El 13 de agosto de 1961, la cúpula del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED), dio comienzo a la construcción del Muro de Berlín. Solo unas semanas antes de esa fatídica fecha de agosto, el jefe del SED, Walter Ulbricht, había expresado: "Nadie tiene la intención de construir un muro".

Su mentira pasó a la historia. El bastión de aproximadamente 155 kilómetros cortó Berlín durante más de 28 años. La división terminó solo con su caída, el 9 de noviembre de 1989.

Este 13 de agosto de 2018, se colocaron coronas y flores en el Centro Conmemorativo del Muro de Berlín. Antes, se llevó a cabo una misa en la Capilla de la Reconciliación, en la antigua "Franja de la muerte", en la calle Bernauer. Además, se ofrecen visitas guiadas a la ex prisión de la RDA Keibelstraße, ya cerrada. Allí, la construcción del muro fue organizada en 1961.

La calle Bernauer es considerada un símbolo de la división alemana. La fotografía mundialmente famosa del soldado de Alemania del Este que saltó sobre el alambre de púas hacia el oeste, poco después del 13 de agosto de 1961, fue tomada allí. El soldado Schumann fue recibido de inmediato y protegido por las autoridades de Alemania Occidental.

También fueron muchos los que saltaron de las ventanas de sus viviendas para huir, ante la insoslayable realidad de la separación de sus seres queridos.

El Muro se extendía a lo largo de 155 kilómetros de la frontera entre Berlín occidental y el territorio de la RDA, 43 de los cuales se encontraban en la ciudad de Berlín. Su trazado cortó 12 líneas de transporte suburbano y 193 calles. -Hasta su caída no dejó de reforzarse.

En su última versión medía 3,6 metros de altura y estaba resguardado por 302 torres de vigilancia, 11.500 soldados, una valla metálica, una cerca de púas, cientos de perros adiestrados y protecciones antitanque.

Más de 100.000 ciudadanos de la RDA intentaron huir a través de la frontera entre las dos Alemanias, desde 1961 a 1989. Lo lograron poco más de 5.000. Unas 600 murieron, 138 de ellas en Berlín.

Günter Litfin, un joven de 24 años, fue la primera víctima del Muro al ser abatido a tiros, cuando intentaba huir a Berlín occidental, donde tenía su casa y trabajo, el 24 de agosto de 1961, apenas 11 días después de que se levantara el Muro. La última víctima fue Chris Gueffroy, muerto por disparos de los guardias del muro el 6 de febrero de 1989, nueve meses antes de la caída.

Y pensar que un Muro más cruel se levanta hoy en tierras americanas. Es como si el horror nunca terminara de extinguirse.

Berlín, 14 de agosto de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Comments powered by CComment