Washington, D.C. 4 de junio de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: Diario Avance.-  La Asamblea General de la OEA aprobó por aclamación debate de dos días sobre situación en Venezuela en Washington, con la oposición del canciller de ese país, Jorge Arreaza, quien anunció salida de Venezuela del organismo hemisférico.

"Se trata de convertir a Venezuela en el punto central de esta Asamblea General", criticó el Ministro de Exteriores Venezolano, yerno de Hugo Chávez,  quien pidió la palabra en la sesión plenaria.

"Objetamos ese punto y es bajo protesta si se lleva adelante que lo asumimos". El Canciller de Nicolás Maduro consideró que la incorporación de la situación de Venezuela al temario en las reuniones preparatorias previas no siguió los procedimientos correctos y acusó a EE.UU. de impregnar en la organización un carácter "unilateralista".

Grupo de Lima busca acción contra régimen de Maduro

Venezuela estaba llamada a ser el tema central de esta 48 Asamblea General desde las elecciones del 20 de mayo, que la Organización de Estados Americanos (OEA) había pedido a Maduro suspender por carecer de garantías democráticas.

EE.UU. y el Grupo de Lima -conformado por otros 14 países críticos con la administración ineficiente de Nicolás Maduro y atentos a la gravísima crisis humanitaria que sufre Venezuela, buscan en la cita de dos días una dura resolución contra el mandatario, que Washington quiere que vaya más allá de la condena e inicie el proceso para suspender a Venezuela en la organización panamericana.

Arreaza recordó este 4 de junio que Venezuela ya inició el proceso para abandonar la organización y que esté culminará el año que viene. "Venezuela está de salida, nosotros estamos cumpliendo con las obligaciones de la Carta que nos obliga a estar presentes hasta abril del año que viene", dijo.

Comments powered by CComment