Por Luis Fernando García Forero. Foto Nariño.info.- La red pública hospitalaria del departamento de Nariño “entró en cuidados intensivos”, denunció el senador Guillermo García Realpe, quien dijo que lo más grave aún es que no hay hasta el momento un “remedio inmediato” que pueda sacar adelante la crisis, puesto que el tema es de recursos.

Desde el Congreso de la República el senador nariñense resaltó que el caso más delicado es el del Hospital Universitario Departamental de Nariño. “Luego de año y medio se encuentra en interinidad administrativa, sin un gerente en propiedad”, enfatizó García Realpe, quien señaló que ese centro asistencial hospitalario durante el año 2016 presentó los más “bajos índices de atención, después de tener altos estándares de calidad”.

Ante el Senado de la República, García Realpe fue contundente en señalar que según cifras del propio centro hospitalario, en gastos de inversión durante el año 2015 pasó de tener $11.546 millones, a $2.795 millones en el 2016.

Destacó el congresista liberal que con una utilidad neta en el año 2011 de $8.248 millones pasó a tan sólo $4.086 millones en 2015, mientras que en el 2016 aseguró que deja un saldo en rojo de $259.761 millones.

“Es supremamente grave y preocupante”, acentuó el congresista García Realpe, quien señaló que el otro tema es administrativo: “el servicio total por nómina, pasó en el 2015 de $41.209 millones a $49.689 millones para 2016, es decir que la burocracia exagerada y el desgreño administrativo son los principales causantes de que el principal centro hospitalario de los nariñenses, hoy este literalmente en cuidados intensivos”.

García Realpe, quien dejó constancia en la corporación sobre el tema, afirmó que “los nariñenses aún no nos acostumbramos a ver agonizante al Hospital Universitario, después de que en el año 2015, la revista América Economía Intelligence y su panel científico integrado por investigadores de varias universidades, destacaron al hospital departamental de Nariño como el segundo mejor hospital público y el número 32 en general, en el ranking de los mejores de Latinoamérica”.

Caso Tumaco

Pero según el congresista “si en Pasto llueve, por Tumaco no escampa”. Dijo que el Hospital San Andrés en ese puerto sobre el pacifico, está intervenido por la Superintendencia Nacional de Salud.

Precisó que las dificultades de la Empresa Social del Estado de Tumaco, son varias: “no se tenían registros contables y el 100% de los indicadores mínimos de gestión presentaban incumplimiento. Además, el déficit ya supera los $16.000 millones”.

Anotó García Realpe que a la fecha el hospital presta un servicio que no cumple con las condiciones de habilitación, seguridad y eficiencia debido a que cuenta con personal insuficiente para atender cada uno de los servicios habilitados.

“Razones más que suficientes para que se lleve a cabo una reingeniería en ese centro hospitalario de Tumaco”, expresó.

En diálogo con Ecos se refirió al hospital San José de Tuquerres que a la fecha se encuentra cerrado. “Los pacientes de esta localidad tienen que ser trasladados a otros centros hospitalarios, generando afectaciones a los usuarios”, dijo el congresista García Realpe. 

“Es preocupante. Esto evidencia una vez más la falta de liderazgo departamental en el área de la salud, por eso, nuestro llamado también es para que el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y el Instituto Nacional de Salud, para que articulen esfuerzos y  tomen medidas urgentes para solucionar la crisis hospitalaria de nuestro departamento de Nariño”, aseveró el senador García Realpe.

Comments powered by CComment