La plenaria del Senado por 89 votos a favor ratificó como Directora Administrativa a Astrid Salamanca Rahin, como reconocimiento a su hoja de vida y experiencia en el cargo, tal como lo destaca el resultado de su elección, labor que ha permitido el avance de la corporación en sus funciones legislativas, y administrativo, para la modernización del Congreso.

La plenaria del Senado por 89 votos a favor ratificó como Directora Administrativa a Astrid Salamanca Rahin, como reconocimiento a su hoja de vida y experiencia en el cargo, tal como lo destaca el resultado de su elección, labor que ha permitido el avance de la corporación en sus funciones legislativas, y administrativo, para la modernización del Congreso.

En medio de una sesión donde brilló la camiseta del tricolor patrio de la selección Colombia de futbol femenina, como símbolo de orgullo por el triunfo contra Nigeria y que le abrió paso a la final del Mundial Femenino Sub-17 al ganarle a Nigeria, el género, también se enalteció con la elección de ratificación de Astrid Salamanca Rahin, como Directora General Administrativa, al superar a sus contendores Yamil Chujfi La Roche y William Valderrama Hoyos.

El presidente del Congreso Roy Barreras Montealegre destacó la hoja de vida de cada uno de los candidatos que fueron clasificados y avalados por la Comisión de Acreditación y la Comisión de Administración del Senado para el proceso de elección. 

Concepto Eficiente de la CGR

En el balance de su labor, Astrid Salamanca Rahin, dijo que en materia de Gestión financiera, en la vigencia anterior, se obtuvo fallos favorables contra la entidad por más de $8.000 mil millones. “Con fundamento en la opinión contable y presupuestal de la Contraloría General de la República, se feneció la cuenta fiscal del Senado y se dio concepto eficiente sobre la calidad del sistema interno y favorable a la planeación, programación y ejecución del presupuesto del Senado”, afirmó Salamanca Rahin, quien luego del escrutinio y resultado de la votación, fue posesionada por el presidente del Congreso, Roy Barreras.

En materia de infraestructura dijo Salamanca Rahin que se ejecutaron proyectos que han permitido generar y adecuar espacios de acuerdo a las necesidades actuales del Senado. Exaltó que a pesar de lo antiguo de las instalaciones de la corporación legislativa, se logró modernizar el auditorio Luis Guillermo Vélez y crear la Sala de Medios, “una de las más modernas del país”.

Destacó que se restauraron las fachadas nororientales del Capitolio y se modernizaron los ascensores, con la autorización del Ministerio de la Cultura, por ser una obra arquitectónica declarada Patrimonio Nacional.

Recordó ante los senadores que en aspectos de comunicaciones se fortaleció y se modernizó, en materia tecnológica el Senado, para la difusión de las sesiones plenarias, principalmente en la época de la pandemia ocasionada por el Covid 19. Señaló que “Nuestro noticiero ha mejorado en audiencia. En mayo del 2022, por ejemplo, tuvimos un rating de 9.5 puntos, el más alto en los últimos 8 años”, tras destacar que está nominado como el mejor noticiero en la categoría de democracia parlamentaria de la red de televisión pública y cultural de América Latina.

Seguridad en instalaciones del Congreso

La directora administrativa del Senado, Astrid Salamanca Rahin, dijo que para el nuevo periodo se lleva a cabo el mejoramiento en los temas de seguridad en las instalaciones del Congreso, al implementar equipos de Ciber Seguridad para blindarlo de cualquier tipo de sabotaje, hurto o pérdida de información.

Fue enfática en asegurar que “Mejoraremos nuestro sistema de control de accesos que permite la identificación biométrica a través de un convenio con la Registraduría Nacional con el objeto de optimizar el sistema de alarmas que garantiza la seguridad interior principalmente en las oficinas de los senadores y de las respectivas comisiones”.

Salamanca Rahin también se refirió al proyecto, que se comenzó a trabajar desde el periodo anterior, para que miembros de la Policía Nacional, el Ejército y exguerrilleros de las antiguas Farc, formen parte del Centro Integrado de Seguridad. “Este grupo nos presta sus servicios en un acto de reintegración y reconciliación con nuestra sociedad, apoyando el circuito cerrado de televisión que controla los accesos a las instalaciones del Congreso”.

En materia de medio ambiente anunció la segunda fase de paneles solares, en la cubierta del nuevo Congreso, para el consumo propio en las instalaciones, destacó que es un proyecto de eficiencia energética que “además de reducir en un 40 por ciento los costos de nuestra energía, contribuimos con el medio ambiente”.

Bogotá, D. C, 26 de octubre de 2022

Fuente: Oficina de Información y Prensa Senado de Colombia

Comments powered by CComment