Gobernadores exigen Reforma Tributaria Regional

El llamado de los mandatarios regionales exige de manera urgente una legislación que permita que los departamentos tengan autonomía para recolectar de manera eficiente sus tributos y poderlos invertir de acuerdo a las necesidades.
Foto: El Heraldo

El llamado de los mandatarios regionales exige de manera urgente una legislación que permita que los departamentos tengan autonomía para recolectar de manera eficiente sus tributos y poderlos invertir de acuerdo a las necesidades.

Los gobernadores del país coinciden con el ministro de hacienda, Alberto carrasquilla, quien al instalar la Comisión de Estudio del Sistema tributario Territorial fue contundente en destacar que  hay “multiplicidad de impuestos, alta concentración de ingresos en pocos tributos”, precisando que “los territorios tienen muchos impuestos, pero estos no corresponden en dinero a sus necesidades”.

En ese sentido, la propuesta del titular de la cartera de hacienda es apoyada por los gobernadores del país.

La Gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, aseguró que “Los tributos que existen no se han actualizado y cada vez hay más funciones pero menos recursos. Esperamos nuevas opciones de financiación de los departamentos, de lo contrario poco a poco se van a ir extinguiendo, sobre todo aquellos que solamente viven de las transferencias del Gobierno nacional. Hay otros que tenemos otros recursos pero el departamento vive de lo que le transfiere el Gobierno más los tributos del licor y el cigarrillo. El régimen departamental debe actualizarse”.

Agregó la mandataria del valle que “cada vez que hay una reforma tributaria hacemos propuestas, pero difícilmente nos hacen caso. En la reforma tributaria anterior estuvimos de acuerdo en aumentar los impuestos a los cigarrillos. Como es una renta delegada a los departamentos pensamos que iban a entrar más recursos, pero desafortunadamente los excedentes de ese precio más alto se giraron a la nación”.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverry, exigió que se haga una reforma tributaria que permita que las entidades territoriales obtengan más recursos. Propuso que los ingresos de los departamentos no dependan únicamente del impuesto de consumo de licores y tabaco, “se debe exigir que los gobiernos regionales tengan acceso a la renta al valor agregado (IVA) y una mayor discrecionalidad del manejo de sus recursos.

Echeverry recordó que las reformas Gubernamentales en los últimos 12 años van en desmedro del manejo de los recursos de las entidades territoriales porque las estructuras tributarias no están acorde con los planes de desarrollo de los departamentos.

“Hoy dependemos en buena parte del Sistema General de Participaciones que nos pone a depender fiscalmente del Gobierno y hace que financiemos políticas sectoriales que no tienen nada que ver con los criterios territoriales con los que se debe avanzar”, sostuvo el gobernador de Caldas Guido Echeverry, quien fue claro en señalar que el 84% de los recursos fiscales del país los maneja la nación y solo el 16% los departamentos.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, sobre la situación de los departamentos del país fue más político tras señalar que desde el Gobierno Central se le ha restado autonomía a las regiones.

“Hay un modelo que ha demostrado buenos resultados a nivel internacional y es la autonomía. Por lo tanto, en la medida que el centralismo nos dé más responsabilidades y más recursos, tendríamos la posibilidad,  desde la región, dinamizar más. Gobernar es complejo. Las iniciativas son difíciles. Y gestionarlas frente a un Estado centralista lo hace más engorroso. Por eso en la medida que se confíe más en las regiones el país puede avanzar”, señaló Dumek Turbay, quien instó al Gobierno para que las regiones que producen más tengan más recursos.

El gobernador del Casanare, Alirio Barrera, dio un campanazo sobre la necesidad de que las regiones productoras “necesitamos que la distribución sea más ecuánime pues nosotros somos los que llevamos los latigazos de la superpoblación, la producción y el tema ambiental. Es justo que los productores tengan un porcentaje más alto que lo que le corresponde actualmente”.

Bogotá, D. C, 11 de julio de 2019

Redacción Ecos Nacional

Comments powered by CComment