El coronavirus se convirtió no solo en el azote viral más letal contra la vida humana en pleno siglo XXI, sino en la causa más activa contra el desarrollo de la producción en un mundo globalizado e inmerso en la tecnología, pero que quedó atrás por los millones de desempleados y donde Colombia ya llegó al 21.4 %, según el Departamento Nacional de Estadística, DANE.

Por Luis Fernando García Forero.- El coronavirus se convirtió no solo en el azote viral más letal contra la vida humana en pleno siglo XXI, sino en la causa más activa contra el desarrollo de la producción en un mundo globalizado e inmerso en la tecnología, pero que quedó atrás por los millones de desempleados y donde Colombia ya llegó al 21.4 %, según el Departamento Nacional de Estadística, DANE.    

El pesimismo y la desesperanza cunden por todos lados hasta el punto que la Organización Internacional del Trabajo, OIT, advirtió que la destrucción del empleo, producto de la pandemia es peor de lo esperado y que es imposible recuperar el daño laboral por los efectos del covid 19.

El contagio del coronavirus avanza llevándose de por medio a más de 500.000 vidas humanas en el mundo, un contagio que asciende 10.273.000 personas y un azote laboral por las medidas de aislamiento que ha llevado a la pérdida del empleo a cerca de 200 millones de trabajadores que laboran tiempo completo, sin considerar la economía global informal.

“El covid-19 hará desaparecer globalmente a junio de este año, el 6,7% de las horas de empleos, lo que equivale a la pérdida de 195 millones de puestos a tiempo completo”, destacan informes de organizaciones internacionales entre ellas la OIT.

Economistas expertos en el tema destacan que el daño es muy marcado y se ha registrado a velocidades que no eran esperadas, como tampoco lo era la aparición del virus covid 19, causante de la tragedia, crisis que se considera aún más más que la ocurrida en la segunda guerra mundial.

La ONU advierte que 4 de cada 5 trabajadores a nivel mundial ya está sufriendo las consecuencias de los confinamientos totales parciales de ciudades enteras que muchos gobiernos se han visto forzados a imponer.

De otra parte la directora y gerente del Fondo Monetario Internacional, FMI;  Kristalina Georgieva, advirtió hace unos días que para final de año proyectan “que habrá más deuda, mayores déficits y más desempleo”, es decir, “más desigualdad y pobreza al terminar el 2020”.

En el caso de Colombia las cifras del DANE lo dicen: “En mayo de 2020 la población desocupada fue de 4,7 millones de personas”.

Bogotá, D. C, 30 de junio del 2020

Comments powered by CComment