Las declaraciones del ex presidente y senador Álvaro Uribe Vélez, quien manifestó en el Congreso que la Corte Suprema de Justicia no lo tuvo en cuenta para declarar en el proceso de dos de sus ministros: Sabas Pretelt y Diego Palacio, que fueron condenados, tuvieron eco en el recinto del Senado.
La polémica, que se dio en la apertura del sexto debate del trámite de Equilibrio de Poderes, fue motivo para interrogar al Ministro de Justicia, Yesid Reyes, quien se encontraba en el recinto del Senado. Allí le respondió a ECOS sobre el tema y otros aspectos que tienen que ver con lo atinente al funcionamiento de la rama jurisdiccional.
ECOS: El expresidente y senador Álvaro Uribe afirmó en el Senado que el fallo condenatorio de la Corte Suprema contra los exministros Sabas Pretelt y Diego Palacio, están basados en las mentiras de Yidis Medina, ¿Qué opinión le merece?
YR: Los fallos de los jueces de la República están cobijados por una presunción, conforme a la cual están hechos de manera perfectamente apegada al ordenamiento jurídico y por consiguiente deben ser acatados por toda la comunidad social. Si frente a un caso concreto hay dudas o pruebas, que permitan acreditar alguna desviación en la forma como se lleva a cabo el proceso o se emita una sentencia, pues contamos con mecanismos jurídicos suficientes para intentar una revisión de procedimiento.
ECOS: ¿Cuál sería ese mecanismo?
YR: Normalmente es un recurso extraordinario de revisión.
ECOS: Uribe insiste en que en ese proceso no le dieron la oportunidad de declarar para defender a sus inmediatos colaboradores.
YR: Repito, si alguien tiene un cuestionamiento sobre un fallo judicial, hay mecanismos legales para corregirlo, si a través de esos mecanismos legales, no se modifica la decisión de un juez, es porque la decisión fue correcta y por consiguiente debe ser respetada. Esas son las reglas de los Estados de Derecho.
ECOS: No cree que fue un proceso lento pero que llegó a su fin por el delito de cohecho, condenando a la ex congresista Yidis Medina y los ex ministros Sabas Pretelt y Diego Palacio?
YR: Los procesos penales en Colombia son muy lentos. Este no es un caso que exceda los límites normales de los procesos penales en el país y esa es una de las cosas por la que nos urge acortar los tiempos en investigación y juzgamiento en materia penal.
ECOS: ¿Si se cumplirán esos objetivos, por ejemplo en la reforma de Equilibrio de Poderes?
YR: La reforma no pretende resolver todos los problemas de la administración de justicia, simplemente solucionar los que tienen un origen constitucional y que fundamentalmente están relacionados con la forma como se administra la Rama Judicial y como se juzga a unas personas aforadas. El resto de los problemas de la administración de justicia no tienen que ver con la estructura constitucional y deben ser abordados a través de leyes ordinarias, decretos o incluso de procesos de gestión mejorados.
ECOS: ¿Se politizó la justicia en Colombia y se judicializó a la política, con lo que ha pasado en los últimos años?
YR: No, la gente cuando habla de la politización de la administración de justicia se está refiriendo a la mezcla que puede haber en las funciones electorales y funciones jurisdiccionales. Si es a eso a lo que la gente se refiere, lo primero que habría que recordar es que la rama judicial jamás pidió esas funciones electorales, esas se le dieron en el proceso de expedición de la actual constitución política.
ECOS: ¿Eso es lo que se quiere eliminar en el proyecto y que le faltan tres debates?
YR: Se están volviendo a reducir esas funciones electorales para tratar de dejar a la rama judicial lo más independiente posible y dedicada a sus funciones jurisdiccionales.
ECOS: ¿Los colombianos pueden tener la esperanza para que la justicia esté atenta a los ciudadanos?
YR: La justicia debe estar permanentemente atenta al ciudadano, lo que hay que buscar son mecanismos para que sea mucho más ágil de lo que es hasta el momento.