El jefe de Estado colombiano, Iván Duque, en la firma del ‘Pacto Ético por la Información’, que suscribieron todos los partidos políticos, dijo que “Colombia necesita  sanciones ejemplarizantes a quienes apelan a la compra de votos o a la intimidación del elector o a la trashumancia o a cualquier tipo de manipulación”.

El jefe de Estado colombiano, Iván Duque, en la firma del ‘Pacto Ético por la Información’, que suscribieron todos los partidos políticos, dijo que “Colombia necesita  sanciones ejemplarizantes a quienes apelan a la compra de votos o a la intimidación del elector o a la trashumancia o a cualquier tipo de manipulación”.

Agregó que Colombia tiene bastantes normas y que prácticamente se sitúa a la vanguardia de la tipificación de delitos electorales, pro añadió que pocas personas están en la cárcel por ese tipo de prácticas.

Aseguró que “estas prácticas, que hoy estamos censurando de cara al debate que se abre sobre la verdad en los procesos electorales, también tienen mucho que ver con esas alianzas macabras y oscuras y por debajo la mesa, porque -no nos digamos mentiras- en muchas regiones el narcotráfico quiere poner alcaldes y gobernadores y concejales y diputados”.

Recordó que en Colombia existe la plataforma Uriel para que los ciudadanos denuncien los delitos contra el sufragio, además de la Ventanilla Única, pero se refirió a quienes manejan recursos de manera ilegal, por lo que consideró que “muchas de esas bodegas y plataformas y jaurías de ejércitos digitales para desacreditar a los contrincantes, son pagos que se hacen por debajo de la mesa, por fuera, además, de las estructuras de las campañas, y por fuera los partidos. Razón, por demás, para hacerla censurable, y razón, por demás, para exigir que haya una responsabilidad”.

En este sentido, el Mandatario enfatizó que las sanciones deben ir más allá de los compromisos de los partidos y que las colectividades “que propicien ese tipo de prácticas también reciban sanciones en lo que tiene que ver con su personería jurídica”.

Afirmó que el Gobierno está listo a acompañar, “todos los días, este ejercicio con todas nuestras plataformas, con todo el acompañamiento, pero creo, también, que el llamado es claro: más allá del acuerdo entre los agentes políticos, también necesitamos que la denuncia lleve a sanciones sociales y a sanciones disciplinarias penales y de otra índole”.

Finalmente el presidente Iván Duque señaló que Colombia necesita sanciones ejemplarizantes para aquellos que apelan a la compra de votos, la intimidación al elector o la trashumancia.

Bogotá, D. C, 21 de agosto de 2019

Redacción Ecos Nacional

 

Comments powered by CComment