La Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Flavia Pansieri, urgió para que se avance en proceso de paz que adelanta el Gobierno de Colombia y las Farc, en La Habana y dijo que es necesario fijar tiempos en esas conversaciones para llegar a un acuerdo final lo más pronto posible.
“Hay urgencia de una atención a las víctimas que sufrieron violaciones de sus derechos y es necesario que este proceso de paz sea lo más rápido posible”, aseguró la Alta Comisionada de la ONU, quien está en el país visitando varias zonas del conflicto.
Advirtió que los límites del proceso buscan aprovechar los avances que se han logrado en los diálogos de paz y recobran la confianza de la población que “no quiere y no puede esperar más” a que se firme un acuerdo de paz.
“La paz es la única opción para el país”, agregó, al exhortar tanto al Gobierno como a al grupo insurgente de las Farc a avanzar para lograr elñ fin del conflicto.
Pansieri se refirió también a los retos de la justicia transicional establecidos en el proceso: “debe ser una ayuda para contribuir a escoger medidas que permitan la reparación (de las víctimas) y reconocer cuáles fueron sus violaciones”.
Sobre el tema de la justicia transicional fue clara en señalar que se debe hacer bajo el contexto de los estándares internacionales en donde delitos y violaciones de derechos humanos y del derecho humanitario “no puede ser cubiertos por amnistía”.