Por Luis Fernando García Forero.- Esta semana el Congreso de la República de Colombia dio un paso fundamental e histórico para impulsar el Proceso de Paz, que lidera el Presidente Juan Manuel Santos y la Cámara de Representantes fue protagonista, de lo que es ya un hito, el acuerdo interpartidario para la Reforma de la Ley de Orden Público, que faculta al jefe de estado para el establecimiento de las zonas de concentración de las guerrillas de la FARC.

Ecos Políticos, en el contexto de este evento fundamental para el futuro de Colombia, entrevistó al Presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque Zuleta.

ECOS: El Congreso fue protagonista de un acuerdo político por y para la paz, ¿cómo lo considera?

ADL: Es un paso fundamental para el futuro de los acuerdos de paz y  la implementación de ellos, el haber aprobado en el Congreso de la República no solamente esta importante ley, que va a permitir avanzar en los acuerdos sobre la zonas de concentración en La Habana, sino de la forma como lo hicimos.  De una forma muy madura y mesurada, se logró un acuerdo con el Centro Democrático para apoyar esa iniciativa. Y ojalá no sea el único acuerdo, ojalá que sigamos avanzando en acuerdos por la paz con el Centro Democrático, en un tema que es importante para todo el país.

ECOS: Desde el punto de vista del ciudadano de la calle, ¿cómo y en qué aspectos fundamentales se logró ese consenso? 

ADL: Se escogieron unos puntos, por ejemplo, dónde el Centro Democrático planteaba que las zonas de concentración no estuviesen en sitios urbanos, que no estuviesen en zonas de frontera, ni que existieran cultivos ilícitos, minería ilegal y otros. Esos fueron los temas que se tocaron con el Centro Democrático.

ECOS: Eso quedó dentro del acuerdo, más no dentro del articulado.

ADL: Fue un acuerdo, en el articulado quedó que no fueran zonas urbanas. Es un acuerdo que tiene toda la lógica del mundo; se darán facultades al Presidente de la República para la creación de esas zonas, se respetará eso. 

ECOS: ¿Se podría llamar como un paso del Centro Democrático para aprobar el plebiscito, si la corte constitucional le da la asequibilidad a esa ley?

ADL: Esperemos que estemos todos en la misma línea de la paz. El acuerdo logrado ayer es una ventaja para el país. En la medida que el Centro Democrático pueda lograr acuerdos de ese tipo por la paz con la Unidad Nacional, creo que vamos a avanzar más rápido.

ECOS: La gente se pregunta si hubo una antesala antes de las sesiones plenarias de las dos corporaciones. ¿Si fue así?

ADL: No conozco ninguna antesala de ningún acuerdo antes del desarrollo de esas sesiones. Simplemente conozco las discusiones en la plenaria donde se logró ese acuerdo.

ECOS: ¿Qué sucederá, de ahora en adelante en el Congreso, con el tema del proceso de paz en Colombia?

ADL: Seguir comprometidos con el proceso y estar prestos a implementar lo que suceda en las negociaciones en La Habana.

ECOS: ¿Desde el punto de vista de las bancadas y del Partido de la U al que usted representa, como está la estrategia para el plebiscito, donde el pueblo va a definir el sí o no de lo que se firme en La Habana, para el fin del conflicto que logre la paz?

ADL: Como partido político vamos a hacer una gran campaña por la paz, porque en el plebiscito no nos vamos a conformar con el umbral, sino que tenemos que  sobrepasarlo con muchos votos. El Sí por la Paz debe ser contundente y los partidos que estamos  enfocados en sacar adelante el proceso de paz, que somos la mayoría en el Congreso, vamos a lograr que así suceda.

ECOS: ¿Qué viene en la agenda en la Cámara de Representantes?

ADL: Vamos a iniciar las sesiones ordinarias en donde vamos a tramitar los proyectos que nos quedaron pendientes. Hay iniciativas muy importantes, vamos a hacer un balance antes de iniciar las sesiones,  para poder organizar el trabajo y, además, iniciar los debates de control político.

ECOS: ¿Qué debates?

ADL: Vamos a organizarlos con la bancadas.

ECOS: Hablando del Gobierno Santos y su gabinete, ¿cree que ya debe haber cambio de ministros?

ADL: Ese es un balance que debe hacer el Presidente Santos al interior. Creo que son necesarios esos cambios, no quiero hacer señalamientos de ministros que deban salir. Los cambios son necesarios  y es un momento importante ahora cuando se avecina el proceso de paz.

ECOS: Los escándalos de corrupción no paran cada semana, ¿qué pasa?  ¿Dónde está la moral de la dirigencia del país?

ADL: Hay que trabajar en todos esos aspectos con el fin de que podamos tener la confianza de los  ciudadanos. Los políticos tienen un desgaste bastante  importante dentro de la sociedad y cualquier intervención que hagan, en cualquier tema, es un escándalo. Creo  que tenemos que cambiarlo, no con palabras, sino con hechos.

ECOS: ¿Oxigenaría la política la convocatoria de una constituyente, después del plebiscito de la paz?

ADL: Eso no oxigena la política en Colombia. El proceso de una constituyente lo que daría simplemente es que eligieran los mismos que eligen a los mismos políticos de los cuales se quejan  y ahí está la raíz del proceso. Es decir,  en una constituyente nadie da garantías que no sean  electas las personas, por ejemplo, que los ciudadanos en las regiones no quieran que se elijan.

ECOS: ¿Ya hay acuerdo entre el Gobierno y las Farc para que no sea el 23 de marzo la firma del fin del conflicto? ¿Ese día se debiera establecer entre las partes para el cese el fuego bilateral?

ADL: Esperemos a ver qué pasa, lo que  creo es que la paz hay que hacerla bien hecha y no simplemente por el afán de cumplir una fecha vayamos a faltar a los compromisos, que tenemos con el país, que es lo principal.

ECOS: ¿Las Farc han desgastado al Presidente Santos?

ADL: No, el Presidente Santos está haciendo lo que debe hacer que, a veces no es popular, pero  es lo que se debe hacer.

Comments powered by CComment