El próximo martes 13 de julio a las 9 am podría quedar en libertad nuevamente la señora Delvis Sujey Medina Herrera, si las autoridades judiciales de Barranquilla así lo permiten

-Víctimas que perdieron más de 1.6 billones de pesos piden a jueces no hacerle más el juego.-

-El martes 13 un juez definirá si va a casa por cárcel.-

-El 19 de julio se inicia el juicio de su situación penal.-

Por Alejandra Buitrago.- El próximo martes 13 de julio a las 9 am podría quedar en libertad nuevamente la señora Delvis Sujey Medina Herrera, si las autoridades judiciales de Barranquilla así lo permiten, ante la insistencia incansable de la defensa de la imputada que ya ha intentado y logrado en varias ocasiones evadir la justicia para evitar pagar arresto por su responsabilidad en la estafa de Elite en donde más de 6.000 familias perdieron su dinero, cerca de 1.6 billones de pesos.

“Estamos haciendo un llamado a la adminsitración de justicia a que no participe de este juego a la impunidad, a la injusticia porque al costoso bufete de abogados que la defienden no le interesa a cuántos jueces tengan que llegar, audiencias que pedir, ni qué tan grande sea el desgaste de la justicia pero su fin único que es dejarla en libertad a pesar de sus actos ilícitos. Ella se debe defender desde un centro carcelario, no desde su casa ni en libertad porque las víctimas consideramos que tiene formas de manipular el proceso o fugarse. Por eso se pide mantener la medida cautelar de detención preventiva intramural”, indicó la representante de las víctimas, Martha Patricia Gil.

La señora Medina ya aceptó parcialmente algunos de los cargos que se la imputan como son concierto para delinquir, falsedad de documento privado en modalidad continuada, estafa agravada en modalidad continuada, capatación masiva y habitual de dinero, no reintegro de recursos producto de la capatación y enriquecimiento ilícito de particulares.

La audiencia de acusación está fijada para el próximo 19 de julio pero las miles de familias víctimas de esta, clasificada como una de las más cuantiosas estafas en la historia de Colombia, temen que este martes 13 de julio logren alguna maniobra que la deje en libertad poniendo en peligro el desarrollo del proceso.

La abogada de las víctimas considera que de parte de la imputada se ha hecho un desgaste a la justicia colombiana a la cual se le ha burlado mediante el uso excesivo de recursos.

 Al amparo de la pandemia

El 9 de septiembre de 2.019 la señora Delvis Sujey Medina Herrera logró quedar en libertad por decisión del juez 12 penal municipal con función de control de garantías de la ciudad de Barranquilla ante la cual la Fiscalía y las víctimas apelaron la decisión pero la pandemia hizo que solo hasta el 30 de abril del 2.021, es decir, 18 meses después, el juzgado 8vo penal del circuito con función del conocimiento decidiera revocar la medida.

Ese día el juez ordenó su captura y privación de la libertad en centro carcelario.

Pero ahí empezó otro capítulo de esta historia para evadir la justicia pues sólo cuatro días después se legalizó su captura ante el juzgado primero penal municipal de Barranquilla con función de control de garantías e inexplicablemente la señora Medina no fue trasladada como corresponde al centro carcelario aprovechando que a todo detenido se le dan 14 días de cuarentena previo al traslado a la cárcel, en este caso El Buen Pastor de Barranquilla. A ella la terminaron llevando los funcionarios del CTI a los 38 días.

Entre tanto sus abogados aprovecharon para hacer un uso excesivo de recursos jurídicos a fin de alcanzar la libertad para su cliente, entre los cuales está una tutela, que le fue negada, un habeas corpus e inició la solicitud de audiencia de sustitución de la medida, que es uno de sus recursos preferidos a lo largo de todo el proceso, aunque no siempre les ha prosperado.

Ahora esperan que el martes un juez le levante la detención intramural a la única imputada presa de este escándalo financiero que tiene abiertos varios procesos: el penal que se adelanta ante el Juzgado 7mo Penal Del Circuito Especizalizado de Bogota en donde se investiga a las directivas de Elite  y a las señoras Medina y  Aguirre, de las cooperativas originadoras de libranzas y otro penal ante el Juzgado 2do Penal del Circuito con Función de Conocimento de Bogotá donde están siendo procesadas las señoras Delvis Sujey Medina Herrera y Ana Milena Aguirre por la aceptación parcial de los cargos.

Este ha sido un proceso tapizado de dilaciones y torpedeo a la acción de la justicia colombiana, y mientras esperan que se haga justicia varias de las víctimas han perdido la vida, algunas por depresión y baja de defensas que han concluído en enfermedades degenerativas, y otros porque se han quitado la vida. Decenas de familias se separaron por esta situación, jóvenes que no pudieron ir a la universidad, casas que se perdieron, patrimonios de toda una vida que se fueron allí.

Ahora los abogados de Delvis piden a los jueces que le permitan estar en detención domiciliaria y no intramural, lo cual negó la justicia el lunes 6 de julio.

 Entonces solicitaron ante otro juzgado una nueva audiencia para que la dejen en libertad, la cual será el próximo martes 13 de julio.

“Estamos indignados y con tanto dolor porque no temenos cómo pagar semejantes abogados que ella sí paga con nuestra plata, la que nos estafaron, sólo para burlar la justicia y que no nos restituyan nuestros derechos”, dijo una de las víctimas de la estafa.

 La Gran Estafa

Entre los años 2.014 al 2.016 la comercializadora Elite International Americas SAS captó dinero del público con papeles de libranzas que en muchos casos fueron falsificados y adulterados, en compañía de una organización que obtenía dichas libranzas a través de una serie de cooperativas que usaron como fachada para cometer ilícitos.

Las cooperativas operaron en la costa atlántica de Colombia representadas legalmente por Delvis Sujey Medina Herrera y Ana Milena Aguirre Mejía, así como del esposo de la primera, el ex parlamentario Roberto José Herrera, quien se conoce como el `zar de las libranzas´.

Bogotá, D. C, 12 de julio de 2021

Comments powered by CComment