Presidente Duque participa en simulacro nocturno en Guayabetal

En medio de la oscuridad de la noche, guiados apenas por unas pocas linternas y con la lluvia pertinaz que se niega a abandonar ese lado de la cordillera Oriental, los habitantes de Guayabetal iniciaron, este domingo, hacia las 7:40 de la noche, el tercer Simulacro de Evacuación, ante los riesgos generados por los derrumbes cercanos. Y mientras la comunidad caminaba hacia el Punto de Encuentro, un acompañante inesperado: el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.
Foto: rcnradio.com

En medio de la oscuridad de la noche, guiados apenas por unas pocas linternas y con la lluvia pertinaz que se niega a abandonar ese lado de la cordillera Oriental, los habitantes de Guayabetal iniciaron, este domingo, hacia las 7:40 de la noche, el tercer Simulacro de Evacuación, ante los riesgos generados por los derrumbes cercanos. Y mientras la comunidad caminaba hacia el Punto de Encuentro, un acompañante inesperado: el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

“Estamos acá, en Guayabetal, comunidad que se ha visto perjudicada por el incidente del kilómetro 58 de la vía al Llano. Hoy, como lo anticipé esta semana, venimos a participar con la comunidad en un simulacro nocturno”, expresó el Mandatario, en la sede de la Alcaldía, en una corta declaración ofrecida minutos antes de que sonara la sirena que alertó a la población y que dio comienzo al ejercicio de prevención.

El ulular de la sirena sacó a los habitantes de sus casas: madres con sus niños de brazos, adultos mayores, jóvenes. Todos se unieron al simulacro. Uno que otro perro ladraba, asustado por la multitud.

También participaron el Director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Eduardo José González; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el Viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez; el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, y el Alcalde de la población, Javier Castro.

“La idea -dijo el Presidente- es que la comunidad, toda, pueda entender las dimensiones de riesgos y que podamos poner a prueba todos los sistemas de alerta, los sistemas de reacción. Pero en adición a eso, mostrar el interés del Gobierno Nacional por esta comunidad, por proteger vidas y por resolver esa situación del kilómetro 58”.

Luego se puso el chaleco azul de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y, acompañado de las autoridades departamentales y municipales, salió de la Alcaldía para comenzar la actividad.

A unos pocos pasos de allí, ingresó a la vivienda de Diego Rodríguez, su esposa Maritza Castro y sus tres hijos, Diego, Jaider y Lizet, ubicada en una zona de riesgo de derrumbe. Los abrazó, les preguntó cómo estaban y los animó a unirse al simulacro. “Apaguen las luces y recojan las llaves”, les recomendó, antes de que todos abandonaran la vivienda.

La lluvia arreciaba. Algunos se resguardaban bajo paraguas y otros aguantaban el aguacero, entre ellos el Presidente Duque, que aunque era protegido por uno de sus escoltas, desatendía la protección.

A pocos pasos de llegar al punto de encuentro, un puente ubicado en el kilómetro 59, el Presidente se detuvo y, megáfono en mano, felicitó a los habitantes por haber atendido el llamado.

“Yo quiero decirles lo siguiente: los felicito por este ejercicio. Acá nos están reportando que tenemos una participación del 95 por ciento de la población del casco urbano, y esto es un motivo de aplauso y de felicitación para toda la comunidad de Guayabetal. ¡Gracias por esa gran respuesta cívica!”, expresó.

De acuerdo con el reporte que al final de la actividad entregó la Unidad de Gestión del Riesgo, en el simulacro participaron 1.347 personas de los barrios Flandes, Entre Ríos, Barrio Nuevo, Perdices, Centro, San Roque Bajo y Primavera Baja.

“Aquí estamos tomando muy en serio esta situación y este ejercicio –expresó el Mandatario-. Quiero felicitar a las madres, a los padres; también felicitar a todos los niños y niñas de la comunidad. Los vi protegiendo sus mascotas y protegiendo sus bienes, y quiero felicitarlos por la forma tan ordenada como asumieron el ejercicio”.

El Alcalde también le habló a la comunidad y les dijo que las autoridades municipales están atentas las 24 horas. “Tenemos monitoreo con Bomberos y con Ponalsar (Grupo Especializado de Rescate de la Policía Nacional), las 24 horas. Ellos nos dan la alerta, el Alcalde se levanta, verifica la situación y ordena la evacuación si la situación lo amerita”, dijo el mandatario local, al tiempo que agradeció a la comunidad por acudir al llamado.

El Gobernador de Cundinamarca también tomó el megáfono para expresarle su gratitud al Presidente Duque, por acompañar a la comunidad en estos momentos difíciles. “Presidente, muchísimas gracias. Tenemos que darle las gracias a usted, de parte de todos los guayabetalunos, de todos los habitantes del Oriente de Cundinamarca y, por supuesto, también de los cundinamarqueses que han visto, con su actitud directa, comprometida, como uniendo fuerzas entre la Nación, el departamento y el municipio se pueden dar estos resultados”.

Después del simulacro, el Presidente Duque se dirigió al albergue, instalado en la cancha de la Escuela San Antonio, donde pasará la noche, como también se lo había prometido a la comunidad de Guayabetal.

“Presidente, muchas gracias –le dijo el Gobernador-. Lo vamos a tener esta noche aquí en Guayabetal (Cundinamarca). Por primera vez un Presidente atiende directamente un simulacro y, además, pernocta en el sitio del punto de emergencia. Muchas gracias, Presidente, porque denota su compromiso”.

Tal como lo dijo el Mandatario departamental, es quizá la primera vez en la historia del país que un Presidente de la República acompaña a una población afectada por riesgos de la naturaleza en un simulacro y duerme en el lugar.

“Creo que este es un ejercicio sin precedentes –dijo-. Es la primera vez que un Presidente de la República participa en un lugar de un riesgo alto, de un ejercicio de simulacro nocturno. Y lo hacemos para hacer pedagogía con la comunidad y para que toda la comunidad, absolutamente toda, entienda que el éxito en una situación de emergencia está en la solidaridad, en la cooperación recíproca de todos los habitantes”.

Bogotá, D. C, 1 julio de 2019

Fuente: Presidencia de la República

Comments powered by CComment