El Congreso de la República le abrió paso a un proyecto de ley presentado por el senador Richard Aguilar que pretende establecer penas hasta de 8 años a quienes compartan videos íntimos, principalmente sexuales, sin la autorización expresa de la persona o personas que estén involucradas.

Por Luis Fernando García Forero.- El Congreso de la República le abrió paso a un proyecto de ley presentado por el senador Richard Aguilar que pretende establecer penas hasta de 8 años a quienes compartan videos íntimos, principalmente sexuales, sin la autorización expresa de la persona o personas que estén involucradas.

La iniciativa, que inicia su trámite en el senado, también establece multas entre 10 y 15 salarios mínimos a quienes abusen de publicar esa clase de videos sin el consentimiento de quienes estén en dichas imágenes.

El senador santandereano Richard Aguilar al argumentar el objetivo de la iniciativa, fue contundente en denunciar que en Colombia ya hay 157 casos de publicaciones de ese tipo sin consentimiento y señala que es más grave cuando pone de presente ante las redes, la intimidad de una mujer.

“Hay mujeres que se han suicidado por estas publicaciones. Este es un tipo de violencia de género. El 95% de los casos son víctimas las mujeres “, señaló el senador Aguilar quien enfatizó que “tenemos que ponerle freno a esta costumbre que cada día avanza en la sociedad colombiana, al recordar que en el 2018 se registraron 134 denuncias dejando en entredicho la dignidad del género femenino.

La iniciativa que debe tener la aprobación de cuatro debates en el Congreso, dos en la cámara y dos en el senado, modificaría el Código Penal  para tipificar la conducta de divulgación NO CONSENTIDA de material íntimo, sexual o erótico.

Bogotá, D. C, 27 de agosto de 2019

 

Comments powered by CComment