Durante una entrevista con los editores de las revistas culturales europeas de la Compañía de Jesús (Jesuitas), el Papa Francisco mostró su preocupación por el conflicto en Ucrania y en otras partes del globo, y advirtió que en el planeta actualmente se vive una “tercera guerra mundial”.

Durante una entrevista con los editores de las revistas culturales europeas de la Compañía de Jesús (Jesuitas), el Papa Francisco mostró su preocupación por el conflicto en Ucrania y en otras partes del globo, y advirtió que en el planeta actualmente se vive una “tercera guerra mundial”.

En la entrevista el Papa Francisco también calificó de “monstruoso” el uso de mercenarios por parte de Rusia para luchar en el conflicto. “Lo que estamos viendo es la brutalidad y la ferocidad con la que esta guerra está siendo llevada a cabo por las tropas, generalmente mercenarias, utilizadas por los rusos. Los rusos prefieren enviar mercenarios chechenos y sirios”, dijo el Santo Padre.

“Pero el peligro -continuó el Pontífice-, es que sólo veamos esto, que es monstruoso, y no veamos todo el drama que se está desarrollando detrás de esta guerra, que quizás fue provocada de alguna manera o no fue evitada. Y hay que tener en cuenta el interés por probar y vender armas. Es muy triste, pero al fin y al cabo es lo que está en juego”, señaló el santo pontífice.

Además, el Papa Francisco subrayó estar “simplemente en contra de reducir la complejidad a la distinción entre buenos y malos”. Agregó: “Alguien puede decirme en este momento: ¡así que usted está a favor de Putin! No, no lo estoy. Sería simplista y erróneo decir tal cosa. Simplemente estoy en contra de reducir la complejidad a la distinción entre buenos y malos sin razonar sobre las raíces y los intereses, que son muy complejos”, explicó el Papa.

El obispo de Roma dijo además: “También es cierto que los rusos pensaron que todo acabaría en una semana. Pero calcularon mal. Se encontraron con un pueblo valiente, un pueblo que lucha por sobrevivir y que tiene una historia de lucha”, aseguró el Papa Francsico.

El Papa Francisco aseguró que esperaba reunirse con el líder ortodoxo ruso, el Patriarca Kirill, en Kazajstán en septiembre: “Espero poder saludarle y hablar un poco con él como pastor”, destacó el papa Francisco al agregar que “lo que está ocurriendo ahora en Ucrania lo vemos así porque está más cerca de nosotros y toca más nuestra sensibilidad. Pero hay otros países lejanos -piensen en algunas partes de África, el norte de Nigeria, el norte del Congo-donde la guerra sigue y a nadie le importa”.

“Piensen en Ruanda hace 25 años. Piensen en Myanmar y en los rohingya. El mundo está en guerra. Hace unos años se me ocurrió decir que estamos viviendo la tercera guerra mundial a pedazos. Para mí hoy se ha declarado la tercera guerra mundial”, afirmó el papa Francisco.

Bogotá, D. C, 14 de junio de 2022

Redacción Ecos Personaje.

Fuente: ACI Prensa

Comments powered by CComment