En su discurso de posesión como presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó enfáticamente que su propósito es lograr una Paz Total en el territorio patrio, destacando que será un Gobierno de puertas abiertas dispuesto a dialogar y exaltando verazmente que “El gasto del erario público no es para las mafias políticas, sino para el pueblo”.

En medio de aplausos  de miles y miles de asistentes a la plaza de Bolívar en el cambio de mando presidencial, el nuevo jefe de Estado fue contundente en señalar: “Convocamos a todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado. A aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia, a trabajar como dueños de una economía próspera pero legal que acabe con el atraso de las regiones”.-

Con la euforia, los aplausos y los gritos al unísono: “Sí Se Pudo”, el presidente Gustavo Petro se preguntó: “¿Vamos a esperar que otro millón de latinoamericanos caigan asesinados y que se eleven a 200.000 los muertos por sobredosis en Estados Unidos cada año? O más bien, cambiamos el fracaso por un éxito que permita que Colombia y Latinoamérica puedan vivir en paz”.

Por Luis Fernando García Forero.- En su discurso de posesión como presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó enfáticamente que su propósito es lograr una Paz Total en el territorio patrio, destacando que será un Gobierno de puertas abiertas dispuesto a dialogar y exaltando verazmente que “El gasto del erario público no es para las mafias políticas, sino para el pueblo”.

Igualmente hizo un llamado a la comunidad mundial para que el tema de la revisión de la lucha antidrogas no se quede en discursos, por eso dijo que promoverá reformas en la política antidrogas, en el modelo económico para acabar con la inequidad y la pobreza. Señaló que es prioridad la Paz Total teniendo en cuenta que cumplirá con los acuerdos de paz y el informe con las recomendaciones de la Comisión de la Verdad.

El presidente Gustavo Petro luego de ser ungido como jefe de Estado y jurar ante el presidente del Congreso Roy Barreras, que cumplirá con la constitución y con la ley, de gobernar a la nación colombiana, ordenó de inmediato al jefe de la Casa Militar de la presidencia de la República, que hicieran llegar hasta la tarima la Espada de Bolívar, que se encuentra en la Casa de Nariño, petición que fue cumplida en un acto protocolario a los ojos de los millones de televidentes que seguían la transmisión del cambio de mandato presidencial.

El presidente Petro,  con la mirada ante miles y miles de invitados al acto de posesión  en la histórica Plaza de Bolívar y señalando la espada de Bolívar dijo con voz entrecortada: “Hoy empieza nuestra segunda oportunidad” y agregó: “Quiero que la espada de Bolívar se envaine cuando haya justicia en este país”.

En medio de aplausos enfatizó: “Convocamos a todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado. A aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia, a trabajar como dueños de una economía próspera pero legal que acabe con el atraso de las regiones”.

Agregó el presidente Petro que “Tenemos que terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado. Se puede. Cumpliremos el Acuerdo de Paz, seguiremos a rajatabla las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad y trabajaremos de manera incansable para llevar paz y tranquilidad a cada rincón de Colombia. Este es el Gobierno de la vida, de la paz, y así será recordado”.

Anunció que promoverá una nueva convención internacional que acepte que “la guerra contra las drogas ha fracasado” y agregó: “La guerra contra las drogas ha llevado a los Estados a cometer crímenes y ha evaporado el horizonte de la democracia (…) la guerra contra las drogas fortaleció las mafias y debilitó los Estados”.

Con la euforia, los aplausos y los gritos al unísono: “Sí Se Pudo”, el presidente Gustavo Petro se preguntó: “¿Vamos a esperar que otro millón de latinoamericanos caigan asesinados y que se eleven a 200.000 los muertos por sobredosis en Estados Unidos cada año? O más bien, cambiamos el fracaso por un éxito que permita que Colombia y Latinoamérica puedan vivir en paz”.

Las Reformas

El mandatario entrante manifestó de cara a estos cuatro años que propondrá “una economía basada en la producción, el trabajo y el conocimiento”. Dijo que la Reforma Tributaria que será presentada este lunes al Congreso tiene como característica que los colombianos que más tienen y más ganan deben aportar “para abrirles las puertas de la educación a toda la niñez y la juventud”.

Señaló que “La solidaridad está en el impuesto que paga el que puede pagarlo y en el gasto del Estado que va a quienes lo necesitan por su infancia, por su juventud, por su vejez”. Dijo que además de la tributaria se hará una reforma a la salud, y a las pensiones; al contrato laboral,  la educación; dándole prioridad en el Presupuesto general de la Nación.

Fue enfático en afirmar que parte de la “economía productiva” se alimentaria de todos los bienes de extinción de dominio de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). “Esta nueva economía estaría administrada por las organizaciones campesinas, cooperativas urbanas de jóvenes y asociaciones populares femeninas”.

Soberanía alimentaria

En medio de un día colorido y multitudinario en el cambio de mandato presidencial, el nuevo presidente de Colombia Gustavo Petro se refirió a la necesidad de establecer una soberanía alimentaria.

Resaltó que “El Estado tendrá que brindar riegos, créditos, técnicas, semillas mejoradas, protección, el campesinado y la empresa privada puede brindar el trabajo y el empeño cotidiano para lograr que nuestros campos vuelvan a producir los alimentos que necesita nuestro pueblo. Volveremos a construir distritos de riego con el Ejército y casas campesinas y caminos vecinales con los soldados de la patria. Ejército, sociedad y producción pueden unirse en una nueva ética social indestructible. Los helicópteros y los aviones, las fragatas no solo sirven para bombardear o disparar, también sirven para crear la primera infraestructura de la salud preventiva del pueblo colombiano”.

No se quedaron atrás temas que ya había anunciado en su campaña como el insistir en el cumplimiento al acuerdo de paz y  lucha contra el cambio climático. “Uno de los pilares del equilibrio climático y de la vida en el planeta es la selva amazónica. ¿Vamos a dejar que se destruya esa selva para llegar al punto de no retorno en la extinción de la humanidad?”, dijo, y agregó: ¿Dónde está el fondo mundial para salvar la selva amazónica? Los discursos no la salvarán. Podemos convertir a toda la población que hoy habita la Amazonía colombiana en una población cuidadora de la selva, pero necesitamos los fondos del mundo para hacerlo”, sentenció Petro.

En tono enérgico señalo que el Gobierno del Cambio será descentralizado. “Les prometo que vamos a estar y trabajar en todo el país, desde Leticia hasta Punta Gallinas, desde Cabo Manglares hasta Isla San José. Duele mucho la ausencia del Estado en muchos puntos del país. Ya no más”.

Iniciando el ocaso de una tarde soleada en la Plaza de Bolívar y concluyendo su discurso, el nuevo jefe de Estado, elegido por más de 11 millones de votos, dijo: “Tenemos que decirle basta a la división que nos enfrenta como pueblo. Yo no quiero dos países, como no quiero dos sociedades. Quiero una Colombia fuerte, justa y unida. Los retos y desafíos que tenemos como nación exigen una etapa de unidad y consensos básicos. Es nuestra responsabilidad”.

Insistió el mandatario que para que la paz sea posible en Colombia, “necesitamos dialogar, entendernos, buscar los caminos comunes, producir cambios”. Por eso le pidió al ELN que deje las armas y a las organizaciones delictivas que cese las acciones criminales.

Décalogo de propuestas:

“Trabajaré para conseguir la paz verdadera y definitiva”.

“Haremos una política de cuidados para todos”

“Seremos un gobierno paritario y con un Ministerio de Igualdad”.

“Vamos a construir un Gran Acuerdo Nacional para fijar la hoja de ruta”

“No gobernaré a distancia, alejado de las realidades del pueblo”

“Haremos una estrategia integral de seguridad en Colombia”

“Lucharé contra la corrupción con mano firme y sin miramientos”

“Vamos a enfrentar la deforestación e impulsar energías renovables”

“Desarrollaré la industria nacional, la economía popular y el campo”

“Cumpliré y haré cumplir nuestra Constitución Política”.

Una tarde llena de esperanza para toda Colombia que quedará en la historia como el primer presidente de izquierda elegido popularmente y que tan pronto se supo el resultado electoral el 19 de junio del 2022, victorioso dijo ante el pueblo que “desarrollará el capitalismo” buscando la paz y cumpliendo el mandato constitucional que establece que Colombia es un Estado Social de Derecho y que la paz es de obligatorio cumplimiento.

Bogotá, D. C, 7 de agosto de 2022

Comments powered by CComment