Un positivo balance en ejecución y entrega de obras de infraestructura destinadas a fortalecer la convivencia y allanar el camino al posconflicto, hizo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al exponer los logros de la Cartera en el marco de la estrategia El Presidente en las Regiones.

El Ministro explicó que más de 8 millones de colombianos se están beneficiando con la entrega de 172 Centros de Integración Ciudadana (CIC) en las regiones Caribe, Centro Oriente, Centro Sur, Llanos, Pacífico, Eje Cafetero y Antioquia. Actualmente otros 178 están en ejecución. En diciembre habrá 350 edificaciones entregadas. Las inversiones superan los 260 mil millones de pesos.

Estos espacios, diseñados para desarrollar programas de convivencia social, pedagógicos, lúdicos y deportivos, son el primer compromiso del Ministerio del Interior en el posconflicto para el fortalecimiento de la presencia del Estado en zonas apartadas del país.

"Estos centros benefician a municipios categoría 6 del país, en las zonas de consolidación, donde hay procesos de reparación a víctimas. Esos son los criterios para elegir los lugares. Los municipios entregan el lote", explicó el Ministro.

Además, explicó el Ministro, serán el escenario de campeonatos de fútbol en el marco del Plan Decenal de Seguridad y Convivencia, otra estrategia para compartir este deporte en paz y “con la Federación Nacional de Fútbol tener activos 10 mil muchachos permanentemente en actividades que se lleven a cabo en estos lugares”.

Sobre el programa Vive Seguro, Vive en Paz, el Ministerio, con una inversión de 182 mil millones de pesos, plantea instalar a 2018 cerca de 7 mil cámaras de seguridad de última tecnología en 30 capitales del país, que se sumarán a las más de 4 mil instaladas entre 2010 y 2014, completando cerca de 12 mil elementos para 2018.

Con esta estrategia, el Gobierno Nacional busca fortalecer el trabajo de la Policía y combatir delitos de alto impacto en la ciudadanía, como delincuencia común, microtráfico de drogas, extorsión, atracos, entre otros.

Comments powered by CComment