El tema de las listas cerradas para aspirar a las corporaciones públicas, se convirtió en el artículo más controvertido en el avance de la Reforma Política en el Senado de la República, hasta el punto que una subcomisión deberá buscar los mecanismos que permitan alcanzar acuerdos y eviten el fracaso de la iniciativa ya que es considerada la ‘razón y el corazón’ de dicha iniciativa cuyo objetivo es adecuar un nueva forma de hacer política para adecuar las instituciones en pleno desarrollo del posconflicto.

El tema de las listas cerradas en los partidos, para aspirar a las corporaciones públicas, se convirtió en el artículo más controvertido en el avance de la Reforma Política en el Senado de la República, hasta el punto que una subcomisión deberá buscar los mecanismos que permitan alcanzar acuerdos y eviten el fracaso del proyecto, ya que es considerado la ‘razón y el corazón’ de dicha iniciativa, cuyo objetivo es adecuar una nueva forma de hacer política para adecuar las instituciones en pleno desarrollo del posconflicto.

“No por correr amanece más temprano”, le comentaron varios legisladores a Ecos, al referirse a la importancia para lograr acuerdos a través de los subcomisionados que permitan viabilizar la implementación de las listas cerradas, “el elemento más fundamental de la reforma”.

El Senador y expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, fue el autor de la propuesta para que dicha subcomisión, con los ponentes del proyecto y la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, se reúnan y le presenten una propuesta a la plenaria de la corporación que permita darle luz verde al trámite del proyecto.

Según Uribe Vélez, la conformación de la lista cerrada debe ser el resultado de una consulta interna o primaria, que los partidos podrían realizar en la misma fecha. Agregó que "Si no vamos a hacer algo de fondo, no vale la pena esta reforma. El consenso total es imposible, pero se puede lograr un acuerdo para avanzar en el trámite del proyecto".

El senador Temístocles Ortega de Cambio Radical, quien es uno de los coordinadores ponentes, coincidió con el senador Uribe y dijo que "El eje central del proyecto es la lista cerrada. Si se avanza en este tema los demás son accesorios. Por ello acojo la propuesta del senador Uribe. No hay manera de salir de este Congreso si les decimos a los colombianos que no hicimos nada. Este es un momento de responsabilidad de todos nosotros. El método del senador Uribe es apropiado".

Por su parte el senador Liberal Guillermo García Realpe fue contundente en señalar que en su partido "Mantenemos el respaldo de las listas cerradas a los niveles regional y nacional. El liberalismo se expresa sin ambages y sin plan B en el tema de la lista cerrada".

La senadora Myriam Paredes (Partido Conservador) dijo que “En nombre del Partido Conservador compartimos la propuesta del expresidente Uribe. El consenso debe ser el fundamento de la aprobación de este proyecto".

En definitiva se espera que dicha subcomisión presente la fórmula salvadora, donde uno de los controvertidos temas es si la lista cerrada se aplica para las elecciones territoriales del 2019 o para las del próximo Congreso.

Bogotá, D. C, 25 de octubre de 2018

Redacción Ecos Nacional.

Comments powered by CComment