ANH y MinMinas reconoce los aportes del Sector Energético

Las acciones y experiencias de impacto social y ambiental, que contribuyen al fortalecimiento y crecimiento de los municipios, donde se desarrollan actividades minero energéticas e innovadoras estrategias para la protección del medio ambiente, fueron reconocidas en la primera edición del "Reconocimiento a Experiencias Significativas de Gestión Ambiental y Social" otorgado en Bogotá por el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)

En esta convocatoria, participaron 107 experiencias significativas provenientes de empresas de minería, del sector energético y de hidrocarburos, que lograron esta distinción por su aporte al aprendizaje, impacto, transformación en el territorio y reflexiones generadas en el proceso de gestión ambiental y social y su contribución al desarrollo de Colombia.

"El sector minero energético ha desarrollado, a través de los equipos humanos que integran las entidades y las empresas, diversas estrategias para atender a las causas estructurales que ponen las brechas entre los territorios, su gente y este sector. Es por eso, que conocer estas estrategias, reconocer las más significativas y comunicar lo positivo de ellas es un ejercicio de aprendizaje que nos reta a seguir siendo creativos, sistemáticos y cercanos en las intervenciones que se hacen", aseguró el Viceministro de Minminas, AlonsoCardona, al dar la bienvenida a las empresas participantes del evento.

Son estrategias que ha identificado la Red de Gestión de Conocimiento CONEXIONES, cuya misión es recopilar y sistematizar las mejores prácticas de impacto social y ambiental para el intercambio multidisciplinario de conocimiento, la comunicación y la colaboración entre las empresas del sector, la institucionalidad y la comunidad en general.

Por su parte, el Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia Sepúlveda, apuntó que esta iniciativa "hace parte también de la Estrategia Territorial para la Gestión Equitativa y Sostenible del Sector Hidrocarburos (ETH), como un reconocimiento a los esfuerzos que realizan las empresas operadoras por fortalecer su relacionamiento con los actores de interés, gestionar eficientemente los impactos y riesgos sociales, y promover el desarrollo sostenible del sector y los territorios donde tienen presencia".

El evento, presidido por el Viceministro de Energía, Alonso Cardona Delgado, el Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia Sepúlveda y la Presidente de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza, reconoció el trabajo creativo y solidario de las siguientes organizaciones:

El reconocimiento para el sector minero fue entregado a la empresa Carbones del Cerrejón Limited por su proyecto "Sistemas rurales sostenibles: cuenca del Río Ranchería".

En el sector de energía fueron entregados dos reconocimientos: uno a la Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P – EPSA con su proyecto "Convenio Vallenpaz" y otro la empresa URRÁ SA E.S.P., por su proyecto "Fomento del ecoturismo con organizaciones locales".

En el sector de Hidrocarburos fueron reconocidas experiencias en las siguientes categorías: Gestión laboral, Cadena de abastecimiento, Inversión social y Gestión del conflicto social.

En Gestión Laboral, recibió el reconocimiento la experiencia "De retos a oportunidades, a través del empleo local", presentado por la empresa Gran Tierra Energy Colombia Ltda.

Fueron reconocidas dos experiencias en la categoría de Gestión del Conflicto social: "Buena vecindad para la viabilidad y sostenibilidad de las operaciones de GeoPark en Colombia" de la empresa GeoPark Colombia S.A.S y el proyecto "Información como herramienta para la gestión del conflicto social en el Bloque VMM3" de la empresa ConocoPhillips Sucursal Colombia.

En la categoría Cadena de Abastecimiento recibió el reconocimiento la experiencia "Key Partners Gran Tierra: los mejores aliados, las mejores operaciones" de la empresa Gran Tierra Energy Colombia LTDA.

El reconocimiento a la experiencia en la categoría de Inversión Social fue para el proyecto "Agua para todos: Mejoramiento de la red matriz del acueducto veredal de Corocito, municipio de Tame, Arauca", presentado por la empresa Parex Resources Colombia LTDA

Comments powered by CComment