Por Redacción Ecos. Foto: EFE.- La nueva reunión entre el Gobierno y los Promotores del No reportó mejores nuevas para la impostergable búsqueda de la Paz en Colombia, a pesar de tratar dos temas que han generado polémica: Reforma Rural y Participación Política.

 

Por casi ocho horas, los delegados oficiales, el Dr. Humberto de la Calle, Jefe Negociador, quien vino expresamente de La Habana para esta reunión, el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, los Ministros de Interior, Juan Fernando Cristo y de Defensa, Luis Carlos Villegas y los críticos de la Oposición, ex Presidente Álvaro Uribe, jefe máximo del Centro Democrático, el Director del CD, Óscar Iván Zuluaga, la ex Ministra Marta Lucía Ramírez y el ex Procurador general Alejandro Ordóñez, entre otros, comenzaron el estudio de cada uno de los temas que están en el Acuerdo Final, tratando de llegar a un consenso.

 

El encuentro de este sábado tuvo la particularidad de contar con la presencia de Uribe y De la Calle, y precisamente éste último, al término de la reunión,  la definió como cordial y en un clima de discusión razonable.

“Abordamos el punto uno sobre Reforma Rural Integral. Allí hubo varias coincidencias, siempre en el entendido, como lo hemos dicho mil veces, de que los acuerdos ocurren en La Habana entre la delegación del Gobierno y la delegación de las Farc”, afirmó De la Calle.

Sus palabras hacían referencia a que todos los ajustes que se hagan en lo pactado deben ser hechos en la mesa de negociaciones de La Habana y entre las dos partes, es decir, entre el Gobierno y las Farc.

 

El jefe negociador agregó que la discusión de este sábado siguió al punto de “participación política”, uno de los temas más controversiales. En este sentido, De la Calle informó que, en este polémico asunto, también se encontraron “criterios que armonizan con ideas que el
Gobierno tiene y que puede alentar en La Habana”.

“Se habló del tema de elegibilidad política. Allí hubo una discusión extraordinariamente larga en un clima, de todos modos, muy positivo de tratar de encontrar un acuerdo nacional que le dé un amplio sustento al posible nuevo acuerdo que se suscriba en La Habana con el grupo guerrilleros de las Farc”, explicó De la Calle.

 

Se acordó continuar este lunes a las 9 de la mañana el encuentro. “Faltan los puntos de Justicia, Fin del Conflicto, Reincoporación y el tema final de Refrendación y Verificación”, anunció De la Calle al término de la reunión, realizada en la sede del Ministerio del Interior.

El Director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, coincidió en el balance que dio De la Calle. “Celebramos el tono constructivo y positivo de la reunión. Logramos coincidencias y avances en los temas de Reforma Rural Integral y Participación en Política y abrimos una discusión amplia en el tema de elegibilidad política”.

El ex Presidente Álvaro Uribe aseguró este sábado, antes de la reunión con los delegados del Gobierno, "que se abren posibilidades para construir opciones" y hacer modificaciones al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC, que no recibió la aprobación en el plebiscito del 2 de octubre.

 

En la cita se dialogó sobre los avances para llegar a un nuevo acuerdo de paz y la suerte de las más de 500 propuestas presentadas por los promotores del cambio al acuerdo.

Mientras tanto el Presidente Juan Manuel Santos, desde Cartagena,  expresó: "Hice venir específicamente de La Habana al jefe negociador, Humberto de la Calle y al Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, a esta reunión y les di instrucciones de que no se pararan de la mesa hasta no evacuar todos los puntos".

 

Aseguró Santos que, por parte del Gobierno, tienen "toda, toda la mejor disposición" para "lograr una paz más estable, amplia y más profunda".

Comments powered by CComment