Con ese número de ciudadanos aptos para votar, este domingo 28 de octubre, los brasileños definen su futuro, en un país que está completamente dividido, pero que las encuestas marcan en los últimos días una ventaja del candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, ganador en la primera vuelta, contra el aspirante Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores.

Por Luis Fernando García Forero.- Con ese número de ciudadanos aptos para votar, este domingo 28 de octubre, los brasileños definen su futuro, en un país que está completamente dividido, pero que las encuestas marcan en los últimos días una ventaja del candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, ganador en la primera vuelta, contra el aspirante Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores. 

Según el resultado de las encuestas, el exmilitar ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSC), lidera todas las encuestas de intención de voto y es el favorito para ponerse la banda presidencial; sin embrago, el izquierdista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), confía en que puede dar la sorpresa  ya que en los últimos días se ha visto el aumento del apoyo a esa campaña política de izquierda y que ha gobernado al país en los últimos años. 

Brasil vive una contienda política electoral con una polarización marcada y que está en la óptica no solo de los países del continente sino del mundo. Los últimos resultados marcan en forma evidente lo siguiente: Bolsonaro un 56 % en intención de votos válidos en la firma Datafolha, mientras Haddad está con el 44 %. La distancia se ha ido disminuyendo. 

La encuesta anterior de la misma firma dió como resultado un 59 % de intención de votos válidos a Bolsonaro y un 41 % a Haddad. Además, el candidato izquierdista ha logrado reducir su índice de rechazo dos puntos, hasta el 52 %, y el de Bolsonaro ha aumentado tres puntos, hasta el 44%. 

El candidato de la izquierda Fernando Haddad sostuvo al ejercer su derecho al voto en Sao Paulo que "El sentimiento es de mucha esperanza y mucha confianza de que vamos a revertir el escenario". 

Agregó que "El proyecto de nación que nosotros representamos se tomó las calles esta última semana. La nación está en riesgo, la democracia está en riesgo y las libertades individuales están en riesgo", enfatizó Haddad. 

Entre tanto el candidato derechista y exmilitar Jair Bolsonaro, quien también votó en Sao Paulo, insiste en que su propuesta va en contra de la corrupción y de hacer de Brasil un nuevo y próspero país. 

Ambos aspirantes a la Presidencia esperan convencer a más de 30 millones de brasileños que no ejercieron su derecho al voto en la primera vuelta. En este domingo también los brasileros eligen a los  gobernadores de 14 de los 27 Estados y 19 alcaldes de las principales ciudades. 

Bogotá, D. C, 28 de octubre de 2018 

@ecospoliticos

Comments powered by CComment