Bogotá, D.C. – Las entidades del sector público en el país, que tengan facultades de contratación, tendrán que asumir su responsabilidad para adquirir productos amigables con el medio ambiente.
Así lo establece un proyecto presentado al Congreso por el senador Felix Valera, que establece que las entidades estatales utilicen el sistema de compras verdes.
El senador Cesarence explicó que: “Compras verdes, son las adquisiciones de todos aquellos bienes y productos, que mantienen una relación amigable con el medio ambiente, y que a lo largo de su ciclo de vida, puedan reducir, los efectos ambientales adversos, en comparación con otros artículos de su misma categoría, contribuyendo así a un uso eficiente de los recursos naturales y a un elevado nivel de protección ambiental”.
El proyecto contempla además, que las entidades públicas, tendrán la responsabilidad, de establecer en sus sistemas de compras de bienes y servicios, el que será llamado compras verdes, que pretende optimizar los recursos ecológico ambientales, que adquiera la entidad, para el manejo administrativo de su gestión y el desarrollo de las tareas de sus funcionarios. Establecerá la nueva norma, que los productos que pretendan calificar para la categoría de productos amigables con el medio ambiente, tendrán que contar con el sello ambiental colombiano (SAC), cuyo manejo estará a cargo de Ministerio del Medio Ambiente.