Por considerar que las preguntas y las respuestas en el examen para nombrar a 19 directores territoriales de INVIAS, fueron dadas a conocer a amigos del grupo político de la Vicepresidenta de la República, Marta Lucia Ramírez, por parte del Director General del Invías; participantes a alcanzar esos cargos, exhortaron a la Procuraduría General de la Nación para que suspenda dicho proceso.

Por considerar que las preguntas y las respuestas en el examen para nombrar a 19 directores territoriales de INVIAS, fueron dadas a conocer a amigos del grupo político de la Vicepresidenta de la República, Marta Lucia Ramírez, por parte del Director General del Invías; participantes a alcanzar esos cargos, exhortaron a la Procuraduría General de la Nación para que suspenda dicho proceso.

Como lo había publicado Ecos, ya el senador Jaime Durán Barrera había pedido al jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo Flórez que investigara las anomalías que se han venido presentando en dicha convocatoria y que se confirmaron en el resultado de los exámenes dados a conocer el 16 de agosto de 2019.

En el caso de Santander, por ejemplo, el más alto puntaje lo alcanzaron Leidy Andrea Duarte Saavedra con 88 puntos, Nelson Enrique González Tarazona con 88, Edgar de Jesús Rojas Ramírez 86 y José Alberto Arias con 86 puntos. “Todos ellos coincidencialmente vinculados al grupo político que participó en la campaña que llevó a Marta Lucia Ramírez como Vicepresidenta de Colombia”, señalaron quienes se sienten vulnerados por los procedimientos en el concurso.

"Cómo se explica que la ingeniera Duarte Saavedra, con solo 6 años de egresada y sin experiencia obtuvo 88 puntos, al igual que los otros 3 ingenieros de Floridablanca, que sin especialización y experiencia en vías y pavimentos, alcanzaron 88, 86 y 86 respectivamente; mientras el reconocido ingeniero y profesor universitario en vías y pavimentos, Alfonso Montejo Fonseca, quien ha escrito varios libros sobre el tema, y participó en la construcción de la mayoría de los manuales del INVIAS,  sobre los cuales se basó la prueba de conocimientos y quien se inscribió al concurso de la Dirección Territorial de Casanare; solo obtuvo 54 puntos?”, forma parte de los argumentos de quienes presentaron la denuncia ante el Ministerio Público.

Las quejas se replican en otros departamentos como Bolívar. A quienes les dieron las preguntas y las repuestas, coincidencialmente como en el caso de Santander, donde se obtuvo puntaje entre 84 y 90 puntos, mientras que el director actual y un exdirector territorial del INVIAS, solo lograron 66 y 50 puntos, respectivamente.

En el Valle, a los que les dieron a conocer las preguntas y respuestas, sacaron un puntaje altísimo, entre ellos Luis Fernando García Arizabaleta, quien es arquitecto y hermano del exdirector General del INVIAS, muy cercano a los directivos actuales del INVIAS, a quien la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos, en su condición de director general del INVÍAS, por haber incurrido en 6 irregularidades. "¿Como un arquitecto saca tan alta nota sin tener formación académica y conocimientos en las áreas de vías y pavimentos?”, se preguntó uno de los participantes al concurso.

Sobre ese caso, la Procuraduría comprobó en una investigación disciplinaría que utilizó información falsa para acreditar su experiencia profesional y cambió los requisitos para poder posesionarse en los cargos que ocupó. En cambio, el ingeniero César Enrique Moran Fernández, quien es de carrera administrativa, exdirector territorial Nariño y director encargado actualmente de la territorial Valle, solo obtuvo 62 puntos quedando eliminado y por fuera de la terna.

Las quejas y denuncias siguen aumentando en los diferentes departamentos y ya es materia de investigación en la Procuraduría General de la Nación y en otros entes de control.

“Es innegable que en este concurso las recomendaciones políticas de la Vicepresidencia, de quien maneja el Ministerio de Transporte y el INVIAS, están primando más que los méritos”, denunciaron participantes al concurso, quienes le pidieron a los organismos de control "tomar las medidas pertinentes para suspender y/o anular la convocatoria e investigar a los funcionarios, que de una u otra manera, han manipulado las diferentes etapas del proceso y que participaron en la elaboración de la prueba de conocimientos del concurso”.

Bogotá, D. C, 22 de agosto de 2019

Redacción Ecos Nacional.

Comments powered by CComment