El denunciante le pidió al Congreso grandeza, y revisar cuantos antes su  denuncia que ya fue puesta en conocimiento ante autoridades competentes.

“Demando de ustedes su postura objetiva en este caso ya que ustedes como representantes del pueblo son el filtro que necesitamos todos para no dejar a personas sin criterio ético llegar a ocupar dignidades máxime cuando se trata de un órgano de control”, sostiene el denunciante.

En la hoja de vida que Julio César Cárdenas puso a consideración dentro del proceso, están descritos la publicación de tres libros y un artículo  de su autoría. El libro que más llama la atención está titulado El control a la contratación pública en la etapa precontractual, publicado por el Instituto Latinoamericano de Altos Estudios.

De acuerdo con el análisis de las plataformas especializadas en detectar coincidencias entre textos publicados en la web, el libro que Cárdenas asegura escribió, tiene un ciento por ciento de probabilidad de plagio al no tener las referencias de donde extrajo citas textuales que estarían en otras publicaciones.

Dentro de las publicaciones en las que las plataformas encontraron esas coincidencias, están dos trabajos de grado publicados por dos estudiantes de la Universidad Santo Tomás. Se trata de una tesis de Maestría en Derecho y un trabajo de doctorado en Derecho que están dedicados al análisis del Control Fiscal y desde donde, según la verificación que da la plataforma, el autor había extraído citas textuales de esas publicaciones que están colgadas en internet.

También hay coincidencias desde páginas como Wikipedia, páginas de bibliotecas virtuales y otras que contienen información de contratación estatal, como Colombia Compra Eficiente.

En el libro Control Fiscal Externo e Interno en la etapa de planeación de la contratación estatal, también de la autoría de Cárdenas, la plataforma asegura que existe un 90 por ciento de probabilidad de plagio tener coincidencias en varias páginas, entre las que figura una nueva tesis de maestría de una estudiante de derecho de la Universidad Santo Tomás.         

Esta nueva polémica se suma a la presentada el día de la sustentación del candidato Cárdenas ante el Congreso donde empezó dando explicaciones antes que propuestas.

El conocimiento público de que Cárdenas habría estafado a un ciudadano venezolano aprovechándose de su cercanía con el régimen chavista, hoy en cabeza de Nicolás Maduro, fue el tema que lo puso a desembrollar esa denuncia ante los congresistas en la audiencia del pasado 20 de abril. 

Cárdenas fue Vicecontralor y esta es la segunda vez aspira al cargo de Contralor General. Hace tres años fue apoyado por el hoy candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Bogotá, D. C, 26 de abril de 2022

Fuente Pulso caribe.

Comments powered by CComment