Bogotá, Por Redacción Congreso – El presidente de la Federación Colombiana de municipios Gilberto Toro, denunció que el Gobierno Nacional está burocratizando las regalías en el proyecto de ley que reglamenta la distribución de las mismas en Colombia.
“Colombia necesita es efectividad de los organismos de control, no más burocracia para vigilar los dineros de las regalías”, sentenció Toro quien rechazó la intención del ejecutivo de destinar el 7 por ciento de las regalías –unos 600 mil millones de pesos- para controlar su utilización en los entes departamentales y municipales.
"Es incomprensible que se quieran nombrar más de 400 funcionarios para una labor, que la pueden adelantar los entes fiscalizadores".
Cuestionó la intención del Gobierno Nacional de crear un escenario de burocratización de gasto suntuario para controlar las regalías al señalar que es “una tarea de resorte de los organismos de control. Es incomprensible que se quieran nombrar más de 400 funcionarios para una labor, que la pueden adelantar los entes fiscalizadores”.
Toro enfatizó que la destinación de los dineros de las regalías hace parte de la agenda de los mandatarios seccionales y municipales que se encuentran en proceso de empalme y que se posesionarán el próximo 1 de enero de 2012.
Destacó Toro que el Gobierno debe tener en cuenta que los gobernadores y alcaldes electos reclaman una atención integral en el fortalecimiento de infraestructura, en respuesta a la alta ola invernal y la entrada en vigencia en menos de un año del TLC entre Colombia y Estados Unidos.