Por Luis Fernando García Forero. Foto: Ecos Media.- Eduardo Verano de la Rosa es un interesante y veterano político liberal del Atlántico Colombiano, quien ha hecho política con las banderas de la descentralización y la autonomía territorial. Nacido en Barranquilla en 1950, tiene una excelente formación: administrador de empresas de la Universidad del Norte, con un MBA de la Universidad de Columbia.

Aun cuando se inició en la empresa privada, desde muy joven asumió la militancia en el Partido Liberal, para pasar al sector público con cargos vinculados al área de servicios. Posteriormente tuvo el desafío de ser uno de los Constituyentes de 1991 y volvió a ejercer puestos públicos, hasta aspirar a la Alcaldía de su natal Barranquilla en 1994, sin éxito.

En ese momento el Presidente Ernesto Samper lo nombró Consejero Presidencial para la Costa y luego, en 1997, Ministro de Ambiente, cartera desde donde lideró la adhesión colombiana al acuerdo marco de la Convención de Cambio Climático en Kyoto.

En 1998, Verano se convirtió en el Secretario General del Partido Liberal y asumió la misión de modernizar la colectividad. Lideró, junto a su copartidario Horacio Serpa, entre otros, el ingreso del Liberalismo a la Internacional Socialista y participó, como representante de la sociedad civil, en los Diálogos del Caguán que inicio sin éxito Pastrana con las Farc.

Se postuló varias veces a la Gobernación del Atlántico y la gana en el 2003 y el 2015. Con la bandera de la descentralización, fundó el movimiento "Colombia, País de Regiones", para impulsar su propuesta con una clara tendencia independiente. 

Pese a que acaba de recibir la suspensión de la Procuraduría por 4 meses, como Gobernador del Atlántico, Verano de la Rosa no le teme a esas adversidades, porque es consciente de su conducta y su proyecto político: una Colombia organizada en regiones.

ECOS: ¿Su iniciativa de Colombia País Región, viene a suplir lo que el Legislador no hizo cuando el Constituyente le ordenó establecer un nuevo ordenamiento territorial en Colombia?

EV: Es una deuda y uno de los asuntos pendientes por desarrollar en la nueva constitución y donde tenemos mucha expectativa, especialmente en la Región Caribe, para poder conformar esta región como debe ser.

ECOS: ¿Cómo debe  estar en la ley inconclusa de ordenamiento territorial?

EV: Tiene razón, porque está mutilada: sin recursos, sin posibilidades de un desarrollo importante, si autoridades propias, entre otros aspectos. Tal como esta, es casi que una burla a lo que los constituyentes querían.

ECOS: ¿Usted que ha liderado el tema, ya eso se debe establecer en una nueva constituyente?

EV: Sea a través del mecanismo que sea, hay que reformar la Ley de Ordenamiento Territorial, porque tal como está, la ley orgánica impide la aparición de las regiones en todo su esplendor y como está prevista en la constitución.

ECOS: ¿Estarían dispuestos los departamentos a afrontar  o aceptar el tema en un escenario del Posconflicto?

EV: Puede ser que a través de las facultades especiales que tiene el Presidente de la República con todo lo del posconflicto pudiese desarrollarse toda la base de la creación de las regiones como nosotros pretendemos. La región es el desafío del Postconflicto.

ECOS: ¿En esa instancia, cree que no sería tema para una constituyente?

EV: He escrito artículos a favor de la constituyente, pero si hay algún mecanismo que nos permita hacer las reformas, cualquiera que sea es necesario, hay que hacer unos ajustes, en el caso específico del ordenamiento territorial, tal como está en la constitución  y como está en la ley orgánica, es para  que no se pueda desarrollar nada.

ECOS: ¿Estaría dispuesto a ser de nuevo constituyente y viabilizar el propósito de región por el que lucha?

EV: Utilizaremos los mecanismos necesarios para que esta idea tenga desarrollo y éxito para el bien de Colombia.

ECOS: ¿Qué le quita y qué le pone a la Constitución de 1991?

EV: ¿Qué le quiten? nada, al contrario, hoy que hemos tenido la oportunidad, 25 años después de revisar lo que hemos hecho por la constituyente,  son muchos más los avances y lo positivo que lo que lo que tendríamos que enmendar. La dejaría así, obviamente hay que revisar algunos temas como la participación ciudadana, los mecanismos de control, pero lo demás, muy bien, hay muchas cosas positivas. ¿Y qué le pongo? El ordenamiento territorial.

ECOS: ¿Cree en el futuro de los departamentos?

EV: Claro que sí, trabajamos intensamente para que cada vez se fortalezcan más  las entidades territoriales en el todo el país.

ECOS: ¿Y el tema de región?

EV: Con ello se desarrolla aún más el fortalecimiento de la nación.     

Comments powered by CComment