Estados Unidos interesado en el invento de la colombiana y lo quiere reproducir masivamente.

Estados Unidos interesado en el invento de la colombiana y lo quiere reproducir masivamente.

“Uno de mis grandes sueños es empoderar a la mujer en todo el mundo como desarrolladora de ciencia, tecnología e innovación y favorecer el renacimiento de la industria en Colombia para el bien mayor y un mundo sostenible”, destacó Lorena Valencia.

Por Alejandra Buitrago.- La científica colombiana Lorena Valencia creó un robot inactivador de todo tipo de hongos, virus y bacterias, incluído el Covid con todas sus cepas, denominado Did, Dispositivo Inteligente de Desinfección, el cual dispara con 12 lámparas luz ultravioleta UV-C de última generación desplazándose con autonomía a control remoto.

Ya son más de un centenar de estos robots Did que ruedan por hospitales, gobernaciones, universidades como la del Valle, fábricas y empresas colombianas que desde hace 21 meses limpian a su paso el 99 por ciento de los entornos, dejándolos libres del coronavirus y de múltiples patógenos en pocos minutos.

Valencia, empresaria e ingeniera colombiana, -Ceo de Octopus Force, el primer Centro de Desarrollo Tecnológico certificado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Valle del Cauca, creó el Did, en proceso de patentes nacionales e internacionales, el cual ya está en la mira del gobierno de los Estados Unidos que le propuso a la investigadora montar su laboratorio en esa potencia mundial para fabricarlo masivamente y adelantar nuevos desarrollos.

Inversión de $400 millones

Desde el laboratorio de Octopus Force, en Cali y con una inversión de 400 millones de pesos la científica lideró en plena pandemia un equipo de investigadores que logró crear el robot Did, muy oportuno para la nueva sociedad tras la pandemia por el Covid y frente a los nuevos desafíos del planeta en materia de salud.

Lograron diseñar además un kit de limpieza que incluye un tapete con un piso de cuarzo en una huella en la cual al pararse allí por cuatro segundos los zapatos quedan desinfectados, y una máquina secadora de manos en los baños públicos que emite los rayos ultravioleta purificando el aire cargado de agentes contaminantes con una efectiva limpieza de las manos.

Solución a un mundo sorprendido por las nuevas cepas

“Apenas se inició el confinamiento nos encerramos durante seis meses de día y de noche con los científicos del equipo a crear una solución que ayudara a hospitales, médicos, pacientes y a la sociedad en un mundo que va a estar sorprendido por nuevas cepas, virus e infecciones.

El resultado lo probamos primero con nosotros en agosto del 2.020. En todo el tiempo de pandemia entre 110 colaboradores que tenemos en la organización, sólo una persona tuvo Covid y fue leve”, manifestó esta ingeniera electrónica especialista en Electro-medicina y Gestión tecnológica hospitalaria de la Universidad Autónoma de Occidente y en Diseño Humano de la universidad de Stanford, Magister en ingeniería de desarrollo de productos Centrados en la experiencia del usuario y en “dar vida a las ideas a través de la ideación y la creación de prototipos” en From Ideas To Action, entre otros múltiples estudios.

“Did ha sido tan exitoso que han intentado copiarlo pero nuestro diseño con los máximos estándares mundiales y sofisticadas funciones goza del interés del gobierno de los Estados Unidos”, dijo la especialista.

El Centro de Investigación Tecnológico Octopus Force nació hace ocho años, tiene un amplio prestigio en el mundo de la ciencia nacional e internacional, cuenta ya con cuatro patentes propias registradas de productos tecnológicos y tres marcas registradas internacionalmente; más de 250 documentos científicos, 130 iniciativas y ocupa el puesto 55 en el ranking de las 340 empresas más innovadoras de Colombia en el año 2.021.

Empoderar a la mujer en el mundo

Lorena Valencia es una joven promesa colombiana con proyección global en ciencia, tecnología e innovación; lideró el primer simulador de vuelo hecho en Colombia y creó manos biónicas y cubiertas para prótesis incluyendo sus patentes; lidera la fabricación del habitáculo primer vehículo eléctrico hecho en Colombia para uso comercial y dirige múltiples equipos de investigación en coordinación con la Fundación Universidad del Valle y universidades e instituciones por toda América Latina y Estados Unidos en desarrollos en las áreas de la aviación, automotriz, industria mecánica, electrónica y electromedicina.

“Uno de mis grandes sueños es empoderar a la mujer en todo el mundo como desarrolladora de ciencia, tecnología e innovación y favorecer el renacimiento de la industria en Colombia para el bien mayor y un mundo sostenible”, concluyó.

Sus redes son @Lorenavalenciatech y www.octopusforce.com

Bogotá, D. C, 23 de mayo de 2022

Comments powered by CComment