Por Luis Fernando García Forero.- El Senador y Dirigente del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo,  sorprendió al país en estos días, cuando lanzó su candidatura a la Presidencia de la República.  

Un paso adelante dio la Izquierda en Colombia por la carrera presidencial, en medio de un proceso de paz que busca una salida positiva al traspiés por la derrota del sí en el Plebiscito y el otro tema que marca división en el país: la Reforma Tributaria Estructural y que el Gobierno presentó a consideración del Congreso.

No hay día en la actividad política del Senador Robledo que no asuma posiciones que defienda los programas de su partido, el respaldo al proceso de paz, pero también su oposición a iniciativas que atenten contra los intereses de la clase media y más vulnerable de Colombia.

Robledo es evidentemente un gran conversador y claro en sus conceptos. No dudó en responderle a ECOS sobre los temas de la actualidad nacional.

ECOS: Salió al ruedo por la carrera a la Presidencia de la República y sorprendió al país con el tema…

JER: La verdad que numerosos colombianos, gente del Polo y fuera de la colectividad, de origen popular, clases medias y empresarios me han venido diciendo láncese y después de meditarlo varias veces saqué la conclusión y le envié una carta a la jefatura del Polo, diciéndole inicien el proceso  de definición de candidaturas. Recordemos que el Polo no tiene propietarios, entonces lo que hice fue pedirles que se tome una decisión en algún sentido. Les digo apúntenme como precandidato. Por el momento eso está ahí, vamos a ver que se termina resolviendo, espero que el Polo termine respaldando esta aspiración y que hagamos una gran lucha y nos ganemos la Presidencia en el 2018.

ECOS: El Polo ha dado ejemplo en el desarrollo de la democracia y ha apoyado al Presidente Santos en sus esfuerzos por la paz, en ese aspecto ¿cómo ve su posibilidad en un escenario de reconciliación para legar a la jefatura de Estado?  

JER: Esta sería la candidatura del Polo, pero no es una candidatura que se agota en el Polo, ni es cerrada en el Polo, ni ser militante del Polo para estar en ella. Lejos de mí esas visiones sectarias o dogmáticas  de las cosas. No es un proyecto excluyente. Bienvenidos todos los colombianos de cualquier origen de verdad: liberales, conservadores, del Centro Democrático, de Cambio Radical, la U, Verdes; todo el mundo bienvenido al proyecto.

ECOS: ¿De alguna manera se puede decir que está invitando a los de siempre?

JER: Quiero ser claro: hablo de las bases. Por ejemplo no los voy a someter a un acuerdo con Germán Vargas Lleras, eso no va a pasar. Digamos que con la ciudadanía toda. Eso es bien importante. 

ECOS: ¿Cómo sería ese proyecto para que no sea excluyente?

JER: Lo llamo un proyecto de convergencia nacional, montado sobre tres grandes criterios: defender los intereses de los sectores populares. En Colombia no puede seguir haciendo carrera un tema como la Reforma Tributaria diseñada para clavarse a las gentes sencillas del país, eso es inaceptable.

Defender también a la clase media que está siendo maltratada de tantas maneras y defender también la producción, la economía empresarial que está siendo quebrada por las transnacionales.

Es un proyecto de tanta unidad que ni siquiera nadie se ha soñado en Colombia. Estoy hablando de una convergencia nacional en ese sentido. No soy jefe de combos ni de roscas. La política no me interesa así. Entonces soy muy optimista de que vamos a poder montar una cosa muy importante.

ECOS: ¿Tendría en cuenta el proyecto a los exguerrilleros que ya estén viviendo el postconflicto?

JER: Es un proceso que en cuanto a ciudadanos es abierto en general a las distintas opciones, entendiendo que el Polo es un partido que tiene sus propios puntos de vista con un proyecto diferente y que tiene sus límites.

ECOS: Pasemos al Proceso de Paz. ¿Optimista con lo que pasó después del plebiscito y a lo que se está hablando con los del no?

JER: Le hice muy duro la Campaña al Sí y lamenté que no hubiéramos ganado, pero bueno ganó el no y es una realidad. Lo que nos queda es hacer votos para que haya un acuerdo nacional modificando en algunas partes los Acuerdos de La Habana y que se logre crear el consenso que antes no se pudo generar.

ECOS: ¿Cómo hacer posible ese consenso con esa variedad del no? 

JER: Es decisivo el acuerdo entre el Presidente Santos y el ex Presidente Uribe por lo que representan políticamente en Colombia. Espero que logren ponerse de acuerdo por su puesto con lo de La Habana, porque tienen que participar los que tienen capacidad de decidir. Estoy llamando la atención sobre una cosa que me preocupa mucho: llevo 25 años por lo menos viendo a estos personajes que son los que han mandado en Colombia, de acuerdo en todo, absolutamente en todo, y de manera equivocada a mi juicio, contra el interés nacional y en esto del proceso de paz es en lo único que no son capaces de ponerse de acuerdo. 

ECOS: ¿En un tema que podríamos decir que es superior a los demás: la Paz? 

JER: Han armado un alboroto y uno ve familias desbaratadas y ve amistades de toda la vida rotas porque además esto ha creado una pugnacidad que me recuerda los tiempos de la violencia liberal -conservadora. Cómo así que se ponen de acuerdo en todo lo que es negativo para Colombia y en esto que es positivo para el país, nada, ahí si no logran ponerse de acuerdo.

Insisto hagamos fuerza para que se puedan poner de acuerdo. Meditemos sobre esto que está pasando, no resulte que nos metan en el 2018 a una elección de un estrellón entre ellos en ciertos temas como este y en todo lo demás de acuerdo.

ECOS: ¿Cómo así?

JER: Así de claro, le pongo un ejemplo: lo que pasó en la última Plenaria en el Senado. Aprobaron un proyecto de ley profundamente regresivo que permite que tropas colombianas vayan a los escenarios de guerra en África y en Medio Oriente a defender los intereses de Estados Unidos y la Unión Europea, porque allá Colombia no tiene nada que defender, se van como tropas controladas por ellos. Entonces me opuse en la Plenaria del Senado a ese proyecto y señalé que es inapropiado inaceptable e indebido. ¿Qué tienen que hacer los colombianos arriesgando sus vidas en tierras ajenas que son las guerras de Estados Unidos. No hay derecho. Los únicos que estuvimos en contra: los Senadores del Polo.

ECOS: ¿No suena Paradójico, cuando se está buscando en Colombia la Paz?

JER: Claro, es un absurdo que terminemos nuestra guerra aquí y ahora, como no hay muertos acá en Colombia, vamos a mandar a nuestras tropas a que se mueran por allá. Es un poco una ironía, pero ese es el planteamiento.

ECOS: ¿Demorar el tema del Proceso de Paz por lo del no, sería grave para el país?

JER: Estas cosas tienen sus tiempos y espero que se encuentren los tiempos que son. Esperemos que se va a decidir. Sería lamentable que no se pongan de acuerdo y que fuéramos para otro estrellón, otra pelotera, así se tome la decisión que sea, eso termina poniendo en riesgo la propia estabilidad del proceso. Entonces lo mejor para todos es que se pongan de acuerdo. Insisto póngase de acuerdo y ojalá termine ese espectáculo al que hemos asistido en estos últimos meses.

ECOS: ¿Debería el Constituyente Primario participar para definir qué fue lo que se acordó entre los del no y el sí?

JER: Eso no es obligatorio. La Constitución permite resolver eso sin una nueva votación, pero eso es parte de las cosas que tendrán que acordarse. Diría que si hay un acuerdo en los términos del acuerdo, en cierto sentido la votación empieza  a sobrar porque si todos estanos de acuerdo, para que votamos. Yo lo dije hace más de un año: este proceso está cojo porque vamos a llegar al voto limpio. La historia de Colombia dice que estos temas complejos necesitan acuerdos nacionales y eso no se ha logrado, pero no me hicieron caso, fuimos a la votación y miren lo que terminó pasando.

ECOS: ¿En definitiva el Presidente tiene  sus facultades para darle viabilidad a lo que se acuerde e iniciar el tema del Postconflicto?

JER: Insisto, ojalá se pongan de acuerdo. Cualquier acuerdo que no implique un acuerdo de todas las partes es volver a crear una tensión y estrés que amenaza las propias decisiones que se terminen imponiendo. En esto tenemos que tener cabeza fría y sensatez, porque aquí el problema no es terminar esto con una especie de machismo político a ver quién le puede imponer a quién, obvio que desarmar a las Farc que es bueno, entonces cómo es que no se ponen de acuerdo si se han puesto de acuerdo durante 50 o 25 años en todo lo malo, esto de la paz, que es bueno para toda Colombia, ahí si no se ponen de acuerdo y nos quieren obligar a los colombianos a tener que escoger entre el uno y el otro. Eso son divisiones absolutamente estériles porque sabemos que en las demás cosas actúan como hermanos gemelos.

ECOS: Otro tema de discusiones que se avecina. La Reforma Tributaria. 

JER: Debemos movilizarnos con esa Reforma Tributaria que es detestable: aumenta los impuestos a los sectores populares y a la clase media $9 billones  y le reduce los impuestos principalmente a las transnacionales en $2 billones el año entrante. Eso es lo más recesivo que he visto en mi vida y porque además es inconstitucional, porque la reforma no es progresiva. La constitución en Colombia ordena que los impuestos deben ser progresivos.

De otra parte la ordena la OSD y eso es lo que explica por qué es a favor de los gringos y de las transnacionales norteamericanas y europeas, porque son ellos los que controlan esa institución internacional que es la que diseña esta reforma. 

ECOS: ¿Una movilización puede mandarle un mensaje contundente al Congreso sobre lo que usted ha manifestado?

JER: Sí. La movilización produce milagros y va a derrotar la reforma estructural tributaria. Esa es la historia de Colombia. Acuérdese que  los muchachos de la Mane tumbaron una reforma de privatización del Presidente Santos. Un reclamo ciudadano digo.  Tumbó una ley de salud horrible, también recordemos una reforma a la justicia que se cayó por el reclamo ciudadano.  

Comments powered by CComment