Prensa-Senado.-Un total de mil quinientas  proposiciones fueron radicadas para ser discutidas en las sesiones conjuntas, según lo informaron Senadores y funcionarios del Gobierno.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, propuso que estas propuestas sean dejadas como constancias para ser discutidas en las sesiones plenarias que durarán hasta  mediados de mayo, pero varios Senadores y Representantes de las comisiones Terceras y Cuartas exteriorizaron su inconformidad porque siempre que se dejan las proposiciones como constancias, se “hunden en las plenarias”.

La ponencia presenta 20 artículos nuevos y se suprimen cinco de los que venían  en el proyecto original.

“No son muchos los  cambios. No hay una situación radicalmente diferente a lo que se presentó”, explicó el ministro Cárdenas Santamaría. Dijo que la  noticia positiva la reciben  los colombianos que viven en zonas aisladas y apartadas porque serán  interconectadas al sistema eléctrico. Caben colombianos que viven en el Litoral Pacífico;  en la Orinoquia; en la Amazonia.

La propuesta incrementa los recursos que los va a manejar un fondo.

En la reunión de las células económicas de este martes, algunos de los ponentes no firmaron el informe final, insatisfechos, al parecer, por algunas decisiones tomadas en las reuniones de los dos últimos días por la “maquinaria del Gobierno”.

El senador Musa Besayle Fayad (Partido de la U) dijo que “con el Plan Nacional de Desarrollo el Gobierno le sigue apuntando evidentemente de una manera más decidida a lo que se ve venir después del postconflicto, trabajando de manera fuerte en el tema social y planeando invertir unos recursos muy  grandes en temas como la educación, infraestructura  y el agro”. “La discusión  va a  ser fuerte y creo que nos iremos hasta el viernes en el debate”, vaticinó.

El senador Iván Duque (Centro Democrático)aseguró que “Hasta ahora vamos a conocer la ponencia,  para ver si se quitaron los orangutanes  con sacoleva que estaban viciando el PND. Vamos a analizar en detalle las propuestas  que han presentado otras colectividades y a velar porque el plan sea un verdadero orientador de políticas públicas y no un mecanismo para introducir normas por la puerta de atrás”.

En el grupo de ponentes del Senado, el partido Centro Democrático estuvo personificado por  los senadores María del Rosario Guerra de La Espriella y  Alfredo Ramos.

El senador Juan Manuel Corso (Partido Conservador) afirmó que "hay mucha discusión sobre el articulado y se espera que  el  debate se inicie  claramente desde este miércoles en el seno de las sesiones conjuntas. Este Plan Nacional de Desarrollo es muy grande y muy complejo, de tal manera que hay posiciones totalmente distantes del Gobierno y llegaremos a algunos acuerdos". 

Aseguró que muchos temas son peligrosos y anunció que hay que revisarlos bien, como el que fortalece mucho al sector privado, entregado (como es el caso de Isagen)  y dando la posibilidad de que siga ganando espacios pese a la situación económica,  mientras que el Estado  se reduce en su fortaleza  económica.

Por su parte el senador Bernardo  Miguel Elias Vidal  (Partido de la U) manifesto que “El Plan  Nacional es un proyecto bastante complejo. Existen más de mil 400 proposiciones metidas desde todos los ángulos, con distintas posiciones políticas, distintos argumentos, y ese es un trabajo bien dispendioso y de cuidado".

“El PND es la brújula de este segundo periodo de Juan Manuel Santos  y tienen que quedar bien enfocadas las necesidades  de nuestro país, temas como el postconflicto, el proceso de paz y el desarrollo de las regiones  y la recomposición del tejido social. Por eso no puede ser un PND como los anteriores, un arbolito de Navidad  donde le cuelguen cualquier tipo de adorno. Por eso se estudia bien, pero antes del viernes tiene que salir del primer debate”, subrayó Elías Vidal.

Comments powered by CComment