La elección de las mesas directivas de Senado y Cámara de Representantes, a partir del 20 de julio,  debe hacerse presencialmente, puesto que según la legislación establecida en el  reglamento del Congreso, ese acto constitucional y legal, se lleva a cabo a través del voto secreto.

Por Luis Fernando García Forero.- La elección de las mesas directivas de Senado y Cámara de Representantes, a partir del 20 de julio,  debe hacerse presencialmente, puesto que según la legislación establecida en el  reglamento del Congreso, ese acto constitucional y legal, se lleva a cabo a través del voto secreto.

En esas circunstancias, el presidente del Congreso Lidio García Turbay y el vicepresidente Carlos Cuenca, se están poniendo de acuerdo para establecer los mecanismos preventivos y logísticos teniendo en cuenta los protocolos establecidos contra el contagio del coronavirus, y así, tanto senadores como representantes, el 20 de julio, cuando el presidente de la república, Iván Duque Márquez, instale el periodo legislativo ordinario, hasta el 20 de julio del 2021, puedan elegir las directivas de las dos corporaciones.

Hay un dilema sobre dicha sesión y elección por parte de los senadores y representantes, por eso las actuales directivas del legislativo están estudiando y consultando el procedimiento, puesto que desde el punto de vista de las sesiones virtuales para la elección de dignatarios, la votación deja de ser secreta, lo que podría viciar ese acto político y administrativo.

En las sesiones que culminaron el pasado 20 de junio se estaba tramitando un proyecto de ley para superar ese impase: “por la cual se dictan medidas para la modernización del congreso de la república, se implementan las sesiones remotas, el voto remoto, las sesiones mixtas y se dictan otras disposiciones”, iniciativa que fue aprobada en la cámara pero no alcanzó a hacer tránsito en el senado.

www.ecospoliticos.com estableció que para garantizar el quorum de senadores y representantes que tengan inconveniente en viajar a Bogotá y asistir al capitolio nacional, solicitarán al Gobierno colaborar y garantizar el transporte de los congresistas, principalmente de los representantes, puesto que por ejemplo, en regiones apartadas como San Andrés y el Amazonas, entre otras, el desplazamiento es nulo por la cancelación de vuelos desde que se inició el aislamiento obligatorio.

Por ahora, lo que este medio ha podido establecer es que el 20 de julio el presidente Duque instalará las sesiones desde la Casa de Nariño en sesión virtual en congreso en pleno,  con la plataforma que ha llevado a cabo el senado de la república y donde de la misma manera, los presidentes de senado y cámara, presentarán sus respectivos discursos con el balance de su gestión en cada una de las dos corporaciones.

Si la decisión de la Mesa Directiva es que sesionen de forma presencial, tanto senadores como representantes se presentarán por grupos y guardando las distancias para registrarse, y de inmediato, cada uno se va a sus respectivas oficinas para esperar el llamado a lista y la votación con el objeto de elegir a los nuevos dignatarios, incluyendo a los secretarios generales.

Se establece que el presidente de cada una de las cámaras designará la comisión escrutadora que deberá quedarse tanto en el recinto del senado como en el salón elíptico, para vigilar el sufragio de cada parlamentario y hacer el escrutinio de los votos depositados por los congresistas.

Tan pronto se conozca  el resultado, en transmisión por Canal Congreso y  Señal Colombia, quienes hayan sido elegidos deberán presentarse de nuevo al recinto para tomar posesión de sus nuevos cargos. Todo indica que será una sola elección para cada uno de las dignidades,  cuyas postulaciones se dejan en secretaría tanto de senado como de cámara de representantes.

En lo que tiene que ver con las elecciones de las mesas directivas de las respectivas comisiones constitucionales y legales, todo parece indicar que se realizarán de la misma forma pero al siguiente día.

Todo lo están analizando para llevarse a cabo desde dos ópticas: la prevención con los respectivos protocolos del contagio del COVID 19 y no violar la constitución ni cometer errores jurídicos que anulen no solo la elección de las mesas directivas de cada corporación legislativa, sino todo un periodo de sesiones del Congreso de Colombia.

Bogotá, D. C, 2 de julio de 2020

Comments powered by CComment