La plenaria del Senado de la República escuchó y recibió de parte del presidente de la Comisión de la Verdad, presbítero, Francisco de Roux, el documento que recoge todo cuanto ocurrió por el conflicto en Colombia por más de 10 décadas.

La plenaria del Senado de la República escuchó de parte del presidente de la Comisión de la Verdad, presbítero, Francisco de Roux, documento que recoge todo cuanto ocurrió por el conflicto en Colombia por más de 10 décadas.

El informe tuvo una gran connotación y fue destacado por el presidente del Senado, Roy Leonardo Barreras (Coalición Pacto Histórico), quien aseguró que “el informe de la Comisión de la Verdad es fruto de horas, días, meses, años en que se construyó una historia, la historia de la víctimas, la historia de quienes fueron asesinados”.

A su turno el padre De Roux, indicó que Colombia no puede olvidar que desde 1985 a la actualidad han muerto por la violencia más de quinientas mil personas, “esto es una guerra que no para”.

Informó además que la Comisión de la Verdad igualmente dejará presentado, antes de terminar su periodo de funcionamiento otro informe, “vamos a presentar otro volumen de los colombianos en el exilio”. Explicó que el mismo recoge las experiencias que contaron colombianos que se acercaron a 24 casas del exilio en el exterior.

Le dijo a todos loc congresistas tizó que “la responsabilidad de ustedes es legislar para que hagan las leyes que se necesitan que permita hacer los cambios de fondo para que la paz sea posible, espero eso de este Congreso y luego que con su capacidad sean veedores, miren que se ejecuten estas recomendaciones”.

Por su parte la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, sostuvo que el informe de la Comisión de la Verdad sólo da la lectura a una parte de la historia. Y sostuvo que “el informe es una versión de la izquierda que quiere igualar al Estado en sus fuerzas con los grupos ilegales y terminar en cierta manera legitimando la lucha armada en el país”.

El senador Ariel Ávila (Alianza Verde), sostuvo que al informe de la Comisión de la Verdad “no hay que tenerle miedo, hay sectores políticos que le tiene miedo a la verdad y eso no significa que nosotros que hemos luchado por la verdad no la podamos escuchar”.

También intervino la senadora María José Pizarro (Coalición Pacto Histórico), quien consideró que es un error calificar el informe de la Comisión de la Verdad como un reporte hecho por izquierda porque en su concepto recogió un amplio trabajo de investigación.

Una participación más en la plenaria sobre el tema la dio la senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático), quien indicó que “no tengo porque felicitar al padre de Roux, su informe no recogió a las víctimas de las Farc, además no escogió a ningún comisionado que fuera víctima de las Farc, fue una selección ideológica y de ahí viene su pecado”.

Bogotá, D. C, 25 de agosto de 2022

Redacción Ecos Personaje

Comments powered by CComment