Gobernación de Santander. Foto Ecos.- Gestoras Sociales de Afecto es un programa liderado por la Secretaría de Salud del Departamento de Santander, a través del área de salud mental y convivencia social, que apoya a las mujeres víctimas del conflicto armado.

La estrategia comenzó en la capital santandereana con solo 30 mujeres víctimas y hoy ya les devolvió la autoestima a más de 4.000 y se ha ido implementado en los municipios de Santander.

“Nos reunimos con la Defensoría del Pueblo, con la Secretaria de Salud Departamental y 30 mujeres que querían que se iniciara un programa de reconstrucción de tejido social y abordaje psicológico. Iniciamos la estrategia teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales, el tratamiento individual de las mujeres para luego iniciar el abordaje de la historia de vida para reconstruir el tejido social. De allí nace Gestoras Sociales de Afecto, para cambiar Violencia por Amor”, señaló Cecilia Pallares, Coordinadora de Salud Mental y Convivencia Social de Santander.

“La estrategia se ha desarrollado a lo largo del departamento. Ya tenemos tres años y hay 4 mil mujeres graduadas como Gestoras Sociales de Afecto. Ellas son líderes que van impactando en su comunidad y previniendo violencias”, aseguró Pallares.

Estas mujeres, que han sido impactadas de forma positiva, ahora tienen redes de apoyo propias para superar sus problemas y ayudar a las demás personas de su comunidad.

Quienes estén interesadas en ser Gestoras Sociales de Afecto deben ir a la Secretaría de Salud de Santander, presentar la solicitud para ser incluidas en el programa, que tiene una metodología de estudio de 120 horas, durante las cuales se empoderan para ser felices y contribuir a la sana convivencia de su entorno.

La meta del programa, a mediano plazo, es decir, al finalizar 2016, es haber formado a 2.000 mujeres más en todo Santander.

Comments powered by CComment