El presidente Gustavo Petro anunció que para la ponencia de tercer y cuarto debate en el Congreso, se va a retirar el polémico artículo que buscaba gravar las pensiones más altas del país, las que superen los $10 millones, para que pagaran un impuesto cuya tasa de tributación sería progresiva.
En la iniciativa, dentro de su articulado, se establecía que un 1% para quienes tengan pensión de $11 millones, y hasta 14% para los que lleguen a los $25 millones, deberían pagar impuestos. Con la decisión del presidente, Gustavo Petro, se someterá a consideración el que ese aspecto sea retirado de la controvertida propuesta económica.
“En la reunión con los partidos de Gobierno de esta mañana hemos modificado dos aspectos de lo hasta ahora debatido por las Comisiones Terceras conjuntas del Congreso de la República, tanto Senado como Cámara de Representantes. Un aspecto: no vamos a presentar un impuesto a las pensiones”, afirmó el presidente. El tema pensional había sido uno de los más cuestionados por congresistas que incluso respaldan abiertamente al Gobierno.
Modificación a tributos sector energético
El presidente Petro también afirmó que se harán cambios en los impuestos a los hidrocarburos que había anunciado el ministro José Antonio Ocampo, pero anunció una nueva sobretasa de 15% para el petróleo cuando los precios internacionales sean muy altos.
"La sobretasa para el sector petrolero y carbonero dependerán de sus precios internacionales. Entre más bajo sea el precio internacional no habrá sobretasa", dijo el mandatario este martes desde la Casa de Nariño.
Los ponentes acogieron la propuesta con la nueva fórmula que depende de los precios internacionales. Según explicó en su momento el ministro Ocampo, si el precio del petróleo o en los mercados globales está 30% por encima del promedio histórico de los últimos 20 años, habrá una sobretasa de renta de 5%. Pero si están por encima de 60%, la sobretasa será de 10%.
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro anunció otra sobretasa adicional de 15%, cuando los precios sean aún más altos, aunque no especificó los montos en los que se aplicarán. "Hay una tasa diferencial para el carbón que comienza un poco más tarde porque sus costos de producción son diferentes y llega hasta un máximo de 10% de su impuesto de renta", explicó el mandatario.
En lo que si fue claro el jefe de Estado es que mantiene su postura de no permitir que el recaudo de la reforma se baje de los $20 billones, monto que espera que aumente progresivamente a $23 billones para el año 2026.
“La mayor parte de este recaudo tiene que ver una mayor renta de sus propios bienes, si los precios internacionales son elevados”, concluyó el presidente.
Bogotá, D. C, 25 de octubre de 2022
Redacción Ecos Noticia