Redacción y Foto Ecos. Cundinamarca ha sido protagonista de lamentables hechos de corrupción, sobornos y contrataciones fraudulentas, que ameritaron la renuncia de su exgobernador. Situaciones que han afectado no sólo la gobernabilidad del departamento, sino la calidad de vida y el futuro de sus habitantes.

Es por ello, que la firma de la Declaración de Compromisos por la Transparencia, la Integridad y la Prevención de la Corrupción en Cundinamarca por el Secretario de Transparencia de la Presidencia de Colombia, Camilo Enciso, y el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, abren un nuevo capítulo de la historia de la región.

El documento consta de 20 puntos, entre los que se destacan la publicación de las declaraciones de bienes y rentas de quienes ordenen gasto público; la certificación minuciosa de permisos, licencias, apropiaciones presupuestales y demás documentos requeridos antes de ejecutar contratos; y el seguimiento a la ejecución de obras en los municipios del departamento, con el fin de evitar que se conviertan en elefantes blancos.

“Para el Gobierno Nacional es indispensable el compromiso de las entidades territoriales y, por supuesto, de la ciudadanía en la lucha contra la corrupción. Celebramos que la Gobernación de Cundinamarca se haya sumado a ser uno de los primeros cinco entes departamentales en apostar por gobiernos abiertos y transparentes”, precisó el Secretario de Transparencia, Camilo Enciso.

En este sentido, Enciso también expresó que la participación de los municipios y los ciudadanos de Cundinamarca era vital: “Invitamos a las alcaldías de los municipios de departamento y a los cundinamarqueses a acompañar a la Gobernación en esta iniciativa”.

Por su parte, el Gobernador Rey afirmó que “desde el gobierno del Nuevo Liderazgo seguimos comprometidos con la consolidación de estrategias que nos permitan prevenir y combatir los actos de corrupción, así como blindar todas nuestras acciones, programas y procesos contractuales”.

Con esta apuesta en materia de contratación y gestión pública, el Gobernador de Cundinamarca espera convertir al departamento en líder de transparencia, planeación y uso adecuado de los recursos públicos, en beneficio de toda la comunidad, razón por la cual apadrinará a los 116 municipios, en la adopción de medidas para la buena administración pública, por la transparencia y por la austeridad en la ejecución de los recursos públicos.

La suscripción de la Declaración de Compromisos por la Transparencia, la Integridad y la Prevención de la Corrupción contó con la presencia y el apoyo del contralor de Cundinamarca, Ricardo López.

Principales temas del acuerdo

La Declaración de Compromisos por la Transparencia, la Integridad y la Prevención de la Corrupción en Cundinamarca está integrada por 20 puntos, que describen el proceso para lograr un gobierno transparente, según los siguientes presupuestos: 1) Trabajar para utilizar la herramienta de Colombia Compra Eficiente. 2) Aplicar de manera efectiva el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. 3) Realizar una planeación eficiente en materia contractual. 4) Utilizar los acuerdos marco de precios y de la tienda virtual del Estado. 5) Implementar la Ley de Transparencia. 6) Promover la importancia de este tema en los diferentes municipios del departamento.

Estas estrategias, junto a las acciones de veedores comunitarios, harán posible aprovechar al máximo los dineros públicos y poder proyectar a futuro.

 

 

Comments powered by CComment