El Consejo de Seguridad de la organización de las Naciones Unidas- ONU- a partir de este jueves 11 de julio y hasta el domingo 14, tendrá la misión de verificar, sobre el terreno, la implementación del Acuerdo de Paz  que firmó el estado colombiano con las Farc.

El Consejo de Seguridad de la organización de las Naciones Unidas- ONU- a partir de este jueves 11 de julio y hasta el domingo 14, tendrá la misión de verificar sobre el terreno, la implementación del Acuerdo de Paz que firmó el estado colombiano con las Farc.

La iniciativa se lleva a cabo por invitación que le hizo a ese organismo multilateral, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo García, quien pidió la presencia del Consejo de Seguridad, para que evalúe el proceso y su implementación, cuyo objetivo es lograr la reconciliación, después de medio siglo de violencia.

La visita de los altos funcionarios de la ONU coincide con la polarización política que vive Colombia, los asesinatos de líderes sociales y excombatientes de las Farc, incumplimientos de los negociadores por parte de la insurgencia, como es el caso de Iván Márquez y Jesús Santrich, entre otros; las polémicas que se han tejido por la JEP y su posible recorte presupuestal para su funcionamiento, los ataques violentos del ELN y disidencias de las Farc, el tema de los cultivos ilícitos, que de una u otra manera, complican la viabilidad de la paz en el territorio nacional.

"Observar y apoyar la misión de paz de Naciones Unidas en Colombia y comprender mejor las prioridades y preocupaciones de las partes del acuerdo de paz y de otros actores en el proceso, son las principales objetivos de la visita del Consejo de Seguridad de la ONU", sostuvo el embajador del Perú, Gustavo Meza-Cuadra, quien es protagonista desde el punto de vista logístico de la presencia de los delegados en nuestro país.

Los Consejeros de la ONU, se reunirán con el presidente Iván Duque y altos funcionarios del estado colombiano. Posteriormente se desplazarán a los Territorios de Capacitación y Reincorporación donde hablarán con los excombatientes para evaluar las labores que vienen realizando en pleno posconflicto y además, en desarrollo del proceso electoral para elegir mandatarios locales en octubre.

Bogotá, D. C, 11 de julio de 2019

Redacción Internacional

Comments powered by CComment